Hoy es 22 de julio

el aumento de la TASA DE RESIDUOS se aprueba con la abstención del pp  

PSPV y PP tumban la subida del IBI en el Ayuntamiento de Pedreguer propuesta por Compromís 

10/11/2023 - 

PEDREGUER. El Ayuntamiento de Pedreguer (gobernado por Compromís), al igual que han hecho otros cuatro municipios de la Marina Alta -Dénia, Ondara, Benissa y Gata-, se disponía este viernes a subir el gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles, del  0,50 al 0, 62%, con el objetivo de hacer frente al incrementos de gastos que tienen las corporaciones para 2024. Pero se ha topado con el rechazo del PP y del PSPV, que suman mayoría, La subida de la tasa de basura sí que ha salido adelante gracias a la abstención del PP. El PSPV también ha votado en contra.

El alcalde de Compromís, Sergi Ferrús, había propuesto un incremento, que según ha explicado será de unos 20-25 euros por vivienda más común (47 euros en el caso de los pisos), y que en todo caso sería menos al aplicado en municipios como Benissa, Ondara o Dénia. Ferrús ha explicado que con esta medida, el consistorio iba a recaudar aproximadamente unos 360.000 euros y que con ello pretender hacer frente a la subida salarial de los funcionarios, aprobada por el Gobierno central; aumento de costes energéticos y para la financiación de ayudas que se reciben de otras instituciones.

Sin embargo, los argumentos no han convencido a populares y socialistas. El PSOE ha justificado que no comparte la subida, pues supera al IPC estimado para estste mismo año y es injustificado e innecesario, considerando que desde el Gobierno local de Compromís, sobre todo durante el período de elecciones, se ha estado haciendo gala de superávit en sus cuentas, ha explicado la portavoz socialista, Celia Fornés. "Hay otras maneras de hacer frente a subida y Compromís ha ido a lo fácil, subiendo impuestos sin renunciar a nada", ha dicho el portavoz del PP.  Los siete votos de la oposición (44 del PP y tres del PSPV) se han impuesto a los seis de Compromís. 

La subida de la tasa de recogida de residuos sólidos ha corrido más suerte. Se ha aprobado gracias a la abstención del PP, pues los socialistas han vuelto a votar en contra.  En este caso, Ferrús, que también ejerce de concejal de Hacienda, ha explicado que el incremento se aplica para cumplir con la ley estatal que obliga que el coste del servicio se costee con los recibos, sin subvenciones. Además, ha explicado que es una medida que también han aprobado muchos municipios durante esta semanas. En el caso de Pedreguer, el recibo pasaría a costar 110 euros. De esta manera, el incremento en el casco urbano se situaría en 25 euros y 12  euros para el extrarradio. En total, el consistorio recaudará 113.566 euros más, que sólo le permitirá cubrir el 71,33% del coste de este servicio. 


Noticias relacionadas

next
x