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la constructora se afianza en el sector ferroviario

Renfe adjudica a Ecisa trabajos de mejora en las Cercanías de València por un millón de euros

21/08/2017 - 

ALICANTE. La constructora alicantina Ecisa, que en los últimos años ha hecho sus pinitos en el sector ferroviario, acaba de adjudicarse un contrato de algo más de un millón de euros, impuestos incluidos, para realizar mejoras en la estación de Cercanías de El Puig de Santa Maria, en València. Renfe ha elegido la oferta de Ecisa al ser la más ventajosa económicamente, pese a que la obra no tenía presupuesto base de licitación (es decir, cada empresa ha presupuestado 'a ciegas' el coste de los trabajos).

Según el anuncio de adjudicación, que se firmó el pasado 4 de agosto, la oferta de la constructora alicantina se ha impuesto al de otras 17 empresas que también habían concurrido. Así, Ecisa cobrará 1.034.550 euros (855.000 euros netos) por realizar los trabajos de mejora de la accesibilidad de la cita estación de Cercanías en València, para lo que dispone de un plazo de nueve meses.

No es la única obra que Renfe ha adjudicado a la constructora alicantina en los últimos meses. El pasado junio, la empresa de los hermanos Manuel y Enrique Peláez se hizo con el contrato para tratar un terraplén de la línea de ancho convencional Linares-Almería en un tramo de la provincia de Jaén, por 1.125.905 euros, impuestos incluidos. Con un plazo de ejecución de 5 meses, las obras incluyen la consolidación y refuerzo de los terrenos, así como actuaciones de mejora en el drenaje de la infraestructura con objeto de garantizar una mayor seguridad y fiabilidad en la gestión de la explotación.

Aunque éste no es estrictamente el caso, dado que la empresa alicantina ha sido contratada para realizar obras de mejora, lo cierto es que Ecisa se adentra cada vez más en un sector inicialmente secundario para la firma como es el ferroviario. Esto es, construir las infraestructuras para mover trenes y tranvías. Así, en los últimos años se ha adjudicado (en solitario o en UTE) la construcción de tramos de vía, como la del AVE Alicante-Murcia, mientras su negocio ferroviario crecía fundamentalmente en el exterior.

Como publicó el sábado Alicante Plaza, las cuentas anuales correspondientes a 2016 reflejan que el negocio ferroviario en Irlanda (donde construye una línea de tranvía) y Taiwán (donde ha puesto en servicio el tranvía de la ciudad de Kaohsiung) supone para la constructora un 16% de su negocio, o lo que es lo mismo, unos 35 millones de euros anuales. En 2015, el peso de este subsector era del 10% de la facturación, unos 21 millones. 

El pasado año, el Grupo Ecisa (que incluye a la constructora, sociedad dominante, y el resto de divisiones y filiales con las que opera) rozó los 220 millones de euros de facturación, un 5,75% más, pese a reducir su dependencia de la cartera de obras que tiene en Qatar (del 51% al 45% de su facturación), donde ha traspasado la mayoría accionarial de su filial Harinsa a su socio local, Al Alfia, a través de una ampliación de capital.

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