Hoy es 18 de noviembre

vox sin nada

El PP de Benidorm se queda 11 de los 12 asesores y 13 de los 15 sueldos: el resto, para el PSOE

22/06/2023 - 

BENIDORM. El primer pleno del Ayuntamiento de Benidorm se ha celebrado este jueves para aprobar la organización de las sesiones, las retribuciones y el número de cargos de confianza. Una balanza positiva para el PP, ganador indiscutible de los últimos comicios y cuyo aumento de ediles se ha visto reflejado en el resultado de un acuerdo verbal entre los partidos. Ostentará gran parte de los asesores y las dedicaciones exclusivas para desempeñar sus funciones. Fuentes del PP y el PSOE explicaron a este diario cuáles son los pormenores del futuro reparto, donde Vox no figura, salvo el despacho que le corresponde por Ley en el Ayuntamiento.

Por un lado, el PP tendrá 11 de los 12 cargos de confianza máximos que están permitidos. El que queda será para el PSOE. De este modo, los populares tendrán dos más que en la legislatura anterior, mientras que el PSOE contará con uno menos. Hay que tener en cuenta que en la anterior legislatura Ciudadanos disponía de un asesor pero la formación naranja no ha conseguido representación. De este modo, refuerzan el trabajo del PP, que ha pasado de los 13 concejales a los 16; mientras que el PSOE ha bajado de los 10 a los ocho. Es decir, el PP dobla al PSOE en número de regidores.

El planteamiento, que dicen fuentes socialistas que ha sido la propuesta del PP inicial, permitirá además que el gobierno local tenga 13 de las 15 dedicaciones exclusivas, es decir, una retribución fija al mes. Por lo que tres de los populares cobrarán por asistencia a plenos y comisiones informativas, un importe que no ha variado con respecto a 2019: 275 euros por pleno y 110 euros por comisiones informativas, en términos brutos. Mientras tanto, la oposición tendrá dos sueldos fijos, ambos para el PSOE. Los mismos que tenía cuando inició la legislatura de 2019, aunque terminaron con cuatro por la designación de José Ramón González de Zárate como diputado provincial y Lourdes Caselles al recuperar su plaza en el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi a mitad de mandato. Asimismo, confirmaron que el PSOE mantendrá el mismo espacio en el Ayuntamiento con los cuatro despachos de los que gozaba hasta el momento.

Retribuciones

De este modo, el alcalde que percibe en torno a los 67.000 euros brutos anuales, marca el máximo. Por detrás, los concejales de gobierno con competencias, un 30% menos, es decir, unos 46.000 euros, mientras que los dos de la oposición con dedicación exclusiva percibirán el 55% menos que el primer edil, esto es, unos 31.000 euros. Más difícil será conocer el importe para los que cobran por asistencia, con un mínimo de un pleno al mes y tres comisiones informativas semanales.

Cristina Escoda y Sergi Castillo. Foto: PEPE OLIVARES.

Una vez aprobados todos los puntos del pleno por unanimidad, se establece la celebración de la sesión ordinaria en el último lunes de cada mes, como hasta ahora. Y se crean las mismas comisiones que en 2019: Especial de Cuentas, Hacienda, Urbanismo, Área Socio-Cultural y Turismo, y Régimen Interior.

En cuanto a las portavocías, como ya explicara el PP en su momento, repetirá Lourdes Caselles, mientras que Mónica Gómez será la portavoz adjunta. Por su parte, el PSOE tendrá como portavoz a Cristina Escoda y su suplente será Sergi Castillo. Los portavoces de los grupos políticos percibirán 187,11 euros y 140,33 euros los portavoces adjuntos. Como en la anterior legislatura, tanto las Juntas de Portavoces, como la Junta de Gobierno y la asistencia a sesiones de Juntas, Consejos, Tribunales y otros órganos colegiados municipales no serán remuneradas.

Órganos colegiados

También por unanimidad se ha designado a los representantes de la corporación en órganos colegiados. Así, en el Consorcio de Aguas y Saneamiento de la Marina Baixa el Ayuntamiento estará representado por la concejal Ana Pellicer como titular y por Aída García Mayor como suplente; mientras que en el Consorcio para la Ejecución de las Previsiones del Plan Zonal de Residuos las ediles titular y suplente serán Aída García Mayor y Mónica Gómez respectivamente. Jesús Carrobles (titular) y Aída García Mayor (suplente) representarán al Ayuntamiento en el Consorcio del Parque Comarcal de Servicio de Extinción de Incendios de la Marina Baixa; y Mónica Gómez hará lo propio en el Institut d'Ecología Litoral. Esta misma edil será la representante en el Parque Natural de Serra Gelada.

La representante municipal en el Comité de la Cruz Roja de Benidorm será Ángela Zaragozí; en la Confederación Hidrográfica del Júcar, José Ramón González de Zárate; y Maite Moreno lo será en el Consejo Escolar Municipal y en el Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Dénia.

Noticias relacionadas

next
x