DÉNIA. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado que la Conselleria ha designado a Juan Puig Larrosa, hasta ahora director médico del Hospital Marina Baixa, como nuevo gerente del departamento de salud de Dénia -como ya adelantó Alicante Plaza- “para hacerse cargo de la gestión y la implementación de las actuaciones y proyectos previstos en este departamento de salud tras el cambio a gestión directa de la Conselleria de Sanidad”.
Juan Puig Larrosa es médico de familia y ocupaba hasta ahora el puesto de director médico del Departamento de Salud Marina Baixa, cuenta con una amplia trayectoria profesional como médico de urgencias en diferentes hospitales y es Máster en urgencias hospitalarias.
El conseller se ha desplazado a Dénia para presentar al nuevo gerente de este departamento de salud y mantener una reunión con los jefes de servicio del departamento. Posteriormente, ha presidido una reunión de coordinación con los gerentes de todos los departamentos de salud y con los gerentes de las ocho Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales (ASI), a la que han asistido la secretaria autonómica de Sanidad, Begoña Comendador, y el secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital, Bernardo Valdivieso.
Gómez ha destacado que, en el caso de Dénia, “el proceso de cambio de gestión se ha realizado de forma tranquila y sosegada, a diferencia de lo que ocurrió en otros departamentos como Alzira o Torrevieja”. “El objetivo era que los ciudadanos no notaran esta transición y lo hemos conseguido”, ha matizado.
Asimismo, el conseller de Sanidad ha destacado el inicio de una nueva etapa en este departamento de salud “en la que los objetivos se van a centrar en mejorar los niveles de calidad asistencial para ofrecer la mejor atención a los ciudadanos”.
La Conselleria de Sanidad ha implementado una serie de actuaciones con el fin de mejorar los recursos del departamento de salud para que la población reciba la mejor atención sanitaria. Así, la Conselleria ya designó el departamento de salud Dénia como área de difícil cobertura, debido al déficit de profesionales en determinadas especialidades, y con el objetivo de implementar medidas incentivadoras para atraer y captar profesionales.
Actualmente, el déficit de profesionales es una problemática que afecta a todas las comunidades autónomas. De hecho, en la Comunitat Valenciana “hay 860 plazas de médicos presupuestadas sin cubrir”.
Por ello, el nuevo modelo organizativo del sistema sanitario, gracias a la creación de las nuevas Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales va a suponer otro mecanismo más para afrontar la falta de profesionales. De hecho, “va a favorecer la continuidad asistencial del paciente, la movilidad de los profesionales dentro de la ASI, así como incentivar al personal dentro del punto de vista profesional, laboral, científico y docente para generar atracción y consolidar el talento en aquellos departamentos considerados de difícil cobertura”.
Al respecto, Gómez ha realizado un llamamiento al Gobierno central, “ya que son los responsables de las plazas de Formación Sanitaria Especializada”, ha señalado. Por ello, ha reiterado la responsabilidad, tanto del Ministerio de Sanidad para incrementar el número de plazas, así como del Ministerio de Universidades, que tiene la competencia de agilizar la homologación de títulos y aumentar así el número de profesionales.
En cuanto a las inversiones que va a llevar a cabo la Conselleria de Sanidad en el departamento de salud de Dénia, está prevista la puesta en marcha de una nueva resonancia magnética en el hospital de Dénia que entrará en funcionamiento en 2025. Asimismo, otras mejoras en cuanto a equipamiento tecnológico son la adquisición de un TAC, densitómetro y un mamógrafo.
Respecto a las infraestructuras sanitarias, se va a llevar a cabo la construcción del nuevo centro de salud de Pedreguer, con una dotación presupuestaria de más de 2,5 millones de euros.