Hoy es 4 de noviembre

oposiciones a la policía local bajo sospecha

Puig reclama transparencia en el 'caso enchufes' de Alicante y vuelve a requerir informes

11/04/2022 - 

ALICANTE (EP/AP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha vuelto a terciar este lunes en la controversia suscitada en torno a las oposiciones a Policía Local bajo sospecha del caso enchufes para afirmar que la Generalitat Valenciana no ha recibido todavía la información solicitada al Ayuntamiento de Alicante sobre las circunstancias que rodearon ese proceso de selección hace "alrededor de 15 días", aunque se ha mostrado "seguro" de que "la recibiremos". 

Al tiempo, ha señalado que resulta imprescindible que exista toda la transparencia posible para dilucidar si pudieron producirse las anomalías denunciadas a través de Radio Alicante por fuentes reservadas que permanecen en el anonimato en torno a una presunta adulteración del proceso en beneficio de familiares de mandos policiales, de otros policías, de concejales y expolíticos de PP, PSOE y Vox, de representantes sindicales y de responsables de empresas que prestan algún tipo de servicio para el Ayuntamiento. Según esas denuncias, cerca de un tercio de los 92 aspirantes finalmente aprobados pertenecían a alguno de esos cinco grupos.

Puig ha asegurado al respecto que la Generalitat -a través de la Conselleria de Administraciones Públicas que coordina Gabriela Bravo- solicitó explicaciones "desde el primer momento" de lo que pasó con el proceso de selección a Policía Local y ha añadido: "Espero que este informe se remita a la Generalitat y se pueda actuar también en consecuencia". Además, ha calificado de "preocupante" que otra oposición, en este caso para cubrir 30 plazas de la Policía Local en el turno de movilidad, acumule cinco demandas judiciales y una sentencia, según ha informado este lunes Radio Alicante, en alusión a la resolución ya anticipada por Alicante Plaza por la que se conmina a retrotraer el proceso de valoración de los aspirantes sin contabilizar como mérito la aportación de un título que no debía haberse valorado como tal.   

Antes de participar en el acto institucional de toma de posesión de Julián López como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Puig ha asegurado que "es preocupante siempre cualquier cosa que tenga que ver con la legalidad y con la contratación, además, de personas que tienen encomendado la seguridad pública. Por tanto, hay que garantizar la transparencia, la equidad y la igualdad de todos los ciudadanos para el acceso a la función pública".

Sobre el objeto de la mayoría de las reclamaciones presentadas en esa parte de las oposiciones (las que afectan a traslados de agentes desde otros municipios), en las que se habría aludido a una supuesta "subjetividad" municipal en los informes médicos avalados por el tribunal de la oposición, Puig ha agregado que esta cuestión "no parece normal", por lo que "hay que exigir explicaciones y la máxima transparencia".

Entre tanto, siguen produciéndose nuevas filtraciones relacionadas con el desarrollo de esas oposiciones bajo sospecha, a dos días de que se produzca la constitución de la comisión de investigación pactada por el conjunto de las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento con el fin de esclarecer si pudieron existir las irregularidades denunciadas. Entre esas filtraciones, difundidas a través del diario Información, figura la de un informe municipal en la que se detalla el proceso de confección de las tres pruebas escritas de las que constaba la oposición, en el que se concreta que el examen tipo test se imprimió en presencia del jefe de la Policía Local, José María Conesa, como presidente del tribunal, y de una funcionaria nivel A1, como secretaria.

En ese informe interno (a priori, elaborado por el presidente del tribunal, en respuesta a la petición formulada por la Concejalía de Recursos Humanos), que no ha sido facilitado todavía a los grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento, y que tampoco obra en poder de la Conselleria de Administraciones Públicas, según fuentes consultadas, se precisa que 15 de las 50 preguntas de ese examen se incluyeron a instancias de Conesa y otras 15 a propuesta del jefe de la Policía Local de Xàtiva, que actuó como vocal, tras la designación planteada por el mismo Conesa. La secretaria del tribunal planteó otras diez y las diez últimas corrieron a cargo de los dos vocales nombrados por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASPE).

Entre tanto, Conesa y la ejecutiva provincial del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPL) ha puesto el foco en la autoría de la filtración de la denuncia sobre supuestas irregularidades en el proceso con el registro de sendas denuncias en la Comisaría de Policía Nacional o en los juzgados, como ya ha informado este diario. Además, la Agencia Valenciana Antifraude también mantiene abierta una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se desarrollaron esas oposiciones.

Siguen las filtraciones: ahora, la de un informe municipal en la que se detalla el proceso de selección y quién confeccionó los exámenes

Por el momento, no han trascendido las conclusiones del informe jurídico encargado por el alcalde, Luis Barcala, sobre las posibilidades de suspender o anular el proceso de selección en el supuesto de que se demuestre la existencia de anomalías. Tampoco se ha concretado si el Ayuntamiento de Alicante va a recurrir la sentencia que obliga a retrotraer el proceso de valoración de los aspirantes presentados a la parte de las oposiciones que afecta al turno de movilidad y tampoco se ha resuelto de manera oficial si pudo haberse admitido informes médicos caducados en la prueba previa que dio inicio al proceso, como se argumentaba en algunos de los recursos de alzada iniciales que se registraron ante el tribunal, rechazados después con el aval de la Junta de Gobierno, como también ha informado este diario

Hasta ahora, solo se ha concretado que el primer edil dio orden el pasado viernes a la Concejalía de Recursos Humanos, coordinada por el edil José Ramón González, de remitir a la Agencia Valenciana de Seguridad toda la información recopilada respecto al desarrollo de las oposiciones. Se trata de una información que, como ha podido contrastar este diario, no habría llegado aún a dicha agencia, adscrita a la Conselleria de Administraciones Públicas.

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha exigido también este lunes "que se nos entreguen los informes que hace días que parece que obran en poder de Barcala y sigue sin trasladar a la oposición municipal. Parece que el ímpetu de transparencia de los primeros días se está evaporando y ahora se intenta esconder el inicio de la comisión en medio de la Semana Santa y se nos convoca sin ningún tipo de documentación previa que podamos revisar". "Como siempre la transparencia del bipartito brilla por su ausencia en un tema que resulta muy desagradable porque afecta a la reputación del ayuntamiento y la ciudad, lo que suele ser habitual cuando gobierna el PP", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x