ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha acusado este jueves al alcalde, el popular Luis Barcala, de "pretender privatizar servicios que presta la Policía Local ante el caos que ha provocado este alcalde, que va a dejar a Alicante con un centenar de agentes menos durante su formación en el Ivaspe, que durará seis meses", según han sostenido representantes del partido, a través de un comunicado. El portavoz municipal, Miguel Millana, ha declarado que "este alcalde pone en peligro la seguridad de la ciudadanía y parece seguir las consignas del ideario del PP: Quien quiera seguridad, que se la pague".
El PSOE denuncia que "la desidia de Barcala está provocando que se tomen decisiones erróneas en un proceso que se le ha complicado de tal manera que ahora ve como solución poner a seguridad privada en determinadas plazas". "Es una aberración. Estamos hablando de que esta seguridad privada sustituirá a agentes ya con cierta edad y que ocupan esos puestos de trabajo porque padecen diferentes condicionantes, que les imposibilita el poder hacer patrullas normales de seguridad ciudadana. Es decir, que al final, si se les pone a patrullar por las calles, seguramente más de uno pedirá la baja por estas limitaciones físicas", ha indicado el concejal Manuel Martínez.
En este sentido, el concejal ha asegurado que "el hecho de contratar empresas de seguridad privada, va a suponer que se dilate su puesta en funcionamiento entre ocho o diez meses, período muy importante para cubrir esos puestos, ya que al ser contratos mayores, deben ser publicitados para que puedan las empresas optar a realizar las ofertas pertinentes". "Es, como he comentado, un dislate y una falta de previsión de un alcalde que no sabe gestionar esta área. Estamos hablando de que es el jefe de la Policía Local y que la responsabilidad de que ésta funcione, proteja y dé el servicio encomendado a este cuerpo, es del alcalde", ha matizado Martínez.
Para los socialistas, "Alicante, por culpa de Barcala, está dando una imagen tercermundista al resto de los municipios, cuando otros ayuntamientos del entorno ya han solucionado sus problemas de plantilla de Policía Local". "Ahora parece que entra en una subasta a ver quién puede venir a solucionar un entuerto que solo él (en referencia a Barcala) ha provocado", ha concluido Martínez.