ELCHE. El terreno frente a la Universidad Miguel Hernández (UMH) y junto a la Estación de Autobuses que acogerá el futuro Palacio de Congresos de la ciudad ya es municipal. Este viernes, como estaba previsto, los hasta ahora dueños del mismo (familia Samper y del magistrado Tomás Vives Antón) han firmado el acta de pago y de ocupación del suelo en una reunión mantenida con el alcalde Carlos González, la edil de Urbanismo Ana Arabid y la responsable de Hacienda, Patricia Macià. Este sábado se hará efectivo el pago de los 4,4 millones de euros en los que se tasó la expropiación forzosa, "cumpliendo el objetivo que nos marcamos de que la operación se pudiese realizar antes de que acabase 2022", explica el alcalde, quien ha agradecido a la Diputación su compromiso de pago para el proyecto, "demostrando que la colaboración entre administraciones se puede hacer".
Después de incidir el regidor en la "celeridad" del Ayuntamiento por parte de Urbanismo y Hacienda, "lo que muestra nuestra voluntad inequívoca para que saliera adelante el proyecto", recordando que toda la documentación estaba lista salvo el trámite de estar al corriente con los tributos, el equipo de goberno ya piensa en el siguiente paso: el anteproyecto para redactar el diseño del inmueble. A este respecto, la Diputación, como se recordaba en un comunicado el miércoles, ha consignado para 2023 250.000 euros para convocar un concurso público en busca de un despacho de arquitectos que haga la propuesta del edificio.
En la comisión técnica entre ambas administraciones, con técnicos de Urbanismo y de Turismo en la parte ilicitana, se han trasladado las características que el Ayuntamiento busca: que se integre con el entorno (palmeral y UMH), que sea un edificio singular "e icónico a nivel nacional", y con un importante peso del aparcamiento, que González espera que sea como mínimo de dos plantas, "lo que equivale a unas 500 plazas de aparcamiento, no solo para la infraestructura, sino para los vecinos y la ciudad". A este respecto, espera que se hayan avanzado los pliegos de condiciones este tiempo de cara a la redacción del anteproyecto.
Sobre otras cuestiones colaterales, y también al hilo del aparcamiento, ahora que el solar ya está en manos municipales, aunque sin especificar, la idea es a corto plazo generar las plazas de aparcamiento provisionales que se anunciaron hasta que empiecen las obras del Palacio. En torno a 250 plazas. Y sobre las dos parcelas con las que el Ayuntamiento quiere acabar de cuadrar el solar, de 1.450 metros en total, y sobre las que no se construirá, augura González que se pueda adquirir la propiedad de los mismos en un semestre. Asevera que "está bastante avanzado" y que uno de ellos se podría obtener mediante reservas de aprovechamiento, mediante instrumentos urbanísticos del Plan General. No se especifica ni la cantidad ni si lo pagará la Diputación, como le gustaría al bipartito. Para culminarlo, como se ha hecho ahora, habría que realizar un trámite administrativo para adquirir o expropiar con la avencia final.