ELCHE. Con las elecciones en prácticamente la mitad del año, el traspaso de poderes lleva consigo el traspaso de un elevado número de proyectos o contratos que gestionar, como ya se ha venido contando en este diario. En el informe que el bipartito de PSOE y Compromís preparó para el nuevo Ejecutivo de PP y Vox figuran medio centenar de contratos a punto de adjudicación, así como una decena de licitaciones en marcha.
Según el documento, son 49 los contratos cuyo estado de tramitación está tan solo pendiente de adjudicación, clasificación de ofertas o que están en apertura de sobres. Es decir, con el procedimiento de concurso público ya en análisis. De los que más avanzados están, y que tan solo queda decidir a quién se adjudica, hay pequeñas actuaciones de explotación de cantinas en varios polideportivos, alguna reforma en el pabellón de Carrús Este, y dos grandes. De un lado las obras de restauración del refugio de Germanías y de toda la plaza. Una obra Edusi de la que PP y Vox seguirán adelante, aunque sin retirar la cruz como pretendía el anterior bipartito —si bien no se han pronunciado sobre la puesta en valor o no del refugio en sí—, y que tan solo tiene una empresa que haya concurrido. Una actuación de en torno a los 800.000 euros. El otro proyecto de envergadura por adjudicar es el del alquiler de 20 coches para la Policía Local en formato leasing. Aunque la adjudicación se está fiscalizando.
En fase de clasificación de ofertas, después de analizadas todas, hay algo más de una decena. Entre las más destacables, Servicio de teleasistencia domiciliaria del Ayuntamiento, o por ejemplo la reforma del Museo de Arqueología e Historia de Elche (Mahe), aunque según la información pública, ya tiene la propuesta de adjudicación hecha, quedaría confirmarla. De hecho, tan solo se había presentado una firma. Y otro de presupuesto notorio es el del alumbrado de Bonavista, al que se han presentado seis firmas por un presupuesto inferior a 885.000 euros.
El resto, más de una veintena, está aún en fases incipientes del proceso, con la apertura de los sobres con las respectivas ofertas técnicas o monetarias. Desde las más importantes como el Palacio de Deportes del Cementerio Viejo (de los Edusi) a la información digital en paneles, pasando por el servicio de Salud Mental para jóvenes, el nuevo sendero al sur del Vinalopó, al que se han presentado dos empresas, el nuevo catálogo de protecciones, los servicios para las fiestas o la actuación del Mercado Central.
Por otra parte, en fase de licitaciones y de presentación de ofertas hay algunos contratos en marcha, sobre todo de fiestas, y hay cuatro en situación especial: dos recurridos al Tribunal de Recursos Contractuales (señalización en el término municipal y servicio de recogida selectiva de textiles y calzado en viario público) y dos desiertos, el ya mencionado de reparación del Pont del Bimil·lenari y el suministro de munición para la Policía Local.
Por último, en otro apéndice el informe hace un listado de iniciativas que ya se están ejecutando o relativamente encauzadas. Son las siguientes:
No obstante, algunos de ellos aún están a falta de encarrilar la propia gestión. Un ejemplo es el de la Ronda Sur, cuyo convenio a firmar entre Consell y Ayuntamiento no ha tenido lugar o la pasarela sobre las vías de Altabix, ya con proyecto pero no con financiación. Tampoco han empezado aún las obras del nuevo centro social para Travalón y San Antón. Salvo esto, el resto están ya al borde de la adjudicación, en licitación, o ya en obras como la consolidación de la ladera en el Molí del Real.