BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha emitido los informes favorables para aprobar el Plan de Reforma Interior (PRI) sobre el Hotel Port Beniodorm, presentado por la empresa Ona Sol SL, del presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor. Este lunes pasará por comisiones informativas todo el expediente para que se someta a aprobación en el próximo pleno. De este modo, el empresario está más cerca de tener vía libre para iniciar las obras en el que es su establecimiento estrella en la capital turística. Como adelantó Alicante Plaza en su momento, permitirá la construcción de una torre totalmente nuevo adherida al edificio actual.
Así, tal y como figura en el expediente, la mercantil tiene previsto realizar obras de mejora y ampliación en el establecimiento para tener una categoría de cuatro estrellas superior. Para ello, incrementará el tamaño de las habitaciones hasta los 12,5 metros cuadrados útiles por estancia. Al mismo tiempo, la nueva torre contempla la creación de 119 habitaciones nuevas, esto es, 400 en total y seis menos de las que se solicitaron en su momento al inicio del procedimiento. Como consecuencia, baja de los 2.895,09 metros cuadrados útiles en los que se iba a incrementar el aprovechamiento, a los 2.564,69 metros cuadrados.
A cambio, como ocurre en todos los PRI que se tramitan en el Consistorio, la empresa cederá al municipio dos metros de la franja de retranqueo recayente a la Avenida Estocolmo y Calle Berlín. En total, da una superficie de 320,52 metros cuadrados.
Dentro de la documentación aportada, el borrador del convenio entre la empresa y el Consistorio para la gestión del PRI calculan una compensación de 396.610,53 euros en concepto de valor del suelo que no se podrá indemnizar con el retranqueo. A ello hay que añadir una cuantía más. Incluye un incremento de aprovechamiento respecto del planeamiento anterior. Así, le corresponde a la administración el 10% del mismo con una cesión complementaria y que eleva el precio en 202.187,91 euros más hasta llegar a los casi 600.000 euros mencionados.
Sería la segunda reforma del actual propietario, Port Hotels, después de que lo adquirieran como el antiguo Hotel Los Dálmatas y convertirlo en su gran sello, donde han ubicado sus oficinas centrales. En 2016 abrían sus puertas con el nuevo diseño, más moderno, ampliando espacios y con una inversión de 13 millones de euros. Pero ahora, el empresarios de Benidorm va a lo grande, aún más, levantando una torre más adherida a la edificación actual.
El cambio en la estructura del edificio ya se inició a principios de 2021, cuando la pandemia llevaba meses azotando al sector. En aquella ocasión, derribaron parte de las instalaciones. Como se decía, ahí se ubicaron en nueva planta las oficinas centrales de la cadena en los que se instalaron los equipos de la sede, con la intención de incrementarlo en los próximos años. En una segunda fase de esta construcción inicial, se incorporó un nuevo piso con la sala multimedia.