ELCHE. Aunque el primer cometido de la expedición del Ayuntamiento al Ministerio de Cultura era conocer más de cerca el reciente informe de la Dama de Elche, y proponer colateralmente un patronato o una fórmula similar para que financie actuaciones en el yacimiento de L'Alcúdia, el alcalde Pablo Ruz aprovechó para abrir otras vías. Concretamente, la de la ansiada financiación nominativa para el Misteri d'Elx y posibles fórmulas para el palmeral.
Aunque se habló del Misteri de forma tangencial, Ruz trasladó que le parecía "ilógico" que si desde Cultura les parece irrenunciable que la Dama esté en el Museo Arqueológico Nacional, pero hablaban de La Festa en términos de primer patrimonio inmaterial Unesco del mundo, esta tuviera que acceder a subvenciones del Ministerio por libre concurrencia.
Una posición que el ministro Iceta comparte, aunque no se concretó nada. Desde Elche se pretende que el Misteri tenga una subvención anual nominativa al ser un bien Unesco de la suficiente entidad. "Este nuevo cauce entre la dirección general de Bellas Artes y conservación va a permitirnos abrir otras vías con respecto al Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) para que la subvención sea nominativa y anual".
En las próximas reuniones bilaterales que se celebren se acordó explorar propuestas para el asunto de L'Alcúdia y los dos Patrimonios de la Humanidad, tanto el Misteri como el palmeral. El Consistorio hará una propuesta y el Ministerio la estudiará. El palmeral también salió en la conversación, aunque en esta primera toma de contacto los altos cargos habrían derivado esta implicación a la responsabilidad autonómica por la ley del Patrimonio Histórico Español de 1985. En cualquier caso, se tratará para ver en qué medida el Gobierno puede aportar en estos tres aspectos, siendo el del yacimiento el más importante y prioritario para el Ayuntamiento.