ELCHE. Partido Popular y Vox, presumible nuevo equipo de gobierno a falta de la constitución del nuevo Ayuntamiento el próximo 17 de junio, ya encarrilan las negociaciones para formarlo. Este jueves se reunían para abordar las grandes cuestiones que ya han hecho públicas: rebajas de impuestos, pedanías o planes de empleo. El próximo encuentro será a principios de semana, a concretar estos días, y ambas partes prevén un acuerdo rápido y sin grandes escollos. Será cuando empiecen a cerrar el reparto de concejalías.
Una reunión cordial, más una toma de contacto, antes de entrar en harina la próxima semana: el reparto de las concejalías y la arquitectura municipal. El alcaldable Pablo Ruz ya adelantó que quiere fusionar Turismo y Cultura, y sugirió también el día después de los comicios algo parecido con Hacienda y Urbanismo; al menos en manos del mismo concejal, que sería su número 2 de la lista, Paco Soler. Consultadas ambas partes, se han centrado en los puntos coincidentes y en el "respeto a los votantes de ambos partidos", señalan fuentes de Vox. Además de que ya han compartido iniciativas conjuntas en estos años de oposición, también influye que hay una buena sintonía personal entre ambos candidatos, lo que allana el acuerdo.
Aunque nadie quiere desvelar lo que quiere gestionar, sí hablan de que hay acuerdo en que cada uno lleve aquellas áreas en las que puede tener experiencia o responsables que conocen el ámbito. A los puntos comunes mencionados este jueves, las partes negociadoras no sueltan prenda, aunque desde Vox se sugiere o desliza que están interesados en una futura concejalía de Familia, o en un área similar (lo que es lógico, como ya incidieron en la campaña y después), y con interés también en Promoción Económica —en los mentideros se escucha que podría recaer sobre el '2' de Vox, Samuel Ruiz—. Uno de los acuerdos comunes es la voluntad de sacar adelante un plan de empleo. Con todo, son reflexiones o comentarios que se escuchan en el ámbito político local.
En cualquier caso, en la reunión se trataron también materias como el patrimonio y su estado, y cómo impulsar la gestión de los distritos para las pedanías. Ambas formaciones han incidido en ello en la campaña (el PP queriendo impulsar la Junta de Distrito con técnicos específicos para gestionar contratos menores en las áreas rurales), y no hay que obviar que ha sido su caladero de votos más importante. El de ambos.
Fuentes de la negociación opinan que "no habrá sorpresas" en la misma y "tampoco discrepancias". Indican que no ha habido ninguna suerte de 'regateo' en esta primera toma de contacto, una reunión más laxa. Las dos formaciones han puesto sus cartas sobre la mesa y la semana que viene se centrarán en las cuestiones más importantes: quién lleva cada concejalía.
Por su parte, cabe recordar que Vox aboga por bajar el número de asesores del futuro Ayuntamiento, y en su grupo propio al menos, así tiene intención de aplicarlo. No niegan que necesitarán algún asesor para cuestiones más técnicas. Cabe recordar que todos los grupos tienen derecho a tener sus propios funcionarios de empleo, independientemente de si están en el gobierno o en la oposición. Sobre su candidata, Aurora Rodil, pedirá una excedencia en su puesto de trabajo (médica) para dedicar plenamente su esfuerzo al Ayuntamiento.