ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), ha aprobado este miércoles, con distintos equilibrios de voto, las dos propuestas en materia de personal que se sometían a debate en la reunión de la Mesa Negociadora: la ampliación de plantilla a través de la convocatoria de una nueva Oferta de Empleo Público (OEP) y la implantación de las mejoras salariales y el sistema de ascensos de la llamada carrera profesional, que el PP comprometió en la campaña de las elecciones municipales de 2019. Eso sí, la votación sobre la segunda de las propuestas no ha contado con el respaldo de la mayoría de la parte social, ya que la votación se ha saldado con un resultado de 21 votos en contra frente a 17 a favor, según fuentes sindicales consultadas. No obstante, el equipo de gobierno aplicará la propuesta al constatar que sí se habría obtenido un respaldo mayoritario en la votación por parte de la parte política, según fuentes municipales.
Por partes. El primer acuerdo, que permitirá convocar los procesos de oposición correspondientes para cubrir más de 120 plazas en el momento en el que cuente con disponibilidad presupuestaria específica, ha prosperado con el respaldo unánime de los representantes de la parte laboral y los de la parte política, según han precisado fuentes municipales consultadas. Las mismas fuentes han señalado que, en realidad, el acuerdo ya había contado con el beneplácito de los representantes sindicales en tanto que se había negociado previamente las plazas a cubrir.
Entre ellas, como informó este diario, destacan la incorporación de auxiliares administrativos, de conserjes y de personal adscrito al área de Seguridad, con la convocatoria de nuevas plazas de agentes de Policía Local y de bomberos del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (SPEIS). Todo, a la espera de que pueda organizarse próximas convocatorias para la cobertura de nuevas plazas para el desempeño de puestos directivos, de nivel A1 y A2 que, según fuentes municipales, resultan necesarias ante la inminente jubilación de parte de los técnicos que vienen ostentando esas funciones y la necesidad endémica de personal de la que adolecen algunos departamentos desde hace años.
En segundo término, la Mesa Negociadora se ha debatido la propuesta planteada por el PP para el desarrollo de la carrera profesional que contempla la promoción y mejora de los funcionarios, para la que se reserva una asignación inicial de un millón de euros -como ya habían anticipado tres de los sindicatos que disponen de representación en la corporación-, a través de la propuesta de presupuesto defendida por el equipo de gobierno para el ejercicio de 2024. Además, el acuerdo tendrá continuidad a lo largo de los próximos seis años con otra dotación de dos millones en 2025, tres en 2026, cinco en 2027, 7,5 millones en 2028 y 10 millones en 2029, según han concretado fuentes municipales.
Eso sí, en este caso, la votación del acuerdo ha vuelto a evidenciar la división existente entre los cinco sindicatos con implantación en el Ayuntamiento, además de la oposición política de los grupos que conforman el eje progresista: PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem. Así, la propuesta ha contado solo con el apoyo de PP y Vox y de los sindicatos UGT y CSIF. Las tres formaciones de la izquierda han votado en contra, al igual que los representantes de los sindicatos CCOO y SEP, con implantación mayoritaria entre los funcionarios.
De este modo, la propuesta no ha contado con la anuencia de la mayoría de la parte social, a pesar de que sí ha reunido mayoría entre los representantes políticos, por lo que, a partir de ahora, la propuesta debe quedar refrendada en Junta de Gobierno para que pueda iniciarse su tramitación administrativa oficial, según han concretado fuentes municipales. Por lo pronto, el concejal de Recursos Humanos, Julio Calero, ha considerado que el acuerdo alcanzado este miércoles "es un gran avance para incentivar el buen hacer de los funcionarios del Ayuntamiento de Alicante, que con este acuerdo ven reconocidas sus oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad".
"Con este complemento de la carrera profesional se reconoce el esfuerzo y el valor de la dedicación de los empleados municipales a sus años de servicio por y para la ciudad de Alicante", ha recalcado Calero, que también ha destacado "el amplio apoyo social" a la iniciativa del equipo de gobierno por parte de los sindicatos UGT y CSIF, "además de FESEP, ausente en la Mesa Negociadora pero que sí está en la Junta de Personal y respalda el acuerdo, lo que representa una mayoría de los funcionarios municipales, junto con UGT y CSIF que también se han pronunciado a favor este miércoles en el Ayuntamiento".
Por último, la Mesa Negociadora también ha aprobado la instrucción del calendario laboral de 2024 y la mejora de la retribución de los complementos por trabajar en Nochebuena y Nochevieja, con el rechazo de CCOO y Esquerra Unida Podem y las abstenciones de SEP, CSIF, Compromís, PSOE y Vox . Los representantes de PP y UGT han votado a favor.
Al término de la reunión, representantes de los grupos políticos de la oposición, como el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, han valorado el acuerdo de implantación de la carrera profesional para lamentar su retraso. "Mientras llevamos cinco años esperando su aplicación, y que no se completará hasta 2029, las otras dos capitales de la Comunitat ya la están aplicando al 100%, a pesar de quedar expuestos a una deuda pública que en el caso de Valencia asciende a 232.349.000 euros, una cifra que supone un 23,94% del presupuesto, y en el caso de Castellón, un 10% de su presupuesto", ha señalado. Además, ha apuntado que "Benidorm, que también la aplica, tiene 62,5 millones de euros de deuda, más del 50% de su presupuesto", ha concluido.
En esta línea, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, también ha valorado la propuesta de implantación de la carrera profesional para apuntar que, a su juicio, "es una pena que haya sindicatos que den crédito al Partido Popular. La cantidad asignada son migajas. Solo en la asignación que pretendían consignar para los directores generales, había medio millón de euros más". De igual modo, ha recalcado que "no se ha llegado a un acuerdo, lo que sigue revelando la poca capacidad de interlocución de Barcala". Por último, ha tildado de "lamentable la hipocresía de Vox, que dice apoyar la carrera pero no exige una cuantía digna. Hasta 2029 no habrá carrera profesional íntegra de facto", ha concluido.
Al tiempo, representantes de los sindicatos SEP y CCOO contrarios a la propuesta prevén mantener su campaña reivindicativa por un acuerdo distinto, provisto de una mayor dotación económica, con la convocatoria de una nueva concentración de protesta durante el desarrollo del pleno ordinario de diciembre, este jueves. En esta línea, los dos sindicatos han argumentado, a través de un comunicado, que en la Mesa Negociación habría quedado claro "que no existen argumentos convincentes para hacernos cambiar de opinión, tan solo, promesas, parabienes y trampantojos que solo pretenden silenciar y desmovilizar a los empleados y empleadas municipales".