ALICANTE. Los datos de reservas de hotel que se acumulan a lo largo de las últimas semanas dejan ver que el otoño, a nivel turístico en el país, y, en concreto, en la Costa Blanca y la Comunitat volverá a crecer, según datos analizados por este diario a través de Hosteltur y TravelgateX. En este sentido, se prevé que los resultados de septiembre superen incluso a los de junio, con el 'sorpasso' de la desestacionalización en el sector turístico. Por ejemplo, entre el 19 y el 25 de agosto, todos los destinos en el país registraron crecimientos anuales, en casi todos los casos, de dos dígitos. En la Comunitat Valenciana ha sido de un 21% más que en 2023 (cuando ya se vivieron récords).Además, las reservas de hotel para estancias en Costa Blanca y la Comunitat Valenciana se aceleran en la última semana. Las personas que han reservado entre el 19 y 25 de agosto ha sido un 16% más que en la anterior semana.
Así pues, la Comunitat es la quinta en cuota de mercado en reservas hoteleras en el país, copando un 10% de ellas. El ranking lo lidera Cataluña con un 20% de esa cuota, seguida por Andalucía con un 18%; Canarias con un 14% y Baleares con un 13%. Por debajo de la Comunitat Valenciana están Madrid, con un 9%, Galicia con 2%, Castilla y León con un 2%, País Vasco con un 1% y Asturias con un 1,3%.
En la provincia de Alicante, el puente del 14 al 18 de agosto, se cerró con una tasa de ocupación del 93,8% en la provincia de Alicante. Los datos definitivos confirman una mejora sobre las previsiones, que apuntaban a una tasa del 87,5%. Respecto al mismo puente de 2023 las cifras se quedan algo por debajo, pero en valores muy similares. El pasado año se saldó con una tasa del 94,2%, 0,4 puntos porcentuales por encima. En ese periodo, las ocupaciones fueron muy positivas en prácticamente todas las poblaciones. La ciudad de Alicante ha logrado una tasa del 95,8%. Playa de San Juan se ha situado en un 98,6%. El resto de la provincia también muestra cifras destacadas. Dénia llegó también al 98,6; Santa Pola al 98,0% y El Campello al 95,4%. Tasas más modestas se han alcanzado en Alcoy (79,5%), Ibi (64,0%), Guardamar del Segura (55,0%) o Villena (50,0%).
Mientras, en julio, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana crecieron un 4% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior hasta sumar un total de 3.642.176 estancias, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el mercado británico es líder de la cuota de internacionales en la Costa Blanca y en Benidorm, donde su predominio es claro.
En base a la nueva oferta programada de habitaciones para el periodo 2024-2026, y hablando del segmento urbano, en Alicante se prevé un desarrollo de la oferta en unas 803 habitaciones, con un 20% de incremento sobre la oferta actual. Mientras, en el segmento vacacional, se espera un crecimiento menor, casi a la par de la actualidad, con 823 habitaciones en la Costa Blanca. Son datos extraídos del informe de Inversión Hotelera de España del primer semestre de 2024 de Colliers y analizados por este diario.
En la Comunitat Valenciana se ha estrenado el nuevo decreto para regular las viviendas de uso turístico en que prevé "mayor autonomía de los ayuntamientos para decidir el modelo de ciudad que quieren y limitar el uso de estos inmuebles; sanciones más duras y otras novedades como la prohibición de los cajetines para llaves y obligación de ofrecer servicio de recepción".
En la provincia, tal y como ha contado este medio, el Ayuntamiento de Benidorm ha recibido en la primera mitad del año más de 500 solicitudes para convertir viviendas residenciales en uso turístico. Una cifra que se asemeja a la del 2023, cuando superaron los 1.000 permisos requeridos. Es decir, han sobrepasado las 1.500 peticiones en año y medio.
Mientras, en Calp, reciben en lo que va de año 985 solicitudes para viviendas turísticas: duplica a 2017. El departamento municipal de Territorio ha realizado un estudio sobre la evolución de la vivienda turística en Calp y para ello se han analizado las solicitudes para convertir viviendas residenciales en uso turístico desde 2017 con datos del propio gestor de expedientes del Ayuntamiento y los de Turismo Comunidad Valenciana.
Por su parte, Dénia suspende un año la concesión de licencias para viviendas turísticas en el casco urbano. Actualmente, Dénia cuenta con unas 5.000 viviendas turísticas, según las cifras de un estudio de la Universidad de Alicante. Aseguran desde el Consistorio que "en algunos barrios del casco urbano las densidades comienzan a ser preocupantes, sin hablar de los evidentes conflictos de convivencia con el vecindario que conlleva este crecimiento descontrolado del sector".