Hoy es 25 de mayo y se habla de

"violencia contra la mujer" que el psoe piede rectificar

PP y Vox proponen en Elche una declaración contra la violencia machista eludiendo el género o "machismo"

27/10/2023 - 

ELCHE (EFE/AP). El PP y Vox en el ayuntamiento de Elche llevarán al pleno del próximo lunes, día 30, una declaración institucional en repulsa de la "violencia contra la mujer", eludiendo el concepto "violencia machista" o "violencia de género" que el PSOE quiere enmendar.

Según han informado este viernes en el Ayuntamiento de Elche, el alcalde, Pablo Ruz, y la tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, de Vox, la declaración institucional se plantea apelando “al sentido común” con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre.

En este sentido, Pablo Ruz ha declarado la “inquebrantable” defensa y compromiso con la protección de los derechos de las mujeres y actuaciones para erradicar la violencia de género: “Las políticas públicas orientadas a combatir esta gravísima y repugnante lacra social deben ser una prioridad de cualquier administración pública”.

Según el alcalde, esta declaración “debe salir adelante” en el pleno ordinario del próximo lunes con el apoyo de los grupos municipales de la oposición que conforman la corporación municipal (PSPV-PSOE y Compromís).

Ruz también ha especificado que la declaración institucional no hace referencia a la Ley del ‘Sólo sí es sí’ “para contar con el acuerdo de todos los partidos políticos” mientras que, por su parte, Rodil ha destacado la necesidad de “sacar los componentes ideológicos” y “trabajar de forma conjunta en buscar soluciones”.

Ha puesto el acento en combatir la violencia contra la mujer desde la Educación: “Estamos a favor de dar charlas contra violencia de género en el institutos porque creemos que es importante que los jóvenes sepan estas cuestiones desde un punto de vista profesional”.

La declaración institucional también pretende instar a todos los poderes públicos, en especial el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana, y también a la sociedad civil, a mantener y reforzar todos aquellos organismos, entidades, planes y medidas que permitan avanzar en la lucha contra la violencia sobre las mujeres.

El PSOE propone enmendar para incluir "violencia de género"

El PSOE por su parte quiere incluir en la declaración institucional que se incluya ratificar “el compromiso de este ayuntamiento con la erradicación y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones”, ha comentado el portavoz adjunto Mariano Valera. 

Además, Valera ha explicado que se propone instar a las Administraciones públicas a la implementación del contenido del Pacto de Estado contra la violencia de género, así como a acelerar la ejecución de los proyectos sostenidos con los Fondos Next Generation EU que tienen como objetivo la atención a las mujeres víctimas de diferentes expresiones de la violencia de género.

Por último, el edil ha manifestado que también se ha pedido incluir instar a la Generalitat Valenciana a la aprobación del II Pacte Valencià contra la Violencia de Gènere i Masclista.

“Pero una de las cuestiones importantes también es que se incluya La Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre medidas de protección integral contra la violencia de género, que marca un punto de inflexión en España por cuanto que define de manera precisa la naturaleza y características de la violencia de género diferenciándola del resto de formas de violencia igualmente execrables se produzcan tanto en el ámbito privado como en el ámbito público”.

Noticias relacionadas

next
x