aprobación en junta de gobierno tras el aval de intervención

El PP de Alicante da alas al presupuesto de 2024 y se expone a la suma de apoyos de la oposición

19/12/2023 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), encarrila su propuesta de presupuestos para el ejercicio de 2024 con su aprobación en una sesión extraordinaria de la Junta Local, celebrada al filo de las 15:00 horas de este martes, después de haber completado la fase de fiscalización por parte del departamento de Intervención con un informe favorable. Ese acuerdo, por el que se valida unas cuentas de más de 359 millones (359.259.905,51 euros) con un aumento del 27,8% respecto al de 2022, abre paso al periodo de presentación de enmiendas por parte de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición, PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem, que resultará determinante sobre el devenir de las cuentas, ya que todo parece indicar que la posición de voto de las cuatro formaciones queda supeditada a la incorporación de sus propuestas.

Los populares requieren del respaldo de al menos uno de los cuatro grupos opositores para que el presupuesto pueda prosperar en el momento en el que se eleve a debate y votación en el pleno de la corporación, ya que gobiernan en situación de minoría con 14 concejales en una corporación compuesta por 29 ediles. De este modo, bastaría con la abstención de un regidor más para que las cuentas quedasen aprobadas por mayoría simple.

Por el momento, ninguno de los cuatro grupos políticos ha confirmado su predisposición a facilitar la aprobación del presupuesto tras la única ronda de encuentros desarrollada por los representantes del PP para dar a conocer las líneas centrales de su propuesta de planificación económica. Fue entonces cuando se concretó que la práctica totalidad de las inversiones, salvo alguna actuación de importe reducido que sí pueda ejecutarse en un plazo inferior a un año, quedarían condicionadas a la contratación de un préstamo bancario de 45 millones.


Esa relación de encuentros bilaterales con los ediles de los partidos opositores se zanjó con la persistencia de dudas, al no conocer el desglose del contenido de la propuesta, y la pretensión de elevar enmiendas para que pudiesen incorporarse al documento trazado por el PP como condición para poder facilitar la aprobación de esa hoja de ruta económica, después de un año 2023 en el que el Ayuntamiento ha quedado vinculado al presupuesto prorrogado del año precedente, ya que, el pasado enero, el bipartito compuesto por PP y Cs renunció a elevar su propuesta presupuestaria a pleno al no tener garantías de que fuese a quedar aprobada ante el plante anticipado con distintos argumentos por el conjunto de grupos opositores del pasado mandato: PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox.

Lo cierto es que, hasta el momento, el PP sí ha podido aprobar inicialmente los presupuestos específicos de los cuatro organismos autónomos municipales (Patronato de Turismo, Patronato de Vivienda, Patronato de Educación Infantil y Agencia de Desarrollo Local). En los cuatro casos, los populares pudieron contar con la abstención del grupo municipal de Vox: el partido que facilitó la aprobación de tres de los presupuestos debatidos durante el pasado mandato. Además, en el caso del Patronato de Vivienda, la votación contó también con esa misma posición por parte de Compromís.


Con todo, el resultado deparado en los cuatro organismos autónomos no tiene por qué reproducirse en lo que respecta al presupuesto general, según han manifestado los representantes de los grupos opositores consultados por Alicante Plaza. De hecho, incluso Vox -que comparte responsabilidades de gobierno con el PP en la Generalitat- ya ha advertido que sigue manteniendo como línea roja toda medida económica que vaya vinculada a la aplicación de restricciones con motivo de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), como ya manifestó durante el debate de las cuentas de 2023. Así, todo quedará supeditado a la admisión de enmiendas del conjunto de grupos políticos, a pesar de que el equipo de gobierno sostiene que ya se han tenido en cuenta en la confección de las cuentas parte de las peticiones trasladadas tanto por Vox como por Compromís a mediados del mes de septiembre.

Sea como fuere, a partir de este miércoles, se abre el plazo de seis días hábiles para la presentación de enmiendas de los grupos de la oposición, con fecha límite hasta el próximo día 29 de diciembre. A partir de ahí, los técnicos del departamento de Hacienda deberán analizarlas y emitir un informe de resolución con una propuesta de aceptación o rechazo que se someterá a dictamen en una próxima convocatoria de la comisión del área, antes de que pueda elevarse a pleno para aprobación inicial. A priori, se espera que su convocatoria pueda fijarse para la primera quincena de enero. 

En caso de que, en ese momento, la propuesta sume más votos a favor que en contra, quedará expuesta al público durante un plazo de 15 días para la presentación de alegaciones. Y de no presentarse, quedará aprobado definitivamente de forma automática al cierre de ese plazo, entre finales del mes de enero y principios de febrero. De este modo, se volvería a incumplir el compromiso adquirido por el PP de promover la aprobación inicial de las cuentas antes de que diese comienzo el nuevo año, aunque se habría anticipado su entrada en vigor respecto a las fechas en las que adquirió eficacia en los últimos años precedentes, entre los meses de marzo y abril. 

Respecto a la nueva demora, el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha señalado este martes, durante la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local, que el borrador del presupuesto se había retrasado por la dificultad de encajar los importes de los nuevos contratos de servicios municipales que han entrado en vigor durante 2023 (el de transporte público en autobús y el de la limpieza viaria y recogida de residuos), así como el incremento de los costes energéticos. Además, fuentes municipales consultadas han añadido que otro factor que ha motivado el retraso en la confección de las cuentas habría sido el retraso del Gobierno central en confirmar las transferencias estatales que corresponderían al Ayuntamiento.

Primer desglose

Por lo pronto, fuentes municipales han detallado, a través de un comunicado, el primer desglose concreto respecto a la propuesta presupuestaria tras su validación en Junta de Gobierno para reseñar que su importe de 359 millones constituye "la cifra más elevada en la historia del consistorio, y que supone un incremento de 27,8% con respecto al último aprobado en 2022". 

"Hemos hecho un esfuerzo presupuestario muy importante ante el caso de que el Gobierno de Sánchez mantenga el castigo a la provincia y a su capital, Alicante, relegándola al último lugar en inversiones del Estado, tal y como ha sucedido en los últimos años", ha explicado el alcalde, Luis Barcala, a través de la nota pública, quien ha resaltado que las cuentas para 2024 "suponen un incremento presupuestario notable respecto al anterior, ya que mantiene los impuestos bajos, al tiempo que garantizan la ejecución de las inversiones continuando con la transformación urbana de Alicante con nuevas infraestructuras culturales, deportivas y sociales". Barcala ha señalado que "unas actuaciones son más urgentes y otras con más proyección de futuro, pero todas son necesarias para que la ciudad siga creciendo".

"Y todo ello lo vamos a seguir haciendo", ha añadido el primer edil, "con la mejora de los servicios públicos tras la renovación de las principales contratas de la ciudad como son el transporte público, la limpieza, y el mantenimiento de parques y jardines, entre otros". Barcala ha subrayado que "desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyando las actividades de las asociaciones culturales, sociales, festivas y deportivas de Alicante, y vamos a asumir las necesidades de ampliación de plantilla y las mejoras salariales de los funcionarios", en alusión a la implantación de la carrera profesional.

En cuanto al Presupuesto General de 2024, el incremento experimentado con respecto a las cuentas prorrogadas del ejercicio 2022 asciende en el capítulo de ingresos a 78.330.923,09 euroslo que en términos relativos representa el 27,88%, y a 85.798.951,44 euros en el de gastos, el 31,38%, como consecuencia de que dichas cuentas presentaban una diferencia positiva entre ingresos y gastos de 7,4 millones de euros debido a la realización de la propia prórroga.

El presupuesto municipal para el próximo año contempla un amplio catálogo de nuevas inversiones e iniciativas en todos los barrios "para seguir avanzando en el desarrollo y transformación de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los alicantinos, sin perder de vista el apoyo social a los colectivos más necesitados", según ha destacado el concejal de Hacienda, Toni Gallego

Así, entre las partidas destinadas a los servicios públicos básicos destacan las obras de ampliación del cementerio municipal por 5,05 millones, la construcción del parque inundable La Almadraba por 2,84 millones, la remodelación de la comisaría de la Policía Local en la Playa de San Juan por 3,03 millones, la reurbanización de la avenida de Niza-fase 2 por un millón y más de 4,3 millones para inversiones en distritos municipales y conservación de aceras y calzadas. Otro cuerpo municipal de seguridad, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) contará con 1,1 millones para la incorporación de nuevos vehículos de extinción.

Instalaciones deportivas

En cuanto a otros bienes públicos de carácter preferente, las cuentas municipales de 2024 incluyen 1,86 millones para la construcción del pabellón polideportivo de Tómbola en su primera fase; 1,14 millones para reformar el pabellón Rafael Pastor, dentro del proyecto de modernización de la Ciudad Deportiva junto al Rico Pérez; 1,3 millones para la reforma de la pista de atletismo del estadio Joaquín Villar y otros tres millones de euros para el mantenimiento y reparación de instalaciones deportivas, entre las que se incluye el alumbrado y la mejora de accesos al campo de fútbol Antonio Solana en Villafranqueza y al Pabellón Pedro Ferrándiz. El proyecto de presupuestos prevé además la mejora de accesibilidad en los vados peatonales (640.393 €) y más de 1,2 millones para reposición de infraestructuras viales en la ciudad y en los polígonos industriales de Las Atalayas y Pla de la Vallonga.

Para actuaciones de protección y promoción social se destinan en torno a 28 millones de euros para atenciones de carácter benéfico-asistencial; ayudas a grupos con necesidades especiales, como jóvenes, mayores, minusválidos físicos y tercera edad y medidas de fomento del empleo. Sólo para el Centro de Acogida de Personas Sin Hogar (CAI) se consignan 1,32 millones; y en ayudas sociales de concesión directa 1,48 millones, según concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x