Es de la población y da clase e investiga en la Universidad de Alicante  

Pego restaura un colegio de un siglo para una biblioteca dedicada a Carmen Alemany

14/01/2023 - 

PEGO. El Ayuntamiento de Pego ultima al restauración y recuperación de uno de los edificios más emblemáticos de la población, el antiguo Colegio Cervantes. Este edificio tiene casi un siglo de vida y, por tanto, es una seña de identidad de la población de la Marina Alta, tanto por su vínculo con los vecinos como por su peculiar arquitectura.

El antiguo Cervantes responde a los criterios arquitectónicos de hace un siglo, momento en que se estaba implantando de forma generalizada la red de colegios públicos durante la Segunda República. De hecho, el alcalde de Pego, Enrique Moll, ha recordado que el inmueble se construyó a principios de los años 30 del pasado siglo.

Pese a todo, el centro ha sufrido algunas obras de remodelación y adaptación durante las décadas que estuvo en activo, sobre todo en su última etapa. El colegio dejó de estar en funcionamiento hace unos años, ante la construcción instalaciones más modernas y adaptadas a las necesidades actuales. Por eso, el gobierno del PSPV de Pegó decidió restaurar este importante inmueble.

“Es un edifico histórico que cuenta mucho de Pego, por donde han pasado muchas generaciones de vecinos y se le tiene un gran cariño, además de que su peculiar arquitectura lo convierte en un referente arquitectónico en la localidad”, ha precisado el primer edil.

Inversión de 1,4 millones

Moll ha explicado que el viejo colegio pasará a ser una “gran biblioteca, sin duda una de las mejores de la comarca”. La inversión que ha requerido el viejo Cervantes ha sido de 1,5 millones y se ha podido ejecutar con una ayuda de un millón de la Diputación de Alicante y medio millón de fondos municipales.

Para el alcalde esta es una de las actuaciones más importantes de la legislatura, ya que acercará la cultura a todos los vecinos y pondrá a disposición de jóvenes y mayores instalaciones y servicios de última generación. Las obras están previsto que concluyan entre febrero y marzo tras varios meses de actuación y entrará en funcionamiento.

Concurso para escoger el nombre

Moll ha explicado el recinto abrirá al poco de que culmine la recuperación del edificio. De forma paralela, ha indicado que ya se ha optado por darle un nombre a la futura biblioteca. “Hemos realizado un concurso publico para que la ciudadanía escogiese el nombre del nuevo centro lector y ha ganado la opción de Carmen Alemany Bay”.

Alemany Bay es una profesora y catedrática de la Universidad de Alicante, nacida en Pego. “Es una eminencia, gran investigadora y especialista en las figuras de Mario Benedetti y el poeta de Elche Miguel Hernández”. La opción de Alemany fue escogida en la consulta popular y ahora tiene que ratificarse en el pleno. 

Noticias relacionadas

next
x