Alcoy - El Comtat

La mercantil alcoyana Foradia presenta concurso de acreedores mientras negocia su absorción por un grupo inversor

Un grupo alicantino está dispuesto a invertir y con ello mantendría la veintena de puestos de trabajo de esta firma dedicada a fabricar maquinaria industrial y automatización de procesos

  • Instalaciones de Foradia en Alcoy.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. La mercantil alcoyana Foradia SL, con 45 años de historia y dedicada a la fabricación de maquinaria industrial y automatización de procesos, ha entrado en concurso de acreedores, una medida adoptada mientras negocia con un grupo inversor la venta de la unidad productiva, lo que permitiría mantener La veintena de puestos de empleo, a la vez que mantiene abiertas otras vías para adquirir liquidez, como la venta de terrenos, teniendo en cuenta que se encuentra en pleno casco urbano y en un barrio en expansión.

La situación ha llegado a este punto por problemas coyunturales, entre ellos las consecuencias de la Dana y los derivados de una política de aranceles de Trump que ha generado incertidumbre. Así, aunque en 2024 la empresa facturó 3,9 millones de euros, no fueron suficientes para evitar cerrar con pérdidas, lo que ya comportó una reducción de la plantilla, de 37 a los 24 trabajadores actuales. Ante esta situación, la empresa ha buscado soluciones, una de ellas la negociación con un grupo alicantino que está dispuesto a invertir asumiendo la unidad productiva y con ello mantener los puestos de trabajo, según publica el diario digital ARAmultimedia.

Foradia se constituyó en 1980, como una empresa de trabajo asociado de la mano de un grupo de operarios y técnicos. Sin embargo, sus orígenes se remontan a 1912, cuando Antonio Olcina inició su actividad con un taller auxiliar de la industria alcoyana, y al fundarse Foradia tomaron el testigo y continuaron la trayectoria de fabricación de máquinas-herramienta, evolucionando los productos, creando innovadores con centros de mecanizado para la madera y centros de taladrado, y centros de mecanizado CNC, con cambiadores automáticos de herramienta y muy similares a los producidos hoy en día.

En 2018 pasó de ser una SAL a una SL, momento en que además incluyó la robótica en los servicios integrales de ingeniería de Foradia, aumento de la formación y capacidades en electrónica-robótica.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo