ALICANTE. Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PP y Ciudadanos (Cs), se plantan ante la ordenanza reguladora que permite la apertura de los clubes de fumadores de cannabis y fija sus condiciones técnicas. El PP la ha rechazado en la comisión de Urbanismo celebrada este lunes, mientras que Cs (que la había apoyado en su aprobación inicial) se ha abstenido. Los dos grupos han utilizado el mismo argumento: sostienen que en la versión definitiva del texto se reduce el requisito de distancia mínima para la autorización de esos clubes respecto a centros educativos, al pasar de 300 a 150 metros. La propuesta ha sido dictaminada favorablemente con los votos del equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís).
El portavoz del PP, Luis Barcala, ha criticado la decisión del tripartito de acortar esa distancia, en el trámite de alegaciones. "Vendieron que la Ordenanza serviría para proteger a los escolares, y terminan autorizando que se instalen casi en la puerta de los colegios -ha afirmado el portavoz popular-, porque aquí lo que vemos es que se quieren aprobar unos cambios que no son más que un traje a medida, en base al interés de los clubes de consumidores de estas sustancias". Barcala ha subrayado que "el tripartito vuelve a contradecirse tras haber defendido esta ordenanza alegando la distancia en que los clubes de cannabis se situarían de los colegios, pero ahora resulta que después de haberlo aprobado en el pleno deciden recortarla a la mitad, pasando de 300 metros a 150".
"En definitiva, al tripartito lo único que le importa en este tema es legalizar los clubes que ya estaban funcionando de forma irregular, asegurar que continúen los que había y se puedan instalar más, y dar la nota y conseguir el titular de que Alicante es la ciudad más permisiva con el consumo del cannabis, puro postureo, aún a costa de las garantías que para la salud y la lucha contra la drogadicción deberían adoptarse, lo cual esde una irresponsabilidad incalificable", ha remarcado el portavoz del PP.
Otra de las modificaciones de la ordenanza, según el PP, consiste en que ahora los centros de cannabis van a estar distanciados entre ellos a menos de la mitad de lo aprobado en el anterior pleno. Barcala ha criticado esta modificación que el tripartito va a hacer atendiendo a otra alegación de los clubes de cannabis. "Ahora -ha continuado-, la distancia entre ellos será de tan solo 300 metros, cuando en el pleno se aprobó que el espacio entre ambos fuera de 800 metros, por lo que una vez más vemos que lo que se está defendiendo es el interés particular de los clubes, en lugar del interés general".
El grupo municipal de Cs ha optado por la abstención con parecidos argumentos y ha sostenido que requiere de mayor documentación antes de fijar su postura definitiva en el pleno del próximo jueves.
En la comisión informativa de Urbanismo, por otra parte, también se ha dictaminado favorablemente la Operación Integrada número 1 por la que se ampara la ampliación del cementerio municipal.