Cumbre de líderes empresariales de Finlandia-España en Distrito Digital

Taavi Heikkilä: la experiencia de negocio del expresidente de S Group, el "Mercadona" finlandés

9/03/2022 - 

ALICANTE. S Group es el gigante que lidera el retail en Finlandia. Sus empresas facturan 12.000 millones de euros y cuentan con 40.000 empleados. Este conglomerado tiene cuatro líneas de negocio de sectores dispares, como el de los supermercados -Sok es su marca y la comparan con el Mercadona español. Además, cuentan con restaurantes, hoteles donde son el principal actor en el país nórdico, y gasolineras y grandes almacenes. El empresario Taavi Heikkilä es expresidente de S Group y ha estado presente en Alicante, en Distrito Digital en un encuentro entre grandes firmas españolas y finlandesas para aumentar la cooperación entre ellas. Alicante Plaza habla con Heikkilä sobre algunas de las claves para superar crisis, de consejos para poder llevar adelante un negocio de gran talla y de la posibilidad de unión entre empresas en Europa. 

Aseguran que Sok, de S Group puede asemejarse a Mercadona en España. ¿En qué sentido?

Nos hemos fijado en Mercadona desde hace muchos años; en S Group admiramos sus operaciones y nuestra idea de negocio es, en cierto sentido, parecida. Ambas empresas somos muy eficientes en los costes y líderes en precios. Ambas han sido capaces de hacer frente al reto de precios y productos de firmas alemanas como Aldi o Lidl. Pocas empresas en Europa han sido capaces de alcanzar o superar a estos gigantes en sus países, con frescura en alimentos y también precios bajos. Trabajamos también con un gran sistema automatizado que nos aporta eficiencia.

De un grupo tan amplio como S Group, ¿Qué buenas prácticas se pueden exportar hacia empresas españolas en la medida de lo posible?

Finlandia es un país relativamente pequeño, con unos 5,5 millones de habitantes, a la hora de poder crecer lo suficiente, hemos apostado por muchas áreas de negocio. Otra visión es que una empresa se enfoque solo a un determinado sector e intente ser lo mayor posible, pero nuestra estrategia ha pasado por diversificar en muchas áreas. S Group se ha expandido fuera de Finlandia hacia Estonia y a San Petersburgo, en Rusia, hasta que la semana pasada cerramos los negocios -16 tiendas y tres hoteles- por el conflicto entre Rusia y Ucrania. 

¿Cómo un grupo multisector se enfrenta al periodo de crisis de la covid y ahora a un nuevo panorama complicado con el conflicto por la invasión rusa?

En tiempos como el actual es necesario tener claras dos cosas. Se ha de ser ágil, porque, dependiendo de lo que pase alrededor, se debe actuar rápido de una u otra forma y estar preparado para tomar decisiones. Por otra parte, esto nos recuerda a que, en buenos o malos momentos, se ha de tener una buena solvencia, capacidad de liquidez, gestión de riesgo y eso es necesario garantizarlo siempre. Las compañías que no son capaces de asegurar estos puntos pueden tener muy grandes problemas en este momento.

¿Por qué es interesante estar presente para S Group u otras grandes empresas de Finlandia en un evento como el que se ha organizado en Distrito Digital?

La firma Trailmaker es una empresa solvente en su estrategia para acelerar los planes estratégicos de grandes compañías. Es un concepto muy interesante y, además, ya tiene a clientes españoles que han formado parte de este evento también. En S Group tratamos de hacer muchos tratos con startups en open innovation porque aunque una firma sea grande, no puede sobrevivir sin la cooperación de quien trae nuevas ideas. Además, también es beneficioso para las firmas emergentes a la hora de crecer. Trabajar juntos es necesario y útil.

¿Cómo las empresas dentro del continente europeo pueden reforzar su cooperación en un ambiente hostil con el ataque desde Rusia a Ucrania?

Europa ha demostrado que, en esta crisis tan desfavorable en Ucrania, ha sido capaz de unirse y eso es, también, una buena señal para los negocios. Los europeos tenemos democracia y los mismos valores y es fácil hacer negocios con otros europeos. Esperemos que haya un rayo de luz entre la adversidad y esto pueda llevar a una mayor cooperación entre países europeos.

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