ALICANTE. Sucedió en el verano de 2019. El Andorra le ganaba la carrera al Intercity por la plaza que con su descenso administrativo (por impagos a jugadores) dejaba vacante el Reus en el grupo III de la extinta Segunda División B de cara al curso 2019/20. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, era interpelado este miércoles por lo anterior en el transcurso de su comparecencia de prensa para explicar la negociación con Arabia Saudí para que fuera sede de la Supercopa de España y el papel que tuvo en ella el Grupo Kosmos, es decir, el futbolista Gerard Piqué.
El compadreo reinante entre Rubiales y el futbolista del Barcelona que queda de manifiesto en los audios destapados por El Confidencial ha llevado a poner la lupa sobre todas las actuaciones de la RFEF que hayan podido guardar algún tipo de relación con Piqué y entre ellas se encuentra ese ascenso en los despachos del Andorra, club propiedad de Kosmos, que se produjo en un momento en el que precisamente se estaba llevando a cabo la negociación con la dictadura saudí.
"Hubo una circular federativa y se pudo presentar todo el que quiso. El único equipo catalán que pujó por la plaza fue el Andorra, pujó otro valenciano y otro de Castilla y León que nunca pagó. Esto se impugnó ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), pero dio validez a la operación", decía al respecto Rubiales este miércoles en La Rozas.
La plaza del Reus se la adjudicó el Andorra, pero el Intercity también pujó por la misma. Rubiales hablaba de "un equipo valenciano", pero realmente fueron dos porque el Alcoyano también se interesó, aunque es verdad que solo los hombres de negro consignaron el dinero exigido por la RFEF (la plaza fue tasada en 452.022 euros). El club castellano-leonés al que también aludía Rubiales sin citarlo era el Zamora, que tampoco depositó el dinero, mientras que la impugnación ante el CSD fue obra de L'Hospitalet.
La adjudicación de la plaza del Reus se llevó a cabo de acuerdo con el procedimiento contemplado en el Reglamento General de la RFEF para proceder a la cobertura de vacantes por causas económicas, el del artículo 194. En el apartado tercero de este precepto se establecían (y establecen) diferentes criterios excluyentes para adjudicar plazas vacantes en la que entonces era la tercera categoría del fútbol español. El Reus fue el adjudicatario en aplicación del primero de ellos: "a) El equipo de Tercera División de la misma Federación de ámbito autonómico a la que pertenezca el equipo descendido por impago". El Intercity tenía mejor derecho deportivo que el Andorra, pero sus opciones eran reducidas toda vez que militaba en el grupo VI y no el V, aquel al que debía ir a parar el Reus: el Peralada, el conjunto descendido deportivamente de Segunda B que también iba a jugar en el citado grupo V, declinó pujar por la plaza vacante, mientras que L'Hospitalet y el Horta, quienes se encontraban en la misma situación que el Andorra, no consignaron el dinero.
Lo anterior no impidió que L'Hospitalet recurriera (sin suerte) la resolución de la RFEF ante el CSD. El Intercity, por su parte, no solo no puso en duda el procedimiento y su desenlace, es que llegó a felicitar públicamente al Andorra: "Felicitamos al Andorra por la adjudicación [...] le deseamos el mayor de los éxitos en su participación en la categoría de bronce del fútbol español", llegó a señalar el club de los hombres de negro en un comunicado.
"Si podéis evitar ponernos en el grupo con los catalanes mejor"
El Andorra se convirtió en el verano de 2019 en el primer equipo en ascender en una misma temporada dos categorías: de la Primera Catalana a Tercera en el césped y de esta a Segunda División B en los despachos. La pandemia de Covid-19 provocaría meses después que se cancelase la competición en esta última categoría y una reestructuración del fútbol no profesional por parte de la RFEF de cara a la que, tal y como desvelaba este miércoles El Confidencial, Piqué buscó un guiño a Rubiales...
El futbolista le pidió que el Andorra no quedara encuadrado en uno de los dos subgrupos de equipos catalanes porque "son los de más nivel": "Si podéis evitar ponernos en el grupo con los catalanes mejor. Siempre son los de más nivel los cuatro del grupo han llegado a los dos partidos finales [...] Me imagino, pero al estar en el culo del mundo, como los de las Islas Baleares, me imagino que colocarnos en un grupo u otro no cambia mucho. Además, si hacéis subgrupos de 10, lo más normal es que haya más de 10 catalanes, así que nosotros nos podríamos salir de ahí e ir a parar a otro subgrupo [...] Al no estar ni en España por así decirlo, que tengas la libertad de enviarnos a tomar por culo, aunque sea Andalucía. Pero la de La Rioja, Navarra, Aragón, País Vasco es más que aceptable. Esa sería la mejor zona para nosotros", le planteaba el jugador a Rubiales. Este le dijo que lo tendría en cuenta, aunque también le explicó que "lo más normal" sería que tuvieran que jugar "con algunos clubes catalanes", como así ocurrió (la Federación Catalana se aseguró así que como mínimo dos de sus equipos estarían en Primera RFEF), aunque eso no fue obstáculo para que el conjunto de Piqué lograra en el verde asegurarse una plaza en Primera RFEF y también la clasificación para el 'play-off' de ascenso a LaLiga SmartBank, del que quedó apeado por la Real Sociedad B.