congreso provincial del PSPV DE ALICANTE 

El congreso del PSPV arranca sin acuerdo: Soler ofrece el 30%; los ximistas quieren el 40 %

5/02/2022 - 

ALICANTE. Pese a haberse calmado los ánimos con la continuidad de Toni Francés como portavoz del grupo socialista de la Diputación de Alicante, sigue el desacuerdo entre el sector del nuevo secretario general del PSPV de Alicante, Alejandro Soler, y los ximistas, a horas de que comience el IV congreso del PSPV en la provincia. El gran obstáculo radica en la confección de la comisión ejecutiva: los soleristas ofrecen hasta 10 puestos de un órgano que en un principio tendrá 29 puestos; es decir, que Soler ofrece un 30%, pero los ximistas no lo dan por bueno y exigen un 40% para sentirse respaldados e integrados y, por tanto, para dar su apoyo.

Por ello, se prevé que las negociaciones lleguen a este mismo sábado, a minutos de presentarse la propuesta, que está fijada para las 12.30 horas. Pero si no hay cambios de última, que en el PSPV siempre son posibles, todo parece indicar que Soler irá con sus propuesta a la votación, con una lista de 29 afiliados, elegidos por su perfil, y no por la procedencia o simpatía a determinados grupos o familias. Como ha venido Alicante Plaza, el nuevo secretario general busca una ejecutiva de perfiles, y no de porcentajes, por lo que su pretensión, mientras no se produzca un cambio inesperado de los hechos, es ofrecer ese 30% a los ximistas y que los elegidos cuenten con el visto bueno del secretario general. Soler quiere una dirección reducida, pero ágil y formada por militantes que hayan exhibido capacidad de trabajo.

En cambio, los seguidores de Toni Francés exigen el 40%. Dan por bueno ese porcentaje pese a que cosecharon el 48% de los votos en las primarias, pero consideran que Soler, como ganador, debe tener un margen de maniobra. Ahora bien, advierten que no habrá acuerdo hasta que no se consiga ese objetivo, por lo que la propuesta de Soler puede salir con un porcentaje algo superior al 50% o más, si consigue aglutinar a delegados de otras facciones.

Sea como fuere, el acuerdo no se espera, si lo hay, hasta media mañana. Es posible que el cónclave comience, con la apertura de Ximo Puig, como está previsto, sin acuerdo. Y también es posible que no haya acuerdo. Todo está abierto. Donde sí hay acuerdo es con los representantes al comité federal y nacional.

Este sábado, el congreso ha empezado sin acuerdo y todo hace indicar que así finalizará, según han confirmado las partes. Así, queda ahora queda conocer la propuesta de la ejecutiva que eleva Alejandro Soler y qué resultado obtiene.

Noticias relacionadas

next
x