Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

avances en la construcción de centros educativos de la capital

Consell y Alicante pactan acelerar la obra del nuevo colegio El Somni con citas periódicas

23/09/2020 - 

ALICANTE. La Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Alicante alcanzan un principio de acuerdo para acelerar la construcción del nuevo centro de Educación Especial de El Somni, incluido en el programa Edificant. ¿De qué modo? Mediante la celebración de reuniones periódicas de coordinación que permita avanzar en el cumplimiento de los trámites para su construcción. Así lo han concretado tanto el director general de Infraestructuras Educativas de Educación de la Generalitat, Víctor García, como la edil de Educación, Julia Llopis, al término del encuentro celebrado este miércoles, con la participación del director territorial, David Vento. En el encuentro también han participado representantes del AMPA y del equipo directivo del centro.

Fuentes del departamento autonómico han precisado, a través de un comunicado, que el pasado 16 de septiembre, el Ayuntamiento de Alicante recibió la propuesta de delegación de competencias por parte de la Generalitat para la construcción del nuevo CEE El Somni con una inversión de 5,76 millones de euros aportados por Educación de la Generalitat mediante el plan ‘Edificant’. La solicitud por parte del consistorio de incluir esta actuación en el plan ‘Edificant’ se aprobó por unanimidad del pleno municipal en diciembre de 2019 y la hicieron llegar a la Conselleria en  febrero de 2020. 

"Después de los meses de estado de alarma provocados por la pandemia, la conselleria ha agilizado la tramitación y ha puesto a disposición del consistorio de Alicante la adjudicación de fondos por parte de Educación para la construcción del centro educativo por valor de 5,76 millones de euros a falta de ser aprobada por el pleno municipal esta adjudicación de fondos e inicie la tramitación de las obras mediante ‘Edificant’", añade el comunicado.

El director general de Infraestructuras educativas ha explicado que "la comunidad educativa del CEE El Somni quiere que se inicie la actuación mediante ‘Edificant’ lo más pronto posible y nosotros también. Deseamos que el Ayuntamiento de Alicante inicie la tramitación lo más pronto posible, porque los fondos económicos nosotros los tenemos reservados". Además, ha añadido que "hemos creado una comisión específica de seguimiento de esta actuación para que en todo momento la dirección del centro y el AMPA estén informados". 

García ha explicado a la concejala de Educación que "con esta propuesta de resolución, si la aprueba el pleno municipal, el Ayuntamiento de Alicante podría iniciar en octubre los trámites para licitar el nuevo CEE El Somni y ya no parar hasta acabar su construcción, por el hecho de que la financiación para los tres próximos años está asegurado por parte de Educación de la Generalitat".

Así, ha transmitido a Llopis "todo el apoyo de la conselleria para llevar adelante esta delegación de obras que el Pleno del Ayuntamiento de Alicante solicitó por unanimidad el pasado mes de febrero: "No concebimos que el equipo de gobierno del Ayuntamiento más grande de las comarcas de Alicante pudiera plantearse renunciar a una delegación de obras reclamada por el pleno municipal para construiraulas dignas para el alumnado de El Somni y en la reunión de hoy hemos podido constatar el compromiso del Ayuntamiento de trasladar al Pleno municipal la delegación de competencias y aprobarla lo antes posible".

En este sentido, el director general ha detallado que ayuntamientos "mucho más pequeños como el de Pilar de la Horadada han adjudicado simultáneamente, y empezarán en breve, dos actuaciones del plan ‘Edificant’ para la construcción de un nuevo instituto y de una nueva escuela por 8 y 7,8 millones de euros respectivamente; o como es el caso de Dénia que está a punto de concluir a través de ‘Edificant’ la construcción de la nueva de la Xara con una inversión de casi 4 millones y ya ha aceptado la delegación de las obras de construcción del nuevo CEE Raquel Paya con una inversión de 6,5 millones de euros por parte de la conselleria; o Sant Joan d’Alacant que está construyendo ya, a través de ‘Edificant’, el nuevo CEIP Lo Romero, un proyecto de unos 5 millones de euros; o La Vila Joiosa que ya ha adjudicado las obras del nuevo CEIP Doctor Esquerdo por 6 millones de euros; o Cocentaina que también empezará a construir a principios de 2021 el nuevo CEIP San Juan Bosco, otra delegación de ‘Edificant’ por 6 millones de euros".

García ha recordado que ya se han llevado a cabo una de cada cuatro actuaciones del plan ‘Edificant’. Así, 135 de las 568 obras delegadas en los ayuntamientos para mejorar, ampliar o construir centros educativos ya se han ejecutado y 50 están en obras actualmente. En las comarcas de Alicante, el 29 % de las 258 actuaciones delegadas están en acabadas o en marcha, porque ya han finalizado los trabajos en 53 centros y en otros 22 están en obras, según las mismas fuentes.

24 millones en centros educativos de Alicante

El director general de Infraestructuras Educativas también ha explicado que la inversión prevista de la conselleria en la mejora de los centros educativos de Alicante supera los 24 millones de euros. Esta cantidad incluye los 5,76 millones de euros en la construcción del CEE El Somni a través de ‘Edificant’ y otros 7,83 millones que dentro de este plan suman las cinco delegaciones ya aceptadas por el Ayuntamiento de Alicante para construir de nuevo el CEIP La Cañada del Fenollar, ampliar el CEIP La Florida, acometer la rehabilitación integral del CEE Santo Ángel, construir el gimnasio y el comedor del CEIP Juan Bautista Llorca y realizar mejoras en el CEIP Emilio Varela. De estas cinco actuaciones, el Ayuntamiento solo ha iniciado esta última, que ya está acabada con una inversión de la conselleria de 44.000 euros, según las mismas fuentes.

De las otras cuatro actuaciones, el Ayuntamiento ha solicitado a la conselleria reprogramar a 2021 las inversiones previstas por 2020, de forma que se ejecuten en 2021 y 2022, como ha informado este diario. Al margen del plan‘Edificant’, Educación tiene previsto ejecutar en 2021 obras de mejora en 9 centros educativos de la ciudad por valor de 3 millones. Además, Educación asegura tener preparada "la licitación del proyecto deconstrucción del nuevo CEIP l'Almadrava, con una inversión de 7,5millones de euros, cuando el Ayuntamiento ceda los terrenos que prometió hace 7 meses".

Por su parte, la concejala de Educación, Julia Llopis, ha confirmado el acuerdo alcanzado en la dirección territorial de la Conselleria de Educación, para mantener reuniones periódicas de seguimiento del proceso de construcción del nuevo colegio, una vez recibida la pasada semana la delegación de competencias por parte de la administración autonómica. Fuentes municipales han informado a través de un segundo comunicado que el proyecto pasará ahora "a aprobación del pleno y se incluirá en los presupuestos municipales para iniciar el periodo de redacción del proyecto, licitación de las obras, construcción y su finalización para el periodo 2021- 2023, dentro de la anualización presupuestaria prevista".

Llopis recalca que el proyecto continúa en el marco del Programa Edificant y que el calendario de obras comprende el periodo 2021-2023

La edil de Educación ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la dirección y al AMPA del centro comprometiéndose a mantener reuniones periódicas informativas y de coordinación "para ir todos de la mano y mantener una coordinación informativa sobre todo el proceso al ser un proyecto de interés general que respaldan por igual todas las partes". Llopis ha asegurado que "no ha habido retraso pues el proyecto sigue el itinerario previsto y tras la recepción de la delegación por parte de la Conselleria de Educación el día 17 de septiembre, es decir, la semana pasada, se remitirá a aprobación plenaria con el informe de la Intervención municipal y se iniciará el procedimiento de licitación de la redacción del proyecto a la mayor brevedad posible".

Llopis ha explicado que el calendario presupuestado de las obras comprende el periodo de 2021 a 2023, para la redacción del proyecto, licitación, contratación y ejecución de las obras, "por lo que estamos dentro del periodo previsto para la tramitación previa al inicio del proceso de la licitación de la redacción del proyecto y ejecución de las obras". Así, ha recordado que "fue el actual gobierno municipal el que incluyó el proyecto de construcción del CEE ‘El Somni’ en el Plan Edificant y que lo aprobó el pasado mes de diciembre, a pesar de que fue el tripartito quien habilitó el primer listado de Edificant en el que no figuraba este centro a pesar de tratarse de un colegio de Educación Especial".

También ha señalado que "fue el gobierno de Luis Barcala quien gestionó la cesión de unas instalaciones provisionales en el Centro Doctor Esquerdo de la Diputación de Alicante, que no solo han permitido mantener la actividad escolar, sino que además ha hecho posible que el centro doble el número de alumnos matriculados" y que "será el actual equipo de Gobierno municipal quien lleve adelante la construcción del nuevo centro".

La regidora también ha recalcado "para conocimiento de todos los presentes que el Ayuntamiento nunca ha pedido que el CEE ‘El Somni’ salga del Plan Edificant, pues se aprobó en el pleno municipal y nunca se ha votado lo contrario. Tan solo ha habido una manifestación por parte del Consejo Escolar Municipal, que es un órgano consultivo, para que se asuma la construcción a la mayor brevedad posible sea dentro o fuera del Edificant, una posición que no es vinculante para el consistorio", según señala el comunicado. En esta línea, Llopis ha abogado por mantener una buena coordinación e información entre administraciones y con la dirección del centro y el AMPA. 

Por otra parte, además del acuerdo para mantener reuniones periódicas de seguimiento del proceso para la construcción del CEE ‘El Somni’ entre todas las partes implicadas, Llopis ha anunciado que han acordado mantener el próximo mes de enero una reunión específica con Educación para revisar todas las actuaciones de construcción, rehabilitación o mejora de centros educativos en Alicante, tanto las que están incluidas en el Plan Edificant como otras que pueda tener previstas la Conselleria del listado de necesidades que la anterior concejala de Educación, Mari Carmen de España, ya trasladó en 2018, quien también ha estado presente en la reunión.

Además se ha conocido que Conselleria de Educación ha llevado a cabo la retirada de fibrocemento en un centro educativo y que tiene previsto licitar las actuaciones para hacer lo propio en otros seis en el verano de 2021. Por último, el comunicado inciden en que "el Ayuntamiento ha completado el último trámite para la cesión de la parcela del centro de la Almadraba, que ya obra en poder de la Generalitat".

Noticias relacionadas

next
x