ALICANTE. Los días 4, 5 y 6 de noviembre se representará en el Teatro Principal de Alicante el espectáculo Forever young, el divertido musical de Erik Gedeon producido, adaptado y dirigido por Tricicle (Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans) que hace una década ya triunfó en nuestro país por su canto a la vida en clave de humor.
Forever young se estrenó con éxito en mayo de 2011 en el Teatro Gran Vía de Madrid y, en septiembre de ese mismo año, también hizo temporada en el Teatre Poliorama de Barcelona. La comedia estuvo girando durante dos años por toda España, acumulando cerca de 150.000 espectadores y muy buenas críticas. En total, la obra, que ha vuelto a hacer temporada recientemente en Madrid y Barcelona, suma ya más de 500 funciones y ha sido exportada a otros países, como Argentina, Francia y Méjico.
La obra narra, con mucho humor y grandes éxitos musicales, la historia de unos viejos centenarios que viven en una residencia de artistas. Algunas noches, los residentes se mudan con sus mejores galas y rememoran -o inventan- sus éxitos de antaño en compañía de una enfermera empeñada en martirizarlos con canciones infantiles que potencien su psicomotricidad, pero cuando ésta les deja solos, su indómito espíritu rockero sale para evidenciar que no han dejado de ser lo que siempre han sido, rockeros; y cantan, gritan y bailan tanto como les permiten sus delicados esqueletos.
Bajo la premisa de que la vida son dos días y no debemos malgastarla, seis jóvenes actores se interpretan a sí mismos tal y como serán dentro de cincuenta años para reivindicar que los viejos rockeros nunca mueren. El reparto lo forman excelentes cantantes con solvencia sobre el escenario, porque Forever young está repleto de canciones que todo el mundo conoce y es necesario que se interpreten muy bien para no decepcionar las expectativas del público.
Los seis jóvenes envejecidos estarán representados por Marc Pujol (Apologia i escarni de l'estupidesa humana, Maremar, Boscos endins, La nit de Sant Joan...), Lucía Torres (Mar i Cel, Scaramouche, Rent, Dirty Dancing...), Llorenç González (Billy Elliot, L'Auca del Senyor Esteve, Els nois d'història...), Irene Jódar (La filla del mar, Questi Fantasmi, Cyrano's...), Marc Pociello (voz de Simba en la película El Rey León, Què El Musical, Ojos verdes, El musical del Regne de la Fantasia, El sexo de los ángeles...) y Marc García Rami (director musical de Forever young, ha sido pianista y director suplente de Mar i Cel, La Bella y la Bestia, Cabaret, La Jaula de las Locas...). El papel de la insidiosa enfermera lo interpreta Anna Mateo (Evita, Zorro, Lend me a tenor, Eligies for Angels, Punks and ragging Queens, Candide, Sister Act...).
Los cantantes, acompañados en directo por un piano y, en algunos temas, incluyendo también otros instrumentos -guitarra, violín, cajón y percusiones-, hacen revivir al público momentos especiales de su vida con una banda sonora llena de hits: desde temas míticos en su inglés original, como I Love Rock'n Roll de Joan Jett and the Blackhearts, Smells Like Teen Spirit de Nirvana, Forever Young de Alphaville, I Will Survive de Gloria Gaynor, You Can Leave Your Hat On de Joe Cocker o Sweet Dreams de Eurythmics; hasta referentes del pop español, como Dime que me quieres de Tequila, La chica de ayer de Nacha Pop, Libre de Nino Bravo o Vivir así de Camilo Sesto.
Según Tricicle, "Forever young es un espectáculo tierno, sin pecar nunca de cursi; divertido, sin caer jamás en el mal gusto, e inteligente, pero para públicos de cualquier edad; es una bocanada de aire fresco en el mundo del musical convencional".
Los tres directores, que descubrieron la obra por pura casualidad cuando estuvieron actuando en Oslo y quedaron fascinados con el espectáculo, consideran que éste es "el musical que Tricicle habría hecho si en la ruleta de la fortuna les hubiera tocado saber cantar".
Forever young es el primer espectáculo en el que los tres integrantes de Tricicle han vuelto a coincidir en un proyecto conjunto tras el descanso indefinido de la compañía sobre los escenarios. Individualmente, Carles Sans está realizando una temporada muy exitosa en el Teatre Borràs de Barcelona con su espectáculo Per fi sol!; Paco Mir ha dirigido una versión muy gamberra de El perro del hortelano de Lope de Vega que podrá verse en el Teatro Poliorama de Barcelona del 11 al 18 de diciembre; y Joan Gràcia está ejerciendo de director creativo del Grupo Pachá y director artístico del Restaurante Cabaret Lio Ibiza.