ALICANTE (EFE/AP). No solo el PSOE y la organización Manos Limpias. El partido Ciudadanos (Cs) también da el paso y solicita personarse como acusación popular en la causa que investiga las posibles irregularidades en la adjudicación de las viviendas de protección pública (VPP) construidas por la cooperativa Residencial Les Naus en el distrito de Playa de San Juan, en Alicante. En el escrito de solicitud de personación, Cs pide ser tenido como parte en el ejercicio de la acusación popular contra las personas físicas y jurídicas que resulten investigadas en el marco de esta instrucción.
El escrito, presentado este miércoles en la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Alicante, Plaza 5, que investiga este asunto, señala que "el proceso relacionado con la gestión y adjudicación de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la zona de la Playa de San Juan, en Alicante, ha generado una profunda alarma social". "Las irregularidades detectadas apuntan a una posible vulneración de los principios de igualdad, publicidad y concurrencia que deben regir el acceso a la vivienda protegida, afectando directamente al derecho constitucional de los ciudadanos a una vivienda digna", expone.
De igual modo, añade que "el partido Ciudadanos, fiel a su compromiso fundacional con la regeneración democrática, la transparencia y la lucha contra la corrupción, tiene ante sí la oportunidad y el deber de asumir un papel activo en este proceso penal". Así, incide en que la "personación como acusación popular permitirá fiscalizar la gestión de los recursos públicos y garantizar que no existan espacios de impunidad en la administración de bienes destinados a los colectivos más vulnerables".
"Estando el partido de Ciudadanos presente con sus agrupaciones locales e incluso cargos públicos en varios pueblos de la provincia de Alicante, no podemos mantenernos al margen de estos hechos y por ello, en un intento de esclarecer los hechos y sus responsables directos, es por lo que el Comité Nacional decidió de forma unánime personarse como acusación popular en el proceso seguido por las VPO en la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Alicante, Plaza 5, para depurar responsabilidades (...)", indica el escrito.
En el supuesto de la prestación de una fianza para admitir la personación de esta acusación popular, Cs solicita que "su cantidad sea la misma que ya ha sido aplicada a otras personaciones de acusaciones populares que ya obran en las actuaciones". Hasta el momento, la instructora responsable de las diligencias ha solicitado una fianza de 3.000 euros tanto a PSOE como a Manos Limpias.