ALICANTE. La renovación en el consejo de administración de la mercantil Plaza Puerta del Mar SA, propietaria del edificio del hotel SPA Porta Maris y Suites del Mar de Alicante, ha traído consigo una auténtica revolución. Tras varios años con el histórico empresario Ricardo Aragón (o alguna de sus sociedades) como presidente del consejo, toma el relevo el abogado Ramiro Ferrero, ejecutivo del departamento corporativo de Sacyr. Ferrero ya era consejero de Plaza Puerta del Mar en representación de su empresa, pero ahora asume la presidencia.
La mercantil Rigoar SL, domiciliada en Madrid, que deja la presidencia (pero no su asiento en el consejo) en favor de Ramiro Ferrero, es una sociedad del propio Ricardo Aragón, dedicada al arrendamiento de inmuebles, y de cuyo consejo forman parte el empresario, su esposa (que ejerce como presidenta) y sus cinco hijos, todos ellos como consejeros delegados. La firma había asumido la presidencia del consejo en mayo de 2021, después de que Aragón fuese presidente a título personal el anterior mandato.
Por otra parte, también se ha nombrado consejero a la promotora madrileña Inmesa SA, que cuenta con un 10% del capital de la sociedad dueña del hotel. Inmesa ocupa el asiento de la exconsejera Laura Méndez Roth, que hasta entonces representaba sus intereses como persona física. Méndez Roth es a su vez consejera de Inmesa, que está presidida por su madre, Laura Roth. En los últimos días se han nombrado asimismo varios nuevos apoderados mancomunados para poder representar a la sociedad, y se ha elegido como auditor a ADN Audifiel.
Del órgano de administración siguen formando parte, entre otros, la cadena hotelera Meliá, representada por su sociedad de cabecera Meliá Hotels International SA, que controla un 12,6% del capital de la mercantil, o Apartotel SA, firma también madrileña que controla el 8% de las acciones de la sociedad.
Plaza Puerta del Mar se fundó en 1999 para explotar la entonces llamada 'tercera fase del Meliá de Alicante' (la comunidad de propietarios de los dos inmuebles es la misma), que finalmente se convirtió en el Spa Porta Maris y Suites del Mar. Si en el caso del Meliá Alicante sus dueños se organizaron como una comunidad de propietarios, para gestionar el edificio del Porta Maris se creó la sociedad anónima.
La mercantil tiene encomendada a Sercotel la gestión del alojamiento, y en 2021, año aún afectado por restricciones debidas a la pandemia hasta bien entrado el verano, facturó cerca de 7 millones de euros (9 millones antes del covid) y se anotó cerca de 2 millones de beneficio.