ELCHE. Inversión en marcha para investigar. Una beca de la Asociación Española de Gastroenterología -del Grupo Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Geteccu)-, otorgada durante su último congreso y patrocinada por Galapagos, ha recaído en el doctor y profesor de la UMH, Rubén Francés, un investigador que desarrollará un estudio centrado en la identificación de perfiles quimiotácticos transcripcionales restringidos por tratamiento biológico en enfermedad de Crohn. Así, el científico, profesor titular de Inmunología de la Universidad Miguel Hernández y jefe del Grupo de Inmunobiología Hepática e Intestinal, CIBERehd, cuenta en detalle a Alicante Plaza en qué consistirá su trabajo y en qué fase se encuentra.
¿En qué consiste la investigación a la que va destinada esta beca?
Los fármacos biológicos se usan de forma habitual en enfermedades crónicas, pero, a pesar de que mejoran la calidad de vida de pacientes, las tasas de respuesta son mejorables. Trabajamos en un estudio preclínico para identificar el patrón de expresión génica de marcadores que dirigen la actividad inmunitaria en respuesta a los tratamientos biológicos en el tejido intestinal de pacientes con enfermedad de Crohn. Intentamos identificar la expresión de unas moléculas encargadas de dirigir la respuesta inmunológica al intestino, que forman una red. Queremos saber qué sucede con esa red cuando se aplican ciertos fármacos, para entender si ese medicamento es eficaz.
¿Qué es Galapagos y cómo ha conseguido esta beca?
Galapagos es una compañía biotecnológica con más de 20 años de recorrido en I+D. Cada año, la Asociación Española de Gastroenterología otorga becas en varios campos y esta, del Grupo Enfermedad Inflamatoria Intestinal la patrocina la firma. Estas ayudas permiten explorar nuevos objetivos dentro de líneas de investigación consolidadas que puedan trasladarse más adelante a estudios clínicos que repercutan en una mejora del tratamiento de los pacientes y de su calidad de vida.
¿Qué equipo necesita para el trabajo y qué cuantía se aporta?
La dotación es de 10.000 euros y permitirá realizar un estudio preliminar. Se trata de una investigación que, en esta fase, sin financiación, no podría llevarse a cabo. Normalmente, este tipo de trabajo llevará unos dos años para completarse. En cuanto al equipo, trabajan entre 10 y 12 personas desde la UMH, Isabial, el Hospital general de Alicante y CIBERehd.
¿Cómo comenzó este estudio?
La línea de trabajo ya tiene mucho recorrido previo, con tiempo para identificar, e intentar encontrar respuestas a lo que que queremos resolver. También se basa en estudio de la inflamación en enfermedades hepáticas y digestivas. Es una labor en la que el grupo ya ha trabajado antes y sobre la que hay datos relevantes, también necesarios para poder conseguir esta beca. Es una base sólida sobre la que profundizar.
¿Qué es necesario para fomentar más la investigación en España?
Evidente, es la inversión, la financiación mueve los estudios, que necesitan unos recursos que son caros. Además la inversión es importante no solo para medios, sino para lo más importante, incorporar nuevos investigadores, gente joven, que normalmente es la parte más complicada de conseguir. Esa es la carencia principal del sistema, encontrar el modo de tener estabilización.