DÉNIA (EFE). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha ordenado este miércoles el inicio de las actuaciones necesarias para permitir, a través del instrumento jurídico más adecuado, el rescate para la gestión pública directa del Departamento de Salud de Dénia-La Marina.
A tal efecto, la consellera del área, Ana Barceló, ha solicitado a la Dirección General de Asistencia Sanitaria, a la Dirección General de la Alta Inspección y a la Dirección General de Eficiencia y Régimen Económico los informes preceptivos necesarios para el cambio del modelo de gestión, según un comunicado de la Conselleria.
La Conselleria se basa en las conclusiones alcanzadas recientemente en la denominada "auditoría ciudadana" realizada por la Comisión de Auditoría del Departamento de Salud de Dénia-La Marina, entre las que destaca que "no hay evidencia científica de que este modelo (de concesión) sea más eficiente".
La citada comisión, creada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en Les Corts y de la que forman parte representantes técnicos profesionales, plataformas ciudadanas y grupos políticos, indica que el modelo "tampoco ofrece ni puede ofrecer equidad y, además, crea una brecha insalvable entre los trabajadores del sistema sanitario público". Incide el informe en que "el sistema de colaboración público-privada se implantó en su día sin buscar un consenso social".
Con esta resolución firmada este miércoles se persigue poner fin a una década de gestión privada y dar paso a un modelo de gestión pública directa que garantice la equidad en el acceso de la ciudadanía a los servicios sanitarios en el Departamento de Salud de Dénia-La Marina.
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"