MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel ha aprobado en pleno los órganos y sueldos de la nueva corporación municipal. De este modo, se ha acordado retribuir con 100 euros al mes a cada grupo, añadiendo un componente variable de 20 euros al mes en función del número de ediles por los que esté compuesto el grupo. La asistencia a los plenos se retribuirá con 200 euros para los portavoces y 130 euros para el resto de concejales, mientras que la Junta de Gobierno Local será de 115 euros por sesión y las comisiones, 100 euros.
En cuanto a las dedicaciones exclusivas de cada miembro, el alcalde, Rafael García Berenguer (PP), cobrará 58.000 euros anuales y los cuatro primeros concejales del PP con dedicación exclusiva, 48.000, 46.000, 42.000 y 36.000 euros, respectivamente. Por su parte, un concejal del PSOE, uno de Vox y una de Compromís percibirán 36.000 euros.
Por lo que respecta a las dedicaciones parciales, un concejal del PP al 85% de dedicación cobrará 30.600 euros; otro del mismo grupo al 75%, 27.000 euros, y otro de los populares al 60%, 21.600 euros. Finalmente, los dos concejales del PSOE y el concejal de UP-EU al 50% de dedicación percibirán 18.000 euros cada uno.
Sobre el personal eventual, el PP tendrá un asesor al 100% de dedicación, dotado con 32.000 euros, y otro al 50%, con 16.000 euros, mientras que UP-EU tendrá un asesor al 50% con una retribución de 18.000 euros.
En el turno de intervenciones, cada grupo municipal ha querido aportar su punto de vista. La portavoz del PP, Lara Llorca, ha aclarado que se han actualizado todos los salarios de la corporación -tanto de equipo de Gobierno como de oposición-, pero "sin aumentar la partida de cargo público". Un incremento que el portavoz del PSOE, Antonio Cachinero, ha calificado como "decisión unilateral", porque no ha habido ninguna comisión para tratar el tema, "entre otras cosas, porque aún no estaban constituidas".
Por su parte, el portavoz de Vox, Miguel da Silva, ha justificado su voto en contra alegando que, aunque la partida para los sueldos de la corporación no se ha aumentado, "algunas dedicaciones sí". Mientras que la portavoz de Compromís, Conxi Martínez, ha asegurado que el Ayuntamiento de Mutxamel está "equiparado" con otros municipios vecinos en el sueldo, como El Campello, que también ha celebrado ya el pleno de organización y retribuciones.
En cuanto al portavoz de UP-EU, Borja Iborra, ha abogado por "dar estabilidad" al Ayuntamiento, dejando a un lado "personalismos e intereses" de los partidos políticos. Y ha sido el alcalde, Rafael García Berenguer (PP), quien ha apostado por "dignificar el trabajo" con estos sueldos, "que están dentro de unos parámetros que marca la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP); no estamos por encima, sino más bien por abajo".
El punto ha salido adelante con 11 votos a favor de PP, Compromís y UP-EU y 10 votos en contra de PSOE y Vox.