ALICANTE. Consumada la operación Granja de Rocamora, en la que el PP ha fichado al alcalde, de Cs -aunque con daños colaterales-, las miradas sobre los futuros fichajes populares en redes naranjas se dirigen hacia Sant Joan d'Alacant. Que al PP le gustaría que el actual primer edil, Santi Román, fuera el candidato no es un secreto, y que Román ha hecho gestos hacia el PP, se pudo ver en la conferencia de Carlos Mazón en Madrid.
Es la gran baza que le queda al PP dentro de su operación de incorporar al máximo número de cargos de Cs: lo hizo en San Vicente con Pachi Pascual, y en Villena, con Mari Carmen Clemor. Allí donde ha podido y las negociaciones han cristalizado, el PP ha incorporado cargos de Ciudadanos y les ha garantizado continuidad, al menos, en las listas electorales. Cuando llegue la confección de las candidaturas, quizás se ven más casos, pero de momento hay eso y la gran baza ahora sería poder hacer público el fichaje de Santi Román, una vez consumado lo de Granja de Rocamora.
¿Qué lo dificulta? La propia situación del PP en Sant Joan, que liderada por el ex alcalde, Manuel Aracil, quiere repetir de candidato y, por tanto, se opone al regreso de Román, que fue militante, concejal y miembro de Nuevas Generaciones. Pero hasta el momento, la dirección provincial del PP ha intentando cerrar fichajes e incorporaciones sin generar malestar en las estructuras de cada municipio. En algunos sitio ha sido posible, en otros, como en Granja de Rocamora, no.
Pese a estar ratificado por la dirección de Cs como alcaldable, lo que está claro -y su asistencia al acto de Madrid lo demuestra- es que Román estaría buscando una salida con el PP, y que el PP le gustaría tener una candidato de garantías para ser la lista más votada en Sant Joan. En la coalición de gobierno que mantienen Ciudadanos y PSPV en Sant Joan, desde el inicio del mandato y por el que se alternaron la Alcaldía, no para de producirse roces. El último, el cese del ex alcalde Jaime Albero al frente de la Concejalía de Fiestas.
Así que una vez que el PP está a punto de cerrar sus candidatos a las alcaldías, pocas opciones le queden de incorporar fichajes de relumbrón. Y uno de ellos sería el del alcalde de Sant Joan, aunque de las grandes ciudades todavía quedaría por cerrar los alcaldables de Elda y Petrer.
Ahora bien, en el caso de Sant Joan, la pelota está en el tejado del PP: por mucho que quiera Santi Román, si la organización presidida por Toni Pérez no mueve ficha, poco puede hacer Román. Y si el PP lo hace, debe saber medir las consecuencias del movimiento para evitar resquemores a nivel interno.