SANT JOAN D'ALACANT. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha aprobado una modificación de crédito por valor de 1.845.000 euros para realizar una serie de inversiones generales. Esta cuantía, con cargo al remanente de Tesorería, viene a complementar el presupuesto para lo que resta de 2022, que asciende a 25,4 millones de euros y al que también se ha dado luz verde en dicha sesión plenaria extraordinaria del martes 11 de octubre. La modificación de crédito ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y Cs) y las abstenciones de la oposición (PP, Compromís, Podemos y Vox).
Como ha explicado el alcalde, Santiago Román (Cs), los 1,8 millones de euros responden a las inversiones de 500.000 euros para el pavimiento de vías públicas, 200.000 euros inversiones en reposición de aceras y calzadas, 200.000 euros para la reforma operativa del polideportivo, 485.000 euros para la reforma del sistema de ventilación de la casa de cultura, 140.000 euros para la instalación de cámaras de seguridad en el municipio o 200.000 euros para el sombraje de la plaza de la Ordana, entre otras.
En cuanto a las intervenciones de la oposición sobre este punto, el portavoz de Compromís, Sergio Agueitos, ha argumentado su voto de abstención alegando que algunas de las inversiones recogidas "claman al cielo", porque se llevan planteando "desde 2016 y, hasta ahora, han pasado seis años". Aunque ha tildado de "fundamental" abordar estas cuestiones, también ha añadido que el gobierno ha aprovechado para incluir inversiones que "no están justificadas", como las cámaras de vigilancia, u otras inversiones que, "por su cuantía, demuestran que no tienen ni proyecto de momento y que se han hecho a la babalá, de manera no muy seria".
Por parte del portavoz del PP, Javier Yebes, ha recordado que, "según el interventor, al final de este trimestre cuando el Ayuntamiento saque el informe estaría en inestabilidad presupuestaria. Una manera de gestionar increíble", ha apuntado con ironía. En esta línea, ha calculado que, a lo largo de este 2022, "el alcalde ya ha traído para aprobar por modificación de créditos cinco millones de euros que salen del remanente de Tesorería". Asegura que esta acción del equipo de Gobierno se ha hecho por ir "a salto de mata" y "no ser capaces de hacer lo que hay que hacer, que es presentar los presupuestos cuando hay que presentarlos".