reacciones al debate de presupuestos

Echávarri: "Me gustaría que no hubiese ningún tránsfuga en el pleno, pero tienen que votar"

23/03/2017 - 

ALICANTE (EFE).  El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha manifestado que le gustaría "que no hubiera ningún tránsfuga en el pleno" municipal y ha pedido al PP que deje las "dobles morales", por criticar el apoyo de los no adscritos a las cuentas del tripartito, en el pleno de este miércoles.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de realizar una visita al colegio de infantil y primaria Emilio Varela, Echávarri ha afirmado que en la institución provincial no se escuchan "los mismos calificativos" hacia Fernando Sepulcre (no adscrito y exconcejal de Ciudadanos) como ayer en el pleno del Ayuntamiento. "No es bueno que haya tránsfugas en ningún sitio", ha agregado el alcalde.

Como publicó Alicante Plaza, el equipo de gobierno tripartito (PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) sacó adelante el presupuesto de 2017 este miércoles gracias a la abstención de Sepulcre y de la otra concejal no adscrita Nerea Belmonte, exrepresentante de Guanyar.

"Lo he dicho siempre, son dos personas que están ahí, me gustaría que no hubiese ninguno en el pleno, pero están y tienen que tomar una opción", ha incidido el primer edil. A pesar de estas afirmaciones, Echávarri ha destacado que el voto en contra del PP fue "con coherencia" pues presentaron una enmienda a la totalidad que fue rechazada.

Sin embargo, ha considerado una "frivolidad" que el PP se quejara de que sólo diez de sus enmiendas parciales fueran aprobadas, más cuando, durante el último gobierno de los populares con Sonia Castedo, solo se aceptaron tres en cuatro años, todas ellas de UPyD.

También ha criticado la postura de C's, cuya portavoz, Yaneth Giraldo, le manifestó, según ha revelado el propio alcalde, que aunque le aprobaran sus 22 enmiendas seguirían votando en contra del presupuesto. "Entonces no presente enmiendas o presente una a la totalidad, es decir, todo lo que consideras que es mejorable, lo puedes enmendar. Si te apruebo todo lo mejorable y aun así es no... Vamos a ser serios", ha pedido.

Por lo que respecta a la petición que Belmonte realizó durante el pleno para tener más derechos como concejales, Echávarri ha explicado que las potestades de las que disponen ahora son las que marcan el Pacto Anti Transfuguismo nacional.

Aunque ha asegurado que este año se procederá a reformar el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), ha manifestado sus dudas sobre que puedan "darle más facultades" ya que "lo prohíben leyes superiores.

Por último, preguntado por la eliminación de dos dedicaciones exclusivas, una cada uno, de PP y C's, el primer edil ha recordado que "todos" los grupos políticos piensan que hay que potenciar Urbanismo y que, por eso, hay que "hacer un esfuerzo colectivo". Junto con su renuncia a crear dos direcciones generales de Comercio y Fiestas (punto que contempla el presupuesto aprobado ayer), se podrá ahorrar un dinero para que "urbanismo funcione bien".

Noticias relacionadas

next
x