ELCHE. El municipio ilicitano sigue trabajando en varios ámbitos para mejorar su oferta turística, de un lado intentar hacerse fuerte en el sector MICE, y de otra, en el área privada, mejorar las pernoctaciones. En los últimos tiempos los datos han ido acompañando y aunque aún queda camino para consolidarse como destino turístico durante todo el año, de momento uno de los fenómenos que aún quedaba por implantarse empieza a brotar: el de los pisos turísticos. Si bien hay pisos de particulares e inmobiliarias que se alquilan en los portales digitales habituales, esta modalidad aún no había despegado en la ciudad. Es ahora la compañía ilicitana Kiroikrental quien promueve la reforma de un céntrico inmueble ampliando su espacio útil para ofrecer 14 apartamentos turísticos.
Se trata de un inmueble en la calle Beethoven nº14, esquina con la Calle Velázquez, que también tiene anexo un solar sin construir que se aprovechará para la ampliación. El edificio tiene planta baja y otros tres pisos, con una superficie construida de 419 metros cuadrados, y que con la reforma planteada llegaría a los 437,4 metros. Aumentaría un poco cada uno de los tres pisos, pero lo que más se ampliará será la planta baja, pasando de 97,3 a 102 metros y sobre todo la cubierta; de 29,80 a 35,7 metros cuadrados. Con la reforma, el total de la superficie construida será de 856,4 metros de superficie.
Una vez se reforme el edificio, en la planta baja habrá 85 metros de zonas comunes, formadas por el hall-recepción, un salón social, las consignas y el almacén del cuarto de limpieza. También los dos primeros apartamentos, toda vez que el resto estarán en las superiores plantas piso. En cuanto a los apartamentos, todos contarán con habitación, baño, recibidor y salón-comedor-cocina, salvo alguno que integrará el salón-comedor-cocina-habitación. Y contará con piscina.
Eso sí, el proyecto se encuentra aún en tramitación municipal, ya que en verano fue cuando se presentó el Estudio de Integración Paisajística ahora en análisis, del que se defiende en el informe de los promotores que se integra de forma adecuada en el entorno por los materiales, formas, alturas y colores empleados —con tonos muy similares por ejemplo a los del próximo Huerto de Sán Plácido—, por lo que la nueva edificación se asemeja al edificio existente. La construcción se realizará con criterios ecológicos y bioclimáticos. Además no será precisa ninguna corrección dado que no existe ningún elemento arquitectónico relevante que incida sobre el paisaje, y la actuación no es tampoco importante a nivel de altura y tamaño.
En definitivas cuentas, nuevas modalidades turísticas que empiezan a desarrollarse en el municipio, como lo han sido en estos últimos dos años el nacimiento de las anheladas residencias universitarias, varias privadas y a la espera de que la UMH licite la remodelación de su edificio cedido, toda vez que se ha comprobado su viabilidad económica. Sobre estos pisos turísticos, si bien aún no son una implantación seria en la ciudad, el Ayuntamiento y la Secretaría Autonómica de Turismo aprobaron en verano las bases para establecer un convenio de colaboración con el ente autonómico para desarrollar iniciativas dirigidas a atajar el intrusismo de viviendas particulares destinadas a alojamiento, a las que se considera competencia desleal al margen de la legalidad. Como labor preventiva.