Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

si se accede a la fase 1 de la desescalada

Terrazas hosteleras de Orihuela abrirán el lunes con más espacio en la vía para maximizar la ocupación  

7/05/2020 - 

ORIHUELA. Desde el área de urbanismo del ayuntamiento de Orihuela están trabajando para que el lunes, las terrazas de la hostelería puedan abrir con el mayor número posible de mesas. Esto será posible si la provincia reúne los requisitos para pasar a la fase 1 de la desescalada.

En este sentido, el Boletín Oficial del Estado del pasado domigno 3 de mayo recogía las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios, así como de las actividades de hostelería y restauración en los territorios menos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19. Determinaba que en la fase 1 se autoriza la reapertura al público de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al 50% de las mesas permitidas de cada establecimiento y con una distancia de al menos dos metros entre ellas. Es en la segunda disposición a la que se acoge el consitorio oriolano. Ésta permite que si el Ayuntamiento amplía la superficie destinada a la terraza, se podrá incrementar el número de mesas siempre y cuando se mantenga la proporción del 50% entre mesas y superficie disonible. 

Con esta herramienta, el área de Urbanismo ha comenzado a estudiar cómo ocupar más vía pública y maximizar la ocupación. Esto es, si un establecimiento cuenta con seis mesas en la terraza, la normativa indica que solo puede tener la mitad, tres. Con esta medida, al ampliar la superficie de la terraza y con una distancia de dos metros entre mesa y mesa, ese establecimiento podrá disponer de sus seis mesas originales. Para esto, el concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, José Aix -Ciudadanos- señala que la forma para llevarlo a cabo, entre otras, es la reestructuración, liberalización de plazas de aparcamiento y aumento de ocupación de la vía pública. 

Aix asegura que el próximo lunes, 11 de mayo "ya habrá terrazas abiertas que ocupen más vía pública, aunque hay muchos que no tienen claro si van a abrir o no". 

Peatonalización

Para poder llevar a cabo estas medidas, en algunos casos estará condicionado a la peatonalización de algunas vías, para que se respete los espacios de movilidad. Aix indica que están "estudiando fórmulas de peatonalización, principalmente en fin de semana". Además quiere aplicar el  horario de verano para el cierre de los establecimientos hosteleros e incluso estudia ampliarlo una hora más los fines de semana, "garantizando la tranquilidad de los vecinos" añade.

El edil de urbanismo considera que esta peatonalización es una oportunidad para comprobar si reactiva la economía. Pone como ejemplo la posible peatonalización del centro de la ciudad. "Si vemos que reactiva la economía, y el modelo de ciudad es mejor y funciona, vamos a aprovechaR esta situación para ver soluciones de futuro" señala.  

Derogación ordenanza fiscal

El grupo municipal Ciudadanos, que cogobierna con el PP, y de forma específica, el edil de Urbanismo, va a proponer la derogación de la ordenanza fiscal en materia de ocupación de la vía pública. Dado el estado de alarma quedaron suspendidos los plazos administrativos, por lo que asegura, no se pagaría las tasas de ocupación de la vía pública, hasta que se levante la suspensión. En el caso de los hosteleros que han efectuado el pago del año entero o medio año, el edil afirma que la bonificación o compensación se ejecutará una vez acabe la suspensión de plazos. 

En cuanto al periodo de vigencia de estas medidas de carácter económico que va a aplicar el consistorio, Aix afirma que no concluirán con el fin del estado de alarma. "Las mantendremos en el tiempo, porque la crisis económica ha venido para quedarse". La derogación de la ordenanza tienen que ser aprobada en pleno.

En cuanto al impacto económico, según un estudio que maneja el área de urbanismo, aproximadamente, el consistorio dejaría de ingresar en concepto de tasas por las terrazas de entre 120.000 y 150.000 euros anuales. "Eso, en un presupuesto como el de Orihuela, como es de unos 80 millones euros, no supone un gran impacto pero sin embargo es una medida importante para los hosteleros" señala José Aix. 

Noticias relacionadas

next
x