Hoy es 16 de julio

votos en contra de la oposición (PP, Compromís, Podemos y Vox)

Sant Joan aprueba los presupuestos a dos meses de que acabe el año; ascienden a 25,4 millones

11/10/2022 - 

SANT JOAN D'ALACANT. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha aprobado sus presupuestos para 2022, que ascienden a 25,4 millones de euros. Lo ha hecho a poco más de dos meses para que finalice el año, en un pleno extraordinario celebrado este martes 11 de octubre, en el que han salido adelante -tras una votación por empate debido a la falta de n concejal socialista- con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y Cs) y los votos en contra de la oposición (PP, Compromís, Podemos y Vox).

La aprobación de estas cuentas se lleva arrastrando desde tiempo atrás y supone, como ha argumentado el alcalde y concejal de Hacienda, Santiago Román (Cs), la "culminación de un largo proceso de elaboración laborioso por diversos factores desfavorables" como modificaciones legislativas. Dentro del presupuesto, en el capítulo de gastos, el 45 % (11,5 millones de euros) corresponden a gastos del personal, mientras que la principal fuente de ingresos son los impuestos directos (11,6 millones de euros).

Para Román, se trata de "la mayor partida presupuestaria en los últimos años. Hemos priorizado las actuaciones más necesarias y más reivindicadas por los ciudadanos como, por ejemplo, los 500.000 euros destinados al asfaltado de calles o los 200.000 euros para el arreglo de aceras". El alcalde también ha lamentado el voto en contra de toda la oposición, pero especialmente el del PP, -único grupo opositor que no ha presentado propuestas -"ya que hace dos años aprobaron unos presupuestos con menos inversiones y ahora han votado en contra de los presupuestos con mayor inversión presentados. Tendrán que explicar a los ciudadanos su postura en contra  y su posicionamiento ahora en modo electoral. Es hora de seguir sumando y ejecutar la mayor parte de estas inversiones tan necesarias para Sant Joan" ha declarado.

Fue en septiembre de 2020 cuando, tras dar luz verde al documento presupuestario de dicho año por el entonces alcalde socialista, Jaime Albero, se anunció que ya se trabajaba en unas cuentas para 2021 y que podrían llegar antes de acabar 2020. Pero estas no llegaron y se trabajó con los presupuestos prorrogados durante todo el año pasado. Al acabar 2021, los anuncios para dar luz verde a las cuentas fueron múltiples, siendo la voluntad de Román la de entrar a 2022 con unas nuevas cuentas. No fue así.

En este sentido, el pasado febrero el actual alcalde anunció que el documento presupuestario se estaba cerrando en Intervención y, previsiblemente, estará listo a finales de febrero "para pasarle el borrador a la oposición y en marzo se aprobaría". La siguiente fecha se fijó en junio, momento en que también se adelantó que ascenderían a casi 26 millones de euros. Pasado junio, Román estableció que, como límite, se cerraría agosto con las cuentas aprobadas, asegurando que sí ha habido consenso entre las dos formaciones del equipo de Gobierno.

Explicaciones de las áreas

La portavoz del PSOE y concejala de Educación y Cultura, Esther Donate, ha manifestado ser consciente de que se deberá ejecutar en dos meses y que se trata de un "presupuesto de transición" para 2023. Asimismo, ha desgranado las cinco líneas de actuación estratégica que se ha seguido en estas cuentas. La primera de ellas es la mejora del personal y estabilización de plantilla y empleo, donde se han habilitado 541.000 euros para 12 plazas de nueva creación; 600.000 euros para planes de empleo conjuntos con otras administraciones y  seguridad y personal se solicita una partida económica para 2023 para complementos de destino, nocturnidad, productividad y acuerdos especiales de la policía.

La segunda línea va en el sentido de políticas educativas, movilidad, medioambiente, cultura, vivienda y centradas en todas las edades, con impulso del gabinete psicopedagógico y de orientación escolar; nuevas iniciativas de trabajo en mayores; nuevos proyectos intergeneracionales; talleres y colaboración con asociaciones, que aumentan subvención para mayores, infancia y adolescencia; mayor impulso políticas de juventud; políticas medioambientales y de sostenibilidad; conservación del patrimonio histórico, cultural y arqueológico; planificación y puesta en marcha de nuevas actividades culturales en bibliotecas y archivo, Torre Ansaldo y refugio Pedro José y ayudas al fomento del alquiler y la emancipación.

La tercera línea está en el camino del desarrollo económico, turístico y comercial, con medidas y actividades dirigidas a la reactivación económica y lucha por el desempleo; colaboración con otras administraciones para ayudas a pymes, micropymes y bonos al consumo; campañas de animación comercial; conversión de la Torre Ansaldo como motor y referente cultural, educativo y turístico provincial; obras del sombraje de la Ordana; 30.000 euros para finalizar obras iniciadas en el mercado; potenciar el binomio de comercio y turismo y la intención de crear la oficina de turismo.

La cuarta línea versa sobre propuestas para seguir favoreciendo la participación de la ciudadanía en políticas públicas, con la mejora de subvenciones; el plan estratégico y presupuestos participativos y el impulso del Consejo Local de Infancia y Adolescencia. Por último, las mejoras en infraestructuras, culminación de proyectos y nuevos retos e inversiones constituyen la quinta línea, con reparaciones y mejoras en la casa de cultura y casal de asociaciones; renovación de mobiliario; compra de libros en bibliotecas y digitalización archivo municipal; pintura vial; aparcamientos para bicis y patinetes; compra de equipos calidad ambiental; nueva conexión del carril bici en la avenida de la Rambla con el paseo La Maigmona; compra de equipos informáticos; rehabilitación del antiguo IES Lloixa; mejoras instalaciones educativas; apuesta por energías renovables con instalación eléctrica, solar y puntos de recarga eléctrica o mejora del patrimonio cultural, entre otras.

En cuanto al edil de Servicios Sociales, Marcos Piña (Cs), ha explicado que el compromiso es "incrementar y dotar de los recursos humanos necesarios" esta área. Así, ha repasado las subidas en ciertas partidas, como los 480.000 euros del servicio de ayuda a domicilio; 90.000 euros de prestaciones económicas individuales; 30.000 euros de atención a crisis urgentes, la creación de nuevas partidas como la licitación del hotel de alimentos, 36.700 euros de subvención nominativa con Cruz Roja e incremento de 18.000 euros un servicio de ayuda a la dependencia.

Desde el área Sanitaria, Julia Parra (Cs) ha comentado que se ha triplicado la cifra del último presupuesto, alcanzando los 200.000 euros, donde ha destacado tres aspectos: implantación de la enfermera comunitaria en el ámbito escolar (50.000 euros), organización de actividades para promover estilos de vida saludables y hagan hincapié en la prevención (más de 80.000 euros) y la aprobación de la ordenanza que regulará de manera estable la situación de las colonias felinas del municipio (18.000 euros). De igual manera, Parra es responsable de Igualdad, área en la que ha anunciado 76.000 euros (más del doble de la cantidad del doble presupuesto) para "seguir avanzando hacia una igualdad real entre hombres y mujeres y no bajar nunca la guardia en materia de prevención de las distintas formas de violencia de género".

Por parte del departamento de Parques y Jardines, Mantenimiento y Obras y Servicios, José Luis Olcina (Cs) ha destacado lo "deseados y ansiosos" que han sido estos presupuestos y ha detallado ciertas pinceladas como 20.000 euros en reparación de mobiliario urbano (anteriormente, 10.000 €); 100.000 en reparación y mantenimiento de vías públicas (antes 36.500 €); 10.000 en reparación y mantenimiento del cementerio; 10.000 en mantenimiento de juegos infantiles y parques o 30.000 euros en mobiliario de vías públicas.

Intervenciones de la oposición

Los grupos que conforman la oposición se han mostrado críticos ante estos presupuestos que, según ha tildado Sergio Agueitos, portavoz de Compromís, son "una engañifa, unos presupuestos fraudulentos, porque las inversiones son una declaración de intenciones para vender humo, ya que todos sabemos que no se ejecutarán", añadiendo que no marcan "modelo de pueblo". Por su parte, Claudia Sterrantino, portavoz de Podemos, ha abogado por unos presupuestos participativos, alegando que "no se entiende que la gente no pueda decidir en qué gasta su dinero". Y ha lamentado que Podemos y el equipo de Gobierno no tengan "las mismas aspiraciones para este pueblo", mencionando que no se han aceptado las propuestas que presentaron los morados.

En cuanto a Vox, su portavoz, Gema Alemañ, ha apuntado que "se tendrían que estar tratando ya los presupuestos de 2023, lo que denota que han sido incapaces de cumplir con los plazos que marca la ley". En esta línea, ha resaltado "la dejadez en el cumplimiento de las tareas del gobierno municipal y la prepotencia al presentarlos fuera del plazo establecido", así como la "falta de rigor del equipo de Gobierno, dado que con un año de retraso se presenta el proyecto de presupuesto para que se cumpla en dos meses".

Por parte del PP, su portavoz, Javier Yebes, ha considerado que se trata de unos presupuestos "continuistas" con los de 2020. Y se ha mostrado incrédulo en ciertas inversiones que se deberán cumplir en estos dos meses que restan de año: "No se van a poder ejecutar", ha sentenciado. Asimismo, ha subrayado que Educación y Cultura "son las grandes olvidadas de este presupuesto. Sin embargo, tenemos unas previsiones de gasto de más de 200.000 euros en protocolo, publicidad y gastos diversos".

Noticias relacionadas

next
x