SAN VICENTE DEL RASPEIG. El equipo de Gobierno (PP y Vox) de San Vicente del Raspeig ha presentado su proyecto de presupuestos para 2024. Como ya ha contado Alicante Plaza, ascienden a 50,8 millones de euros (en concreto, 50.799.563 euros), lo que supone un aumento del 9,6% con respecto a 2023. Unas cuentas que, según ha adelantado el alcalde de la localidad, Pachi Pascual, se aprobarían cuando pasen las fiestas navideñas (en enero) y que se centran en los servicios que el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía y en la plantilla municipal.
En este primer borrador que se espera consensuar con la oposición, las inversiones ascienden a 3,6 millones de euros, 1,8 millones más que en el presupuesto de 2023. Sin embargo, no se destacan grandes proyectos, siendo el de mayor relevancia la finalización de las obras del pabellón polideportivo que se está construyendo junto a la facultad de Educación de la UA y que contará con una pista polideportiva de 2.700 metros cuadrados y otras dos de gimnasia rítmica.
La construcción del pabellón terminará este año, en concreto, en abril, después de que el actual equipo de Gobierno ampliara el periodo de ejecución de las obras en 131 días a petición de la empresa adjudicataria. Un plazo justificado por nuevas actuaciones incorporadas al proyecto inicial, entre ellas la instalación de gradas retráctiles y elementos como barandillas, porterías, canastas o postes de voleibol.
Unas mejoras que se añadieron con la segunda modificación del contrato y que han tenido un coste extra de 390.000 euros. Previamente, el contrato de obras del pabellón municipal se adjudicó en julio de 2020 por 7,1 millones de euros, mientras que dos años más tarde se modificó el contrato, lo que supuso un incremento de 400.000 euros, dando un precio final en aquel momento de 7,5 millones, tras una paralización de un año en las obras.
Dentro de las inversiones inicialmente presupuestadas en las cuentas de 2024 se incluyen también partidas específicas para acometer mejoras en las calles Velázquez y Vicente Savall, Haygón (el colector de pluviales), el auditorio o el casal de la festa. Sin embargo, proyectos como la fase II del centro del agua se confía a los remanentes: "Las inversiones se verán incrementadas con los remanentes, tanto los pendientes de 2023 como los que se generen con la liquidación del presupuesto actual. Ahí incluiremos dinero para otras obras", ha asegurado Pascual.
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.