ELCHE. De unos años a esta parte el sector privado ha empezado a abrir brecha en un sector que hasta ahora apenas estaba explorado y explotado a pesar de contar con tres universidades (UMH, CEU y Uned): el de las residencias de estudiantes. Dotaciones habituales en las ciudades universitarias, así como un aliciente para la vida cultural y de ocio allá donde se ubican. Ahora, iniciativas como la de Elig Hall va por su sexta residencia, mientras que va a impulsar dos más para los cursos del próximo año. Mientras que otras preparan su apertura como Resi-Centro.
En el caso ilicitano, ha sido en los últimos años cuando el ámbito privado ha empezado a apostar por proyectos de mayor valor añadido, frente a algún inmueble aislado que simplemente se dedicaba a alquiler de pisos a estudiantes. Con miles de estudiantes solo en Elche, la oferta residencial empieza a expandirse poco a poco. Una de las iniciativas que más fuerte está apostando es la de Elig Hall. En este aspecto, el pasado mes de marzo finalizaba la obra de su nueva residencia, 'EligHall Carmelitas', que suponen 17 apartamentos tipo 'loft' individuales. Un edificio ubicado en la Replaceta de les Barques y que ha estado más de un año con obras de rehabilitación integral, y que ahora ofrece un aspecto más renovado a la plaza tras su peatonalización. Estará operativa para el curso 2024-2025.
Con la finalización de esta, tienen aproximadamente unas 220 plazas, siendo las de mayor envergadura EligHall Ciudad Jardín, con 88, y la residencia de la UMH, con 45 plazas a pesar de que es la más grande, y de la que serán concesionarios durante al menos diez años. Las otras plazas son 30 en EligHall 'Centro', ubicada en la calle Fossar del Raval, 6 en 'Altabix' y 34 en 'Verónica', ubicada en esa calle, en el entorno de los Pisos Azules. Inmuebles rehabilitados para este uso y que por lo general ofrecen habitaciones individuales, así como distintos servicios, aunque las más grandes como UMH y Ciudad Jardín sí tienen opciones de habitación doble, e incluso Carmelitas.
Ahora la firma tiene la mirada puesta en dos próximas residencias que espera tener operativas para el curso 2025-2026. Una de ellas será en la zona noble, en la Corredora, 40. Es decir, justo encima de KFC, antigua oficina del Banco Santander. En un inmueble racionalista de mediados del siglo XX, conocido como la 'Casa Maciá', de Antonio Serrano Peral. La otra será entre los Pisos Azules y el centro, en la Carrer Major del Plá, 34. Este último necesitará al menos unos cinco meses de rehabilitación. En cualquier caso, para sendos hay cuestiones aún por definir, por ejemplo el de Major del Plá si se hace pisos de tres habitaciones con un baño común o cada uno la suya. En total, esperan llegar con sendas a las 250 plazas.
La empresa lleva desde el curso 2018-2019 embarcada en esta iniciativa, cuyo primer edificio fue el de Fossar. Como explica Fernando Molina, responsable de la gestión de las reservas de la compañía, detectaron la necesidad "porque en Elche hay bastantes estudiantes y muchos necesitan alojamiento, sobre todo el primer y segundo año", indica. Ellos les ofrecen habitaciones con baños propio, "después suele ser habitual que al conocer a otros compañeros se vayan juntos a compartir piso a otro sitio", explica. Con todo, tienen alumnado que "está todo el año, algunos llevan con nosotros toda la carrera".
Y aunque siempre hay de todo, en principio el perfil que más acude a ellos es ese más joven, "llegan a una ciudad nueva donde no conocen a nadie, y después con el tiempo tenemos casos de chavales que entraron en un edificio, conocen a otros y se marchan juntos a otro, o se buscan una planta entera para ellos". En la residencia de la UMH por ejemplo hay gente de todas partes, "algunos que vienen desde San Juan porque la combinación de transporte es malísima, y gente que es de El Salvador". También cuentan con alumnado de nacionalidad francesa, sobre todo proveniente del CEU, que llega desde el país galo para estudiar Fisioterapia, una carrera con una mayor barrera de entrada a nivel de nota o dinero. "Con Odontología por ejemplo se nota que ha venido más gente española".
En cualquier caso, cada vez son más las compañías que apuestan por este sector en la ciudad. El pasado 3 de abril, la Junta de Gobierno otorgó licencia de obra para cambiar el uso de local a vivienda a un inmueble en la Replaceta de la Fregassa, 11. Se trata de la mencionada Resi-Centro, una nueva residencia con varias habitaciones individuales en pleno centro, conscientes del nicho que empieza a abrirse en la ciudad y de la expansión también de universidades en el propio centro como el caso del CEU con el inmueble del viejo Capitolio. También con baños individuales, algunas compartido, así como con los servicios de limpieza y zonas comunes de estar, cocina o un luminoso patio interior en el céntrico enclave.
A ellas hay que sumar las iniciativas ya existentes que han ido surgiendo también recientemente, 'Velarde House' (centro) y 'Altabix House', en Avenida de Santa Pola; estas dos del mismo grupo inversor; y edificios también para alumnado, como GreenHome en la Avenida de Alicante. Por tanto, una suerte de 'boom' de las residencias para estudiantes y que ahora así, empiezan a despegar. La mayoría, por ahora, aprovechando la rehabilitación de inmuebles. Salvo casos mixtos como la concesión de la residencia de la UMH, frustrado albergue municipal en el pasado.