Alcoy - El Comtat

De la botella que ozoniza el agua al cierre de la textil Belda Llorens: lo más leído en 2025 de Alcoià-Comtat en 'Alicante Plaza'

  • Manifestación de trabajadores de la textil Belda Llorens, en Banyeres.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. El año 2025 se ha cerrado de manera desigual para las empresas de l’Alcoià, que incluye la Foia de Castalla, y el Comtat, una situación que se refleja en las noticias más leídas. Así, el cierre de la texctil Belda Llorens en Banyeres y el concurso de acreedores de la alcoyana Foradia han copado buena parte de los lectores de Alicante Plaza, como también lo ha hecho un titular con un signo completamente diferente, que habla del resultado positivo del ejercicio de 2024 para La Española.

La innovación ha estado a la cabeza en lectores, concretamente con la propuesta que desde Ibi llegaba con Ozeanic, una botella que ozoniza el agua y que aporta ventajas tanto económicas como en sostenibilidad, y el estado financiero de los ayuntamientos, con Alcoy a la cabeza en deuda global, también despertó el interés de nuestros lectores.

1.- Ozeanic, la botella desarrollada en Ibi que ozoniza el agua: evita el uso de hasta 1.000 envases de plástico al año

 

Una botella que aplica tecnología que permite ozonizar el agua in situ, evitando así el uso de hasta 1.000 botellas de plástico al año. Esta es la base de Ozeanic, una botella desarrollada en Ibi y que con dicha tecnología contribuye a reducir tanto residuos como gastos. Se apunta que, con un coste medio de 65 euros, permite ahorrar hasta 250 euros anuales frente al consumo habitual de botellas de plástico a 0,25 euros cada una en comercios habituales. Con ello, comporta una reducción del 74% en el gasto en agua embotellada en un año, que se eleva al 87% si se utiliza dos años, además de un impacto ambiental mucho menor.

Junto a ello, la purificación mediante ozono, cada vez más utilizada por viajeros frecuentes, es un sistema reutilizable que elimina hasta el 99 % de bacterias y virus presentes en el agua. Además de para un uso familiar y por parte de las personas concienciadas con la sostenibilidad, esta botella adquiere especial importancia para un turismo responsable y los viajes de larga duración.

2. Belda Llorens, de Banyeres, irá despidiendo a sus 103 empleados a medida que pueda pagar las indemnizaciones

  • Instalaciones de la textil Belda Llorens, en Banyeres. -

La empresa textil Belda Llorens, ubicada en Banyeres de Mariola, presentó un ERE de extinción para sus 103 empleados, cerrándose la negociación sin acuerdo y planteando la empresa que iría despidiendo a medida que fuese teniendo liquidez suficiente para pagar las indemnizaciones, que habían quedado en 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses, que es el mínimo legal para un despido procedente y que es la oferta presentada por la empresa, mientras que por parte de los representantes de los trabajadores se había planteado 27 días por año trabajado con un máximo de 18 meses, que no aceptaron.

Sin embargo, unos días después saltaba la noticia de que la empresa había retirado el ERE, algo que por muchos se interpretaba como que la mercantil estaba dispuesta a ir a concurso de acreedores. Y así fue, finalmente la empresa cerró, tras solicitar concurso de acreedores. Los trabajadores se manifestaron por las calles de Banyeres tras cuatro meses de incertidumbre, y parte de la plantilla denunció un presunto alzamiento de bienes.

3.- Las aceitunas de La Española se anotan un beneficio del 72% tras facturar 84 millones y alejar las pérdidas

  • Instalaciones de La Española, en la Zona Nord de Alcoy. -

La empresa alcoyana de conservas de aceitunas La Española se afianza fuera de pérdidas después de que salieran en el ejercicio de 2023 tras siete años con balances en negativo. 

Tal y como publica en el resultado de su ejercicio de 2024, su resultado ha remontado sus números positivos en un 72% y llegan hasta los 2,7 millones (fueron 1,5 millones de euros el año anterior). Así, se refuerzan tras el vuelco desde los 'números rojos' que aún vivió en 2022, con 3,2 millones en negativo. Además, la emblemática firma con sede en Alcoy ha aumentado su facturación en un 14,4%. Sumó 83,8 millones de euros frente a los 73,2 millones de euros de 2023 y frente a los 63,3 millones de euros de 2022.

En 2025, esperan, según las previsiones de la dirección, seguir con un ejercicio positivo con el foco en conseguir un aumento de las ventas y del margen de explotación y por la existencia de diversos proyectos para la optimización de procesos y reducción de costes. Además, consideran que la planificación "financiera prevista", permitirá a la firma cumplir con todos sus compromisos en los próximos años.

4.- Alcoy, el ayuntamiento con más deuda global; Daya Vieja, Bigastro y La Nucía, con más deuda por habitante

  • -

El endeudamiento de los ayuntamientos situó a Alcoy a la cabeza en deuda global, con 38 millones de euros. El alcalde, Toni Francés, salió al paso para asegurar que los motivos de esta deuda con los bancos pasan por los préstamos para poder acceder a fondos europeos y el necesario para poder pagar la reforma de La Rosaleda, algo que debía ejecutarse para cumplir una sentencia.

El Ministerio de Hacienda hacía públicas en abril las estadísticas de la deuda per cápita (por habitante) de los ayuntamientos de España. En la provincia de Alicante, destaca el caso de Daya Vieja, cuyo cada habitante debe 3.558 euros; Bigastro, con 2.014 euros por habitante, y La Nucía, con 1.225 euros per cápita. La otra cara de la moneda es que solo unos 50 consistorios alicantinos mantienen deuda bancaria; es decir, más del 90 municipios de los 141 que tiene la provincia están a cero.  Mientras, en cuanto a deuda global, tras Alcoy se situó Alicante, con 23 millones, los mismos que el Ayuntamiento de La Nucía; después están Bigastro y Monòver, con casi 15 millones; Elche, con 15,7 millones; Dénia, con 11 millones y Torrevieja, con 10. En el top ten se cuela Finestrat, con 7,7 millones; Novelda, con 7,2; l'Alfàs del Pi, con 6,4, y Altea y Callosa de Segura, con algo más de 5 millones. 

5.- La mercantil alcoyana Foradia presenta concurso de acreedores mientras negocia su absorción por un grupo inversor

  • Instalaciones de Foradia, en Alcoy. -

A mediados de octubre saltaba la noticia de que la mercantil alcoyana Foradia SL, con 45 años de historia y dedicada a la fabricación de maquinaria industrial y automatización de procesos, entraba en concurso de acreedores, una medida adoptada mientras negocia con un grupo inversor la venta de la unidad productiva, lo que permitiría mantener una veintena de puestos de empleo, a la vez que tenía abiertas otras vías para adquirir liquidez, como la venta de terrenos, teniendo en cuenta que se encuentra en pleno casco urbano y en un barrio en expansión.

La empresa ha llegado a este punto por problemas coyunturales, entre ellos las consecuencias de la Dana y los derivados de una política de aranceles de Trump que ha generado incertidumbre. Así, aunque en 2024 la empresa facturó 3,9 millones de euros, no fueron suficientes para evitar cerrar con pérdidas, lo que ya comportó una reducción de la plantilla, de 37 a los 24 trabajadores actuales. Al cierre de 2025 nada había trascendido de la marcha de las negociaciones.


 

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo