ALICANTE (EFE). Los quince espectáculos y las dos acciones especiales ofrecidos en la trigésima edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante han atraído a las salas a más de 3.000 espectadores, según han informado este lunes fuentes de la organización. Este certamen, celebrado este año del 4 al 12 de noviembre, es una iniciativa cultural impulsada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y organizada junto a la Diputación Provincial, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC), el Ayuntamiento de la capital alicantina y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Su directora, Mónica Pérez Blanquer, ha resaltado la abundante presencia de público joven en las salas, especialmente en montajes como Altsasu, The mountain, Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra, Casa y Eclipsi total. “Estoy muy satisfecha al comprobar que muchos de los objetivos que nos planteamos en mi proyecto para la dirección de la Muestra, publicado en el Cuaderno de Dramaturgia número 27, han superado nuestras propias expectativas", ha manifestado Pérez Blanquer.
"Además del acercamiento al público joven, también estoy muy contenta con el alcance territorial que hemos conseguido, con el que reforzamos la visión estatal de la Muestra. A título más personal, ésta ha sido, asimismo, una edición muy especial por la presencia del exdirector del certamen, Guillermo Heras", ha señalado.
Fuentes de la organización del festival han mencionado "el éxito de las acciones de mediación cultural orientadas a la creación de nuevos públicos, especialmente la llevada a cabo por el colectivo La Cuarta Piel, con una veintena de ciudadanas y ciudadanos que nunca antes habían asistido como público a una obra teatral". En el marco de este certamen, un total de 74 autoras y autores, traductores, editores, representantes de asociaciones y programadores teatrales, procedentes de España, Alemania, Francia, Polonia, Chile o Argentina, se han dado cita en Alicante para participar en las actividades organizadas por la Muestra.
Una de estas actividades ha sido el I Encuentro estatal de asociaciones profesionales de escritura teatral, coorganizado con la Associació Valenciana d’Escriptores i Escritors de Teatre (AVEET) al que asistieron representantes de Baleares, Catalunya, Murcia y Comunitat Valenciana, así como de la agrupación de carácter estatal AAT. "Entre las conclusiones extraídas en este encuentro destaca la necesaria lucha común para conseguir una definitiva profesionalización de la escritura dramática, un objetivo que se debe alcanzar gracias al establecimiento de una red de colaboración y apoyo entre las diferentes asociaciones", según las mismas fuentes.
En este sentido, han especificado, "otro importante objetivo futuro será la constitución de una federación que permita una interlocución directa y completamente representativa ante las instituciones estatales. Las cuestiones laborales más pragmáticas se dieron la mano con debates que permitieron conocer la diversidad actual de propuestas creativas", han añadido.
Por otra parte, una de las apuestas de la directora de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante ha sido la potenciación de las estrategias de comunicación en todos los ámbitos. En estos momentos, según han informado fuentes de la organización en un comunicado, "la cobertura mediática de la XXX edición se cifra en más de 270 impactos en medios, mientras que el replanteamiento integral de las redes sociales que se ha llevado a cabo ha logrado un alcance inédito de más de 100.000 personas".
"Se han registrado más de 5.600 visitas a las páginas de Facebook e Instagram de la Muestra, y el número de seguidores se ha incrementado un 140 % en menos de tres meses", afirma la nota de prensa. Por otra parte, desde su lanzamiento oficial, el pasado 3 de octubre, la web de la Muestra ha recibido más de 31.000 visitas a las páginas de programación y contenidos, han destacado las citadas fuentes.
"En cuanto al perfil de edad de los seguidores de la Muestra, se observa que el 36,4 % tiene entre 35 y 44 años; el 33,3 % se encuentra en la franja de los 18 a los 30 años, y el 21 % tiene entre 45 y 54", han concretado. Según la organización, estos datos "confirman, de alguna manera, la presencia de público más joven en las salas".