BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm sigue con el presupuesto de 2022 prorrogado para al menos, este mes y el siguiente. El gobierno local, con el PP en mayoría absoluta, aún no ha cerrado el borrador de este importante documento que marcará el desarrollo de la ciudad en 2023. La concejal de Hacienda, Aida García Mayor, indicó a este diario que todas las áreas del Consistorio siguen trabajando en su elaboración, sin fecha aún para su cierre y sometimiento a aprobación por pleno, aunque espera que sea "cuanto antes". Y mientras pasan los días, el grupo municipal Cs ha presentado la primera batería de propuestas para su estudio.
Así lo ha anunciado el portavoz de la formación naranja, Juan Balastegui, que ha vuelto a lamentar que el PP no haya contado de momento con la oposición, una postura que dijo, ha mantenido el alcalde Toni Pérez desde que tiene mayoría. Cabe recordar que en la anterior legislatura, la primera del popular, estaba en minoría y llegaba a acuerdos con los liberales para conseguir el voto a favor que permitiera su aprobación. Desde hace cuatro años, rememora Balastegui, lo hacen a través de enmiendas en el pleno de debate del borrador, aunque con excaso éxito.
Las primeras inversiones presentadas por registro abarcan las áreas de Parques y Jardines, Deportes, Bienestar Social y Sanidad y buscan, “aprovechar y mejorar instalaciones ya construidas, algunas de las cuales el PP parece decidido a que se deterioren cada día más”.
La primera propuesta es destinar inversión para restaurar el parque de l’Aigüera en el tramo que va desde el auditorio Oscar Esplá hasta el puente que lo sobrevuela por la avenida de Alfonso Puchades. “Por mucho que reserven millones de euros a una nueva plaza de toros, cuyo proyecto sigue sin empezar, como dije que pasaría, lo cierto es que la zona más usada y transitada del parque se encuentra en esta otra zona, que acumula más desperfectos al ser la más antigua. Ciudadanos lleva tres años reclamando mejoras allí, chocando con la versión del PP diciendo que estaba en perfecto estado. A ver si ahora con las nuevas farolas que han puesto con fondos europeos ven el estado real del parque”, comentó con sorna.
En Deportes, Cs sigue reclamando inversión para techar las pistas exteriores del Palau d’Esports. Balastegui ha recordado que desde 2019 están presentando esta propuesta, que viene directa de los clubes de baloncesto, balonmano y voleibol, "topándose con el voto en contra del PP, que se excusaba en la construcción de un tercer pabellón cuyo proyecto ni ha empezado a redactarse", dicen en un comunicado.
Ciudadanos también ha reiterado la necesidad de dotar de presupuesto la ampliación del centro social Pepa Esperanza. “Como defendemos desde 2019, una de las necesidades más urgentes de los usuarios y profesionales vinculados con las entidades benéficas que tienen sede en este centro (ASMIBE, AFA y AFEM) es la falta de espacio para poder desarrollar su actividad. Un problema fácil de solventar adecuando los bajos del edificio para crear una nueva sala de al 700 metros más de planta”, ha explicado el edil.
Por último, el portavoz de Cs ha pedido que de una vez por todas "se tomen en serio" la mejora de la ventilación de espacios cerrados municipales para prevenir enfermedades respiratorias como el Covid. Así, pide una inversión específica para adaptar las ventanas e instalar filtros HEPA en el ayuntamiento de Benidorm.
Finalmente, Balastegui ha destacado que “aunque hemos empezado con inversiones que llevamos años reclamando, la próxima semana presentaremos otro paquete con nuevos proyectos”.