BENIDORM. La Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza
Orts de la Universidad de Alicante presentó este martes un informe sobre el mercado alemán en la Costa Blanca, que servirá de guía al sector para identificar los puntos fuertes de Benidorm y atraer al visitante germánico hacia la ciudad. El estudio se ha realizado a través de una startup alicantina, Likert, y con una encuesta a 600 alemanes en el aeropuerto de Alicante-Elche.
Uno de los aspectos más destacados está en el gasto de este turista, que es superior a la de otros visitantes extranjeros. Y más aún en Benidorm, donde se incrementa respecto a otros puntos de la provincia. Así, llega a los 127 euros diarios por persona, frente a una media de 88,4 euros en el resto de la Costa Blanca.
Sin embargo, se trata de un turista residual en Benidorm en comparación a otras nacionalidades, como la británica o la belga. El estudio demuestra que la comarca predilecta es la Vega Baja, un 28,8% han pasado sus vacaciones en ciudades como Torrevieja u Orihuela. Le siguen de cerca la Marina Alta y l'Alacantí (24,8% y 24,6% respectivamente).
El motivo principal de su viaje son las vacaciones y ocio (68,6%), my por encima de motivos de visita a sus familiares (15,6%). Mientras que el 9,8% lo hace por negocios, concentrándose en la ciudad de Alicante.
El 54,5% de los turistas alemanes se alojan en viviendas no de mercado, siendo el 27,4% en casas de familiares, mientras que el restante lo hace en casas en propiedad. El hotel alcanza un 19,6% del tipo de alojamiento escogido.
En cuanto al comportamiento del alemán, están vinculados a las actividades que desarrolla Benidorm. El principal motivo de su viaje está en ir a la playa y visitar ciudades. En general, el grado de satisfacción de su viaje es positivo, con una media de 8,8 sobre 10. Hay que tener en cuenta además que el 49% de los encuestados ha viajado 10 o más veces a Alicante.
Con los datos sobre la mesa, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, comentó que se trabajará “con mayor profundidad” para analizar si se puede atraer una mayor cuota de ese mercado, “en especial los de mayor capacidad de gasto”. Por su parte, la secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes, precisó que el alemán es un turista “complicado” para la Costa Blanca, pero ha añadido que el sector ya ha planificado estrategias de promoción. “Sembrar para luego recoger” ha dicho, con el objetivo de alcanzar el 5% de cuota “a medio plazo”.