ELCHE. Este jueves se ha celebrado el pleno extraordinario convocado por el PSOE para debatir acerca de los problemas de vivienda en la ciudad. En el mismo, Partido Popular y Vox han rechazado el plan integral de la vivienda que proponían los socialistas, tan solo respaldado por ellos mismos y Compromís. Un debate en el que por lo general apenas se ha abordado la cuestión local, sí más de la legislación estatal que permite intervenir en zonas tensionadas o del bagaje de uno y otro en medidas aplicadas en su particular histórico.
Así, lo que planteaba la moción, presentada por el portavoz Héctor Díez, era que el Ayuntamiento ponga en marcha un plan integral de vivienda ('Vivielx'), con medidas para promover vivienda pública a través de Pimesa, mejoras de las ayudas del IBI, ayudas para la mejora, conservación y rehabilitación de edificios y ayudas al alquiler, así como aplicar la Ley 12/2023, la nueva Ley de Vivienda, que permite intervenir en zonas tensionadas o topar los precios del alquiler, aunque la competencia es de administraciones autonómicas y locales.
Un pleno que se convocó para este jueves, un día después del acto del 9 d'Octubre en el que el alcalde anunció que se impulsará la construcción de 200 viviendas desde el Ayuntamiento, a lo que Díez plantea que Ruz "pone los horarios y el PSOE la agenda, una pena no pedir estos plenos todas las semanas". El PSOE, que quería que esta medida se blindara en los presupuestos locales gobierne quien gobierne, exponía que en el último año ha aumentado un 10% el alquiler en la ciudad, el precio medio de compra está en los 200.000 euros, y que "más de mil familias comparten vivienda en nuestra ciudad, 4.000 edificios necesitan rehabilitación urgente y unos 15.000 más están sin ascensor y con vecinos mayores de 65 años".
Díez aprovechaba para preguntar más información sobre esas 200 viviendas anunciadas, mejorar las bases del IBI para que más familias se beneficien de las ayudas, pues 11.000 personas las pidieron el año pasado, y sustanciosas líneas de subvenciones para el alquiler "como en València, donde las han mantenido desde su partido con 3 millones de euros". Para los socialistas, el Ejecutivo ha estado "16 meses sin hablar de vivienda, las únicas actuaciones a día de hoy son las nuestras, 70 pisos en Los Palmerales con el Botànic, las 76 de Travalón y los edificios de San Antón".
Por su parte, Vox y PP han intentado enmendar, los primeros culpando a la ley de vivienda del aumento de la okupación, y que faciliten esta para liberar mercado en Elche, y los segundos eliminando la referencia a la ley. Una vez rechazadas, como era previsible, ha empezado un debate en el que poco se ha incidido en los datos locales, orbitando las intervenciones por lo general en quién hizo o hace qué medida —una nueva edición del y tú más—, legislación, okupas y poco más. El Ejecutivo local eludía entrar en los datos locales y la oposición tampoco lograba llevar a su terreno, el de la moción el debate, acabando en entrar al debate sobre cuestiones generales de vivienda y hemeroteca.
Compromís iba en sintonía de la moción, enfatizando en la subida de los precios del alquiler, en que "la vivienda se ha considerado un bien de mercado y no un derecho básico", y rememorando los pasados y fallidos planes de vivienda estatales hasta ahora con fondos europeos. También hablaba de la 'herencia recibida' de las dos anteriores legislaturas locales, actuaciones como Porfirio Pascual, que pedía que se acelerara, y exigía a Ruz "remangarse" para abordar el problema de vivienda, pidiendo más información sobre esas 200 casas anunciadas. Esther Díez reprochaba al bipartito las rebajas de impuestos "primando a los que más tienen" y apuntaba a que "de los casi 30 millones del remanente, nada ha ido a vivienda, les pierde su amor al capitalismo salvaje".
Para Vox el problema de la vivienda viene "por una ley nefasta, más parecida al régimen socialcomunista kirchnerista". Asegura que la ley de vivienda tiene deficiencias y "falta de seguridad jurídica", lo que señala debería corregirse con incentivos a los propietarios, aludiendo, como ya se hicieron en el pleno, a que "hay 2.000 viviendas que no salen al alquiler por esta ley", esgrime la portavoz Aurora Rodil. Y preguntaba que qué había del edificio de vivienda intergeneracional que se iba a impulsar en la pasada legislatura, pero que es el que ahora ha cambiado a alquiler asequible por parte de Pimesa.
Pablo Ruz también circunscribía parte de su discurso a la ley estatal, señalando que el alquiler "ha subido un 32% desde que Pedro Sánchez es presidente", y que la oferta de alquiler se ha reducido, si bien es una tendencia previa a dicha ley, del año pasado. El regidor asegura que se ha triplicado en estos años el nivel de okupaciones. Entrando en la parte local, el alcalde desvelaba que de esas 200 viviendas para Elche, en torno a 160 estarían en el sector E-27 (El Corte Inglés) y otras sobre 60 en Las Bayas. Cerca de tres años tenemos. Reprochaba promesas incumplidas a PSOE y Compromís como la oficina de vivienda, con promesa de 300 viviendas públicas, de nuevo con el edificio intergeneracional, y que "dónde están las 183.000 viviendas sociales de Sánchez".
El alcalde sacaba pecho de que han aumentado las ayudas del IBI a 1,7 millones de euros, se han repartido 94 ayudas a rehabilitación del edificio, preparando las siguientes por 700.000 euros y que se han dado ayudas al alquiler a 1.315 familias, sin especificar de qué tipo, "y ante posible desahucio, hemos hecho casi 600 intervenciones en año y medio". "Somos lo que hacemos frente a sus nadas", decía Ruz, para acabar utilizando la frase del PSOE de que el alcalde vive "a mesa puesta", completándola para atacar: " Mesa puesta, comida cruda, si no se cocina, se pudre".
Metáforas aparte, PSOE y Compromís defendían las medidas que permite la ley de vivienda para topar precios o ampliar suelo, que Ruz no hablara nada del Plan Vive de Mazón, al que este no respondió, que este mandato apenas se ha hablado de vivienda y que la ley aplicada ha rebajado un 5% el precio de los pisos en Catalunya. Sacaban pecho de haber construido los inmuebles de San Antón.
Desde el Ejecutivo, aseguran que el anuncio de 200 viviendas no ha venido por la convocatoria del pleno extraordinario, sino que ya se estaba trabajando, aunque eludían entrar a abordar la subida del precio del alquiler en Elche y de la compraventa o posibles medidas. Sí lo que habían estado haciendo ahora, y que "estamos generando esperanza para los ilicitanos", apuntaba Ruz, esgrimiendo que "aquí nadie está especulando (con la vivienda)" en referencia al PP, ante las acusaciones por no aplicar esta ley. Sí aprovechaba para recordar la pérdida de los Edusi, Vox de nuevo con la ocupación y el mantra "cuando hay más libertad hay más mercado, como es un bien escaso es más caro". Héctor Díez, en su alegato final antes de la votación que sabía que sería contraria, decía que aunque fuera así, tendía la mano para abordar esta cuestión de forma integral con una mesa sectorial.