ALICANTE. Dos de los grandes proyectos de reurbanización que han generado más quebraderos de cabeza para el bipartito de Alicante comienzan a registrar avances significativos en su finalización. Se trata de la reforma de la avenida de Padre Esplá, adjudicada al Grupo Bertolín, y de la renovación de la segunda fase del paseo de La Explanada, en manos de Abaldo.
Las dos acumulan retrasos en los plazos de entrega respecto a las fechas comprometidas, tras la irrupción de problemas ajenos (como el de las obras realizadas por Aguas de Alicante, en el caso de La Explanada) o por la detección de necesidades sobrevenidas o no previstas hasta su ejecución (como habría sucedido con el modificado del proyecto acordado por lo que respecta a la avenida del barrio del Pla). Sea como fuere, en ambos casos se prevé seguir adoptando decisiones que afectan a su terminación. De hecho, fuentes consultadas por Alicante Plaza indicaron que el equipo de gobierno prevé aprobar este mismo martes en la reunión semanal de la Junta Local una nueva ampliación en el plazo de ejecución de las obras de Padre Esplá por un tiempo de otros tres meses adicionales para poder completar las obras de la plaza de la Olivera.
Eso sí, las mismas fuentes confirmaron que el tronco central de la avenida quedará abierto a la circulación a partir de la próxima semana, después de que se haya concluido la fase de asfaltado y señalización. Así, los últimos trabajos pendientes en esa parte del trazado proseguirán en sus bordes, según las mismas fuentes. Las obras se adjudicaron por 2,3 millones y un plazo de ejecución de seis meses que debía haber finalizado en abril. Sin embargo, la aparición de las vías del antiguo trazado del tranvía, entre otras cuestiones como la necesidad de introducir mejoras en el sistema de drenaje, han alargado su ejecución hasta ahora, lo que ha generado críticas entre los comerciantes del entorno.
En el caso de la reurbanización de La Explanada, las mismas fuentes indicaron que se prevé dar curso al inicio del expediente para que puedan aplicarse las posibles penalizaciones que correspondan frente a su empresa adjudicataria, toda vez que las obras debían haber quedado concluidas la semana pasada, tras el último compromiso adquirido por responsables de Abaldo.
En realidad, los técnicos municipales pudieron constatar este lunes que la actuación estaría prácticamente concluida, salvo en el punto de conexión con la avenida de Bilbao, y sin completar la ejecución del carril bici. No obstante, se prevé emplazar a la Concejalía de Contratación para que determine qué penalidades quedan contempladas en el contrato en caso de incumplimientos de los plazos de ejecución para que se actúe en consecuencia. Las obras se adjudicaron por 1,2 millones y un plazo de ejecución de seis meses que debió concluir en abril. Sin embargo, también se han demorado por la irrupción de imprevistos, como las obras desarrolladas por Aguas de Alicante, con el consiguiente malestar generado entre los hosteleros.