Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

instalación de los módulos para albergar 400 camas

Sanidad inicia el montaje del hospital de campaña de Alicante que tendrá 'vocación de permanencia'

5/04/2020 - 

ALICANTE. La Generalitat dio inicio este sábado a los trabajos de montaje de módulos en el hospital de campaña de Alicante: la infraestructura proyectada para ampliar la capacidad de respuesta sanitaria frente al coronavirus en el propio recinto del Hospital General de la ciudad. Como informó Alicante Plaza, las labores de instalación se prolongarán durante toda la próxima semana con el propósito de que pueda comenzar a equiparse después de la Semana Santa, posiblemente entre el Lunes de Pascua y el martes. 

Por el momento, el departamento autonómico que coordina Ana Barceló no ha concretado en qué momento podría estar disponible para comenzar a acoger pacientes afectados por Covid-19, aunque sí dio una fecha estimativa este sábado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, quien señaló que, como mínimo, las labores de montaje podrían quedar concluidas el día 10, tras superar un retraso de dos días por cuestiones técnicas relacionadas con las últimas lluvias de esta semana. 

Lo cierto es que su puesta en marcha continúa sin ser estrictamente necesaria de manera inminente, puesto que todavía se dispone de camas libres para acoger pacientes con coronavirus en las instalaciones del General y del conjunto de la red hospitalaria de la provincia, según viene detallando la propia Barceló en su comparecencia diaria para dar cuenta sobre la evolución de la pandemia en la Comunitat.

En concreto, la titular de Sanidad señaló este sábado que existen 302 camas UCI todavía disponibles en el conjunto de la red hospitalaria de la Comunitat, 26 más que este viernes, lo que supone que su porcentaje de ocupación es del 65,9%. Además, también destacó que todavía se cuenta con 5.313 camas hospitalarias no ocupadas a las que se podría recurrir en el caso de que resultase necesario: 2.098 en Alicante, 2.588 en Valencia y 627 en Castellón.

La instalación se mantendrá al menos hasta final de año y se reutilizará para atender futuras situaciones de emergencia, según Bravo

De ahí que subrayase que no se puede concretar en qué momento podría comenzar a ponerse en funcionamiento ninguno de los tres hospitales de campaña que se están construyendo en el conjunto de la Comunitat (otro en Valencia y otro en Castellón), puesto que solo se recurrirá a ellos en el supuesto de que resulte necesario pese a que estén finalizados en plazo. En esta línea, expresó su confianza en que la pandemia continúe evolucionando favorablemente y no se produzca un incremento de contagios que obligue a ocuparlos.

Sea como fuere, lo que sí parece claro es que las tres infraestructuras no tendrán una vida corta. La pretensión de la Generalitat no es desmantelar los hospitales de campaña en el momento en el que se levante la declaración del Estado de Alarma, ni cuando se dé por superada la situación de emergencia sanitaria. El objetivo de la Generalitat es mantener los tres recintos operativos como mínimo hasta final de año ante la posibilidad de que la evolución de contagios no remita o de que se puedan producir nuevos brotes, según informaron fuentes del departamento este viernes. Se trataría, así, de disponer de espacios adicionales para poder descongestionar la carga de pacientes de los hospitales junto a los que se ubican.

De hecho, Bravo indicó, en su comparecencia de este sábado, que cuando estas infraestructuras ya no resulten necesarias y se proceda a su desmontaje, se guardarán y se podrán utilizar para "cualquier tipo de emergencia" que pueda declararse en el futuro. En este sentido, remarcó que "la Comunitat Valenciana es uno de los lugares de mayor riesgo derivado del cambio climático, estamos en la zona cero. Nos hemos enfrentado en pocos meses a una DANA y al temporal Gloria, y esto nos va a permitir disponer de una infraestructura para el futuro para evacuar a población".

Igualmente, apuntó que toda la inversión que se ha hecho o se va a hacer en logística sanitaria revertirá a los propios hospitales. Por ello, consideró que con este proyecto se permite atender al sistema de salud para "evitar el colapso" y disponer de infraestructura apta para una situación de emergencia.

Hasta el momento se han derivado 72 pacientes leves a hoteles medicalizados en la Comunitat, 8 en la provincia de Alicante

El hospital de campaña, que prestará cobertura a toda la provincia, estará compuesto por 255 módulos de 6 por 3 metros cada uno, que permiten adaptarse a las necesidades de espacio y a la atención de pacientes que requiere el tratamiento de coronavirus. Así, cada módulo permite el aislamiento individual y procura la amplitud necesaria para evitar la sensación de encerramiento. En cuanto esté finalizado, se prevé que pueda dar cabida a 400 camas.

Como los previstos en las ciudades de València y Castellón, el hospital dispondrá de baños, duchas e inodoros portátiles que contarán con agua caliente para favorecer la descontaminación. Sanidad concretó este viernes que se contrataría, además, un servicio diario de limpieza y de descontaminación a empresas locales para contribuir a mantener vivo el tejido empresarial autonómico. La gestión médica de las tres instalaciones quedará a cargo del propio hospital en el que se encuadran hasta el punto de que funcionarán como un ala más de ese centro nodriza.

Por último, Barceló también concretó este sábado que hasta el momento se había derivado 72 pacientes leves afectados por el Covid-19 a hoteles medicalizados en el conjunto de la Comunitat. De ellos, 27 en establecimientos de Castellón, 37 en hoteles de Valencia y 8 en el Complejo San Juan, del Grupo PSN: el primer hotel puesto a disposición de Sanidad en la provincia de Alicante para acoger pacientes y profesionales sanitarios. El establecimiento, asociado a APHA, cuenta con 23 habitaciones habilitadas para pacientes leves y otras 23 para pacientes ya curados que deben permanecer en cuarentena. Además, se ha habilitado otras 45 estancias en otra planta distinta para el descanso de los profesionales sanitarios.

Noticias relacionadas

next
x