presentada desde buñol, tras el apoyo de mazón hace dos semanas

Una enmienda pide que el PSPV exija el Derecho Civil Valenciano en su ponencia marco

11/11/2021 - 

ALICANTE. El congreso del PSPV, que se celebra este fin de semana en Benidorm, debatirá también sobre la recuperación del Derecho Civil Valenciano con una modificación del artículo 149.1.8 de la Constitución. El vicesecretario de la agrupación socialista de Buñol y portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Manuel Sierra, ha presentado una enmienda de adición a la ponencia marco del partido en este sentido.

La ponencia, consensuada con la asociación de Juristes Valencians, que viene impulsando la campaña a favor del derecho civil desde que el Tribunal Constitucional lo derogó de facto en su sentencia sobre el régimen matrimonial de 2016, propone concretamente que la ponencia marco del PSPV comprometa al partido de Ximo Puig a exigir "lealtad institucional a los grupos parlamentarios del Congreso", para aprobar la reforma constitucional necesaria. Cabe recordar que la propuesta lleva 20 meses 'dormida' en la Cámara Baja.

La enmienda, de esta forma, obligará a la nueva ejecutiva del PSPV a pronunciarse expresamente sobre la cuestión, tanto si es para apoyarla como para rechazarla. Si bien es cierto que los socialistas valencianos ya apoyaron esta petición en Les Corts junto al resto de grupos para remitirla al Congreso, Puig nunca se ha pronunciado públicamente de forma tajante. Algo que sí ha hecho, curiosamente, quien con toda seguridad sea su principal rival por la Generalitat en los próximos comicios, Carlos Mazón.

El presidente del PPCV intervino recientemente en el Club de Encuentro Manuel Broseta de València, donde a pregunta del abogado y directivo de Juristes Valencians, Juan Añón, se comprometió a defender en Madrid la recuperación del derecho civil propio como "seña de identidad" y como cuerpo legal "acertado para los ciudadanos". Así, Mazón aseguró que sus diputados y senadores están dispuestos a defender la recuperación "e incluso a liderarla", porque "es una cuestión que el PPCV sí tiene resuelta". De hecho, fueron los populares quienes lo introdujeron en la reforma del Estatut de 2006.

La enmienda hace alusión también al alto grado de respaldo con que cuenta esta iniciativa en la Comunitat, con el apoyo de 532 municipios, les Corts, el Consell, sindicatos, asociaciones culturales, los ocho Colegios de Abogados de la Comunitat y las facultades de Derecho. En este sentido, restan por aprobar la moción de Juristes Valencians dos ayuntamientos de Valencia (Cofrentes y Jarafuel), cinco de Castellón (Arañuel, Castillo de Villamalefa, Ludiente, Villahermosa del Río y Zucaina) y otros tantos de Alicante 

En el caso de la provincia de Alicante, donde aún no han aprobado la moción Aigües, Benifato, La Canyada, Confrides y El Fondó de les Neus, Juristes Valencians espera que los cuatro ayuntamientos de los cinco que gobierna el PP lo hagan en breve, tras haber realizado una gestión en este sentido con Juanfran Pérez, portavoz popular en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). El quinto, Aigües, está gobernado precisamente por el PSPV.

El objetivo que se han marcado la asociación de abogados que impulsa la recuperación del Derecho Civil Valenciano y los promotores de la enmienda a la ponencia marco del PSPV es que la modificación del artículo 149.1.8 de la Constitución se debata en las Cortes Generales antes de que en julio de 2022 se cumplan cuarenta años de la aprobación del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next
x