LA VILA JOIOSA. El pleno del Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha aprobado darle una planta más a los futuros edificios de dos parcelas del Torres con el fin de evitar el efecto pantalla frente al mar. Así lo recoge el Estudio Detalle de las manzanas 4 y 5 del PP-27 que se ha aprobado este jueves con todos los informes favorables, incluido el visto bueno del Servicio Provincial de Costas. De este modo, el Consistorio permite edificar en una altura más para evitar construcciones anchas frente al mar.
Como ya contara este diario en su momento, la promotora es la misma que ha construido los primeros residenciales del proyecto Allonbay, la consultoría Quadratia junto al fondo de inversión británico M&G Investments. En concreto, hacen referencia a estas dos parcelas que suman 21.000 metros cuadrados de superficie.
La propuesta, según explicó a este diario el concejal de Urbanismo, Pedro Ramis, busca la reordenación de los volúmenes que permiten esas parcelas y su configuración en los edificios proyectados, tanto en altura, como en anchura y orientación. De este modo, el Plan General permite que sean de 50 metros de anchura frente al mar, sin embargo, con la modificación aprobada se hará de 35 metros.
A cambio, el documento recoge que se aprueba una planta más, pasando de las siete a las ocho alturas. Con ello, se evita el efecto pantalla frente al mar que elimina parte de las vistas a la bahía. Pero también a la Torre de Sant Josep. Al mismo tiempo, dota de una mayor permeabilidad del conjunto de los futuros edificios.
Con su aprobación definitiva, el Ayuntamiento ahora notificará de los cambios a los interesados, se inscribirá el en Registro Autonómico de Instrumentos de Planeamiento Urbanístico y se procederá a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP). Tras esto, la promotora ya solo necesitaría la licencia de obra para comenzar a construir las nuevas edificaciones.
Estos terrenos han cobrado una segunda vida después de la crisis inmobiliaria. La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) logró vender la deuda de 79 millones de euros, tal y como informó este diario en exclusiva hace seis años. Fue entonces cuando nació Allonbay Village, una serie de edificios singulares frente a la playa del Torres y que se inició con la construcción de Aqua Residencial. Tras él llegó Aster Residencial y Arena Residencial, cuyas viviendas ya están a la venta por importes no aptos para todos los bolsillos: desde 170.000 euros a 750.000 euros.