Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

SANT JOAN PODRÍA DUPLICAR EL ESPACIO EXTERIOR DE LOS ESTABLECIMIENTOS

Ampliación de las terrazas también en l'Alacantí: la solución de los municipios que viven de la hostelería

8/05/2020 - 

SANT JOAN. Aunque todavía se desconoce el listado de comunidades que se embarcarán en esta nueva etapa, la desescalada evolucionará el lunes 11 de la Fase 0 a la Fase 1. Como misión se fija regresar a una nueva normalidad y como medida básica, el aumento incansable de la seguridad y la higiene. En esta nueva pantalla del videojuego hiperrealista que es la pandemia del covid-19 destaca, entre otras permisiones, la reapertura de las terrazas de los bares, cafeterías y restaurantes. Sin embargo, las restricciones en este sentido son claras: solamente se podrá habilitar la mitad del aforo de las terrazas, con una separación mínima de dos metros entre las mesas y siempre con reuniones de menos de diez personas en un mismo grupo.

Pese a que las limitaciones impuestas por el Gobierno central comienzan a flexibilizarse, la hostelería se ha situado -junto con el comercio- entre los sectores más azotados por esta crisis económica derivada de la crisis sanitaria. Ambos agacharon sus persianas al comienzo del estado de alarma, por lo que abrir las terrazas en un 50% no compensa las pérdidas de estos dos meses en los que los establecimientos han permanecido cerrados. Es por ello que los municipios que se nutren de la hostelería, como Sant Joan d'Alacant, están promoviendo medidas para tratar de favorecer a los y las protagonistas del sector.

Ampliación del espacio de las terrazas

Esta nueva situación que se producirá a partir de la semana que viene no contempla que los establecimientos puedan hacer uso de los metros interiores ni tampoco de la barra. "Es por ello que hemos propuesto la posibilidad de ampliar las terrazas en un 50% adicional de manera que -siempre garantizando la seguridad y siendo fieles a la normativa de higiene y distanciamientos social establecida- se pudiera recuperar el 100% de la capacidad de las terrazas", explica la posible solución del Ayuntamiento de Sant Joan Manel Giner, concejal de Desarrollo Local, Económico y Empresarial.

"Si se multiplica por dos la superficie se podrían poner todas las mesas de la terraza mientras dure esta restricción. Esto no es una barra libre", matiza el alcalde, Jaime Albero. Una sugerencia que también comunicó al Consistorio la Asociación de Comerciantes de la localidad, "por lo que caminábamos en una línea paralela con la misma intención", traslada Giner. Sin embargo, los técnicos municipales son quienes dictan la decisión final del asunto, determinando las condiciones para que esta medida se pueda llevar a cabo. "Una vez esté listo y firmado el decreto, se arbitrará la forma en que los hosteleros y hosteleras van a tener que solicitar la ampliación del espacio", informa.

Aunque no se garantiza que la propuesta de aumentar las terrazas pueda funcionar para el lunes, primer día de la nueva fase, el edil adelanta algunos de los que podrían establecerse como requisitos para acceder a este mecanismo: "En la reunión que hemos mantenido sobre el tema se ha hablado de una declaración responsable, con un equipo que pueda realizar la instalación y con la presentación de un croquis por parte del hostelero para ver cómo lo quiere montar, entre otras. Pero estas condiciones aún no son oficiales", advierte.

Además, manifiesta que las circunstancias en cuanto a los espacios exteriores de los establecimientos van a ser variadas, "porque habrá de ellos donde la terraza no quepa", expone una posible situación. "También está encima de la mesa que desde el Área de Movilidad se cierren algunas calles, pero esta es una sugerencia que se encuentra en el aire y que tienen que valorar los técnicos en cuestiones de seguridad, desviación del tráfico, limitaciones físicas para que quepan los vehículos de emergencia o el autobús... Lo que no debemos perder en ningún momento es el objetivo: se trata de una iniciativa de fomento económico para los hosteleros, que empiezan a trabajar el lunes", subraya Giner.

Exención de las tasas

Otra de las soluciones que se ha puesto en marcha en el municipio en cuanto a las terrazas es la exención de las tasas de ocupación de la vía pública con mesas y sillas hasta el 31 de diciembre de 2020 "y no descarto que se prolongue durante el año 2021", apunta el alcalde. Además, comunica que desde el Ayuntamiento se encuentran trabajando en devolver aquellas tasas que se hayan pagado por adelantado, estudiando la "fórmula correcta para poder ejecutarlo", aclara.

Otros ámbitos de reactivación económica

Con la finalidad de engrasar el motor económico de la localidad, el Consistorio está ideando fórmulas alternativas que puedan potenciar la economía de un municipio que vive del comercio y la hostelería. "Hemos mantenido varias reuniones con la conselleria de Innovación y con su Director General para el Avance de la Sociedad Digital, Pedro Pernías. Estamos trabajando un par de ideas conjuntas que, seguramente, implementemos como prueba piloto. Además, en breve iniciaremos reuniones con Alicante", desvela Albero.

Y es que Sant Joan constituye uno de los núcleos irradiadores de ciencia de la provincia, ya que en él se ubican el Instituto de Neurociencias, la Universidad Miguel Hernández y el Hospital. "Además AlicanTec está en Torre Juana, que está justo en el borde del término municipal entre Sant Joan y Alicante", anota.

Noticias relacionadas

next
x