VALÈNCIA. Hablar de Mozart es casi como hablar de… fútbol. El genio de Salzburgo es el compositor de música clásica más conocido y universal de la historia.
Lo cierto es que escuchar su música cuando estamos en el útero de nuestra madre no nos hace más inteligentes. Creencia por cierto tan extendida que incluso tiene un nombre: el efecto Mozart. Pero sin duda escuchar su música sí causa algún tipo de efecto, no importa cuales sean nuestros gustos musicales. ¿Qué tiene el de Salzburgo para provocar esto?
Mozart es, posiblemente, el músico más prolífico, carismático, polifacético e influyente de toda la historia musical. Desde su niñez más temprana ya mostró ser un prodigio. Con tan solo cinco años componía obras musicales, y sus interpretaciones eran aplaudidas por la aristocracia y realeza europeas. Aprendió vorazmente de otros músicos, desarrollando un esplendor y una madurez de estilo que abarcó desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión. La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye, atentos, más de seiscientas obras, la mayoría de ellas reconocidísimas. ¿Quién no ha tarareado en falsete alguna vez la famosísima aria de La Flauta Mágica o se ha estremecido con su célebre Requiem?
Su enorme legado musical se ubica en el período histórico llamado Clasicismo. Sí, Mozart es absoluta música clásica. El genio austríaco sentó las bases de un nuevo estilo musical que buscaba la claridad en la estructura, la sencillez, la simetría y la elegancia. Básicamente lo que quería era agradar al público, y, aunque en su momento no siempre lo consiguió, actualmente es uno de los compositores que más atraen a la audiencia.
Su vida no siempre fue tan fácil como imaginamos y estuvo marcada por las adversidades. Sólo vivió 35 años y fue un verdadero rebelde, rechazando estar al servicio de ningún mecenas, intentando subsistir de forma autónoma. Los problemas económicos fueron habituales en su día a día, teniendo que hacer frente a deudas y envidias, así como a una prematura y letal enfermedad, que acabaron demasiado pronto con una fascinante y extraordinaria vida, lo que originó a su alrededor numerosas leyendas que llegan incluso hasta nuestros días.
Pues bien, con motivo del estreno en Les Arts de una de las óperas más famosas de este genio, el drama jocoso Don Giovanni, tendremos la oportunidad de acercarnos a su música con el Maratón Mozart.
Del 27 de febrero al 12 de marzo el Maratón Mozart traerá a València, Alicante y Castelló un intenso programa de actividades: ópera, conciertos, recitales, conferencias, coloquios, talleres, proyecciones cinematográficas y actividades familiares que tendrán lugar en diferentes escenarios de las tres provincias: La Nau, la Filmoteca, La Beneficiència, el Auditori de CaixaForum València, el Centro Penitenciario de Picassent, el Auditori-Escola de Guardamar del Segura, la Universitat Jaume I de Castelló o la Iglesia Santa María de Requena.
Una propuesta vertebradora realizada desde Les Arts en colaboración con Turisme de la Comunitat Valenciana que incluirá en su programación a la Orquesta de la Comunitat Valenciana, los artistas del Centre de Perfeccionament, así como estudiantes de los Conservatorios superiores de música de València y Castelló, los alumnos de los conservatorios profesionales de música de València y de Requena, la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, además de numerosos intérpretes de primer nivel, que acercarán al público el extraordinario repertorio musical de uno de los mayores compositores de la historia.
Toda la programación en: https://www.lesarts.com/es/marato-mozart/
El ontinyentí presenta una de sus últimas obras, Opening Night, en Les Arts. En la entrevista repasa también algunas cuestiones que atraviesa su fascinante carrera