EL SECRETARIO AUTONÓMICO DE CULTURA AFIRMA QUE SE INViERTE EN FUNCIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS  

Ximo López desmiente una supuesta desigualdad en inversión cultural de la Generalitat en Alicante

15/09/2022 - 

ALICANTE. “No creo que sea verdad que se invierta en Alicante en menor proporción”, afirmó este miércoles, 14 de septiembre, el secretario autonómico de Cultura, Ximo López Camps, desmintiendo una supuesta desigualdad en las inversiones culturales de la Generalitat Valenciana en la provincia de Alicante. “Lo que ocurre es que hay menos infraestructuras en propiedad de la Generalitat para dotarlas de contenido”, explicaba, refiriéndose a que en Alicante solo disponen del Teatre Arniches —además del tercio de acciones del Teatro Principal—, mientras que en Valencia cuentan con hasta cinco salas en titularidad.

Las declaraciones se producían tras la presentación de la nueva programación del Teatre Arniches para el último trimestre del año. “Aquí hay un espacio, mientras en Valencia hay cinco”, insistía, y añadía que “la voluntad del Consell es complementar el Arniches con más espacios propios”, aunque también afirmó que “no hablar con otras administraciones y no fomentar la colaboración es ridículo”. Por tanto, apeló a una “gestión racional de los recursos en colaboración” y puso como ejemplo la ampliación del festival Ensems, que desde 2020 se celebra también en el Auditorio de la Diputación de Alicante, y emplazaba al Ayuntamiento de Alicante a fomentar también esas “colaboraciones” en la próxima reunión de propietarios del Teatro Principal, que se celebrará el 14 de octubre.


Hemos pedido que en esa próxima reunión se aborde la rehabilitación del edificio y la elección de un nuevo director; es imprescindible por razones de operatividad”, explicaba, aunque aseguraba que la voluntad de compra al Consistorio de su participación en el coliseo alicantino seguía vigente. “Se interpretó como una injerencia, pero es que la Generalitat tiene capacidad para asumirlo”, afirmó Ximo López. “Tendría sentido que tuviera más participación”, insistía, al tiempo que afirmaba que “el Sabadell solo está ahí como parte de una herencia del pasado”.

Así las cosas, mientras el Teatro Principal siga en manos de tres propietarios, pedía “buscar fórmulas de trabajo conjunto con honestidad” porque, en su opinión, “si hubiera una dirección artística profesional, la propiedad de la sala pasaría a un segundo plano”. Del mismo modo, aprovechó para reivindicar la presencia del valenciano en el veterano teatro alicantino, pero sin competir con el Arniches. “No se trata de cuotas lingüísticas, sino de incluir calidad y producción valenciana, porque el problema es que no se aborda la producción local para dinamizar así el ecosistema del territorio; eso debe cambiar, sentenció.

Ximo López y Alicia Garijo.

A la espera del hotel en el Cine Ideal

Respecto a la ampliación de esa presencia de la Generalitat en la provincia de Alicante, y en la ciudad, adquiriendo nuevas salas en titularidad, aseguró estar en la búsqueda de esos nuevos espacios. “Algo tenemos visto”, confesó el secretario autonómico, aunque no dio detalles de esos posibles emplazamientos que se barajan. 

Del mismo modo, tampoco descartó seguir al acecho del Cine Ideal, una vez descartada la fórmula del derecho de retracto. Su intención es seguir de cerca el proyecto hotelero en el edificio a la espera de ver si es posible darle tal finalidad o si, finalmente, de ser imposible, el inmueble vuelve a salir a la venta. Así, recordó que hasta que se apruebe definitivamente el informe para incluirse el Ideal en el catálogo municipal como Bien de Relevancia Local (BRL), le corresponde a la Generalitat supervisar el proyecto para garantizar la conservación de todos los elementos históricos, por lo que asegura que estarán vigilantes.

Noticias relacionadas

next
x