la marina baixa se tiñe de azul

Victoria sin paliativos de Toni Pérez en Benidorm que se encamina a los 12 años de gobierno

28/05/2023 - 

BENIDORM. Toni Pérez sigue encandilando a la ciudadanía de Benidorm y logra mayoría histórica. Ocho años que no han degastado al gobierno local, sino que cada vez sale más reforzado sumando más diferencia con el resto de partidos. Con el 98,56% de los votos escrutados, el PP ha conseguido en la ciudad mayoría absoluta por segunda vez consecutiva, y ganar las elecciones por tercera vez. Los populares seguirán al frente del Ayuntamiento hasta 2027 y deja a una oposición cada vez más reducida. La candidatura de Pérez consigue tres concejales más, situándose en los 16, tres más que hace cuatro años.

En estos comicios, la participación de Benidorm ha subido en torno al 3% que ha beneficiado a la corriente de la derecha. El PP pasa de los 9.162 votos de 2019, a los 13.961 sufragios, siendo la opción favorita del 57,03% de los electores. En el lado contrario está el PSOE, cuya bajada no es acuciada, de los 7.328 pasa a los 6.673 y se queda con el favor del 27,25%. Más alejada está la tercera opción, Vox, que entra por primera vez con representación  con un concejal al haber obtenido el 6,36%, con 1.551 sufragios (en 2019 fueron 784).

El PP es imparable desde 2015 cuando obtuvo su primera mayoría desde que Pérez es candidato. En aquel entonces, llegaba a los 6.709 votos, una cifra que no ha parado de subir como se ha dicho, llegando a duplicarse en dos legislaturas.

Por su parte, el PSOE cae a los ocho ediles, de los diez que tenía, mientras que Ciudadanos desaparece del Consistorio. Por contra, es Vox el que entra por primera vez con un regidor. Benidorm sigue la ola de la derecha que recorre el país, sube el PP y Vox, bajan las fuerzas de la izquierda. Lo mismo ocurre con la comarca de la Marina Baixa, que se ha teñido de azul: de los 18 municipios, 10 se los queda el PP, cuatro el PSOE, uno Compromís, uno Vox y dos para partidos independientes.

De este modo y teniendo en cuenta la lista presentada por el PP, las concejalías recaerán en Ana Pellicer Pérez, José Ramón González de Zárate Unamuno, María Dolores Cebreros Moral, Jaime Jesús Pérez Esteban, Aida García Mayor, Ana María Soliveres Tomás, Mónica Gómez López, José Javier Jordá Vergara, Jesús Carrobles Blanco, Francisco José Muñoz Antón, María Teresa Moreno García Vera, Ángela María Zaragozí Martínez, María Lourdes Caselles Doménech, Juan Díaz Ortuño y Luis Navarro Moreno.

Reacciones

El alcalde y gran triunfador de la noche ha manifestado a este diario su satisfacción con los resultados, fruto -dice- del trabajo realizado con el fin de devolver al confianza depositada por los votantes de 2019. asegurando que desde esta mañana de lunes está "trabajando con la misma intensidad con la que lo hemos venido haciendo". En clave interna del partido, estos días servirán para analizar los datos, lo que representan y lo que supone "no solo para Benidorm, sino para la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana y ahora que se han convocado las Elecciones Generales, para España". A su vez, indicó que el objetivo del PP es extender su proyecto al resto de territorios.

Ya en referencia a lo local, el primer edil desea dar continuidad al trabajo realizado hasta ahora, donde se han quedado algunos proyectos en marcha "pero lo mejor está por venir". Finalmente, reconoció que era un resultado que podían esperar "objetivamente", pero que en una campaña no era momento de trasladar "sus sensaciones, que eran muy buenas, sino desde la humildad seguir trabajando". Así, explicó que se trataba del mejor resultado histórico, no solo para el PP en Benidorm, si no para un partido en toda la democracia en la ciudad: nadie había superado los 14 concejales. "Eso nos traslada una todavía mayor responsabilidad para gobernar en esta ciudad", concluyó.

Por su parte, desde el PSOE en la misma noche electoral quisieron agradecer a todos los que habían participado en la jornada, dijeron respetar los resultados y afirmaron que seguirán trabajando por la ciudad.

La barrera del 5%

La barrera del 5% que permite obtener representación en los ayuntamientos ha dejado a Ciudadanos, que hace cuatro años consiguió dos ediles. Continuando el ritmo de bajada como en el resto del país, la formación naranja pierde más de la mitad de su electorado, pasando de los 2.016 votos a los 517, lo que supone el 2,11% del total. Lejos se quedó también Acord per Guanyar, con 881 papeletas y el 3,59% de los sufragios.

Noticias relacionadas