Hoy es 19 de enero

entrevista al vicesecretario de política local y autonómica del pp

Pedro Rollán (PP): "Si gobierna la lista más votada, se acaba con la tiranía de las minorías"

29/01/2023 - 

ALICANTE. Pedro Rollán Ojeda (Madrid, 1969) es el vicesecretario nacional de Política Local y Autonómica del Partido Popular. Este miércoles, ha visitado Alicante y de la mano de su alcalde, Luis Barcala, visitó el Mercado Central y la empresa Jimten. Rollán ha conversado con Plaza para abordar la última propuesta del PP para que gobiernen los ayuntamientos la lista más votada; la política de pactos del PP y la necesidad de aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica. 

-¿Cómo afronta el PP el 28M?

-Pues con el respeto a todos y cada uno de los electores. Ahora bien, con la sana ambición del Partido Popular, que es un partido con vocación de gobierno, con vocación de servicio, de ser capaz de llegar hasta el último rincón, hasta el último barrio, hasta la última calle, al objeto de poder plantear y presentar a nuestros candidatos, a sus equipos, a nuestras propuestas, a nuestros programas, a nuestras soluciones. Lo bueno de las democracias es que una vez transcurrido cuatro años, los vecinos tienen la posibilidad de preguntarse si hoy vivo mejor que hace cuatro años, si hoy el Mercado Central está mejor que hace cuatro años, si el módulo de estas maravillosas floristerías está mejor que hace cuatro años, si el turismo está mejor que hace cuatro años, si la ciudad está más limpia, más segura, hay más presencia de policía local. Y cuando la respuesta es sí, lógicamente lo que aspiras es a renovar la confianza y hacerlo además con mayor respaldo. La foto de un momento en el que dicen que la principal formación política en general es el Partido Popular, en el que en todas y cada una de nuestras capitales de provincia y donde gobernamos, no solamente vamos a mantener los gobiernos, sino que van a gozar de un apoyo muy amplio y a nivel nacional en el que hoy ven a Alberto Núñez Feijóo como la solución a los principales problemas, y a Pedro Sánchez como el principal problema y lastre que tiene España.

-Hace poco, el presidente del PP planteó el tema de respetar o que gobernase la lista más votada. ¿Después de todo el debate que se ha generado, se mantiene la propuesta? 

-Nos reafirmamos más que nunca. Además, hay un dato que merece la pena poner encima de la mesa. El CIS dice, que el CIS nada sospechoso de estar manipulado por el Partido Popular, que algo más del 60% de los españoles desean que el candidato a la alcaldía más votado sea el que tenga la responsabilidad de gobierno. Parece bastante razonable y bastante sensato que esa misma noche (electoral) todos los electores se podrán acostar sabiendo quién va a ser su alcaldesa o quién va a ser su alcalde. Y eso es tan sencillo como resolverlo. Y eso es tan sencillo como resolverlo, permitiendo como un gran pacto, que es la equivalencia a un respeto supremo a los electores, que son los que deciden quién tiene que tener la responsabilidad de gobierno para que lo que los electores quieren y desean no se vea truncado en los despachos a espaldas de los ciudadanos. 

"Parece bastante razonable y bastante sensato que esa misma noche (electoral) todos los electores se podrán acostar sabiendo quién va a ser su alcaldesa o quién va a ser su alcalde"

Esto parece bastante lógico, parece bastante razonable. Lo defiende el Partido Popular hoy, ayer y mañana. Lo defendía Pedro Sánchez antes de ser presidente del Gobierno. Ahí está la hemeroteca. Lo defendía Zapatero durante su periodo como presidente del Gobierno y recogido queda en el Libro Blanco, editado por el exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que defendía que la lista más votada debía ser quien tuviera la responsabilidad de gobierno y atribuir la mayoría más una del número de concejales. ¿Para qué? Para poder garantizar la gobernabilidad. Por lo tanto, creo que esto es bastante razonable, bastante respetuoso y lo vamos a seguir defendiendo. Y la formación política que no quiera respetar la voluntad mayoritaria de los electores tendrá que dar explicaciones de por qué no quiere respetarlo. 

- ¿Y que le parece el sistema francés, de ir a una segunda vuelta, que el primero y el segundo se disputen la victoria?

-Bueno, son diferentes opciones. En cualquier caso, lo que se tiene que respetar es la voluntad mayoritaria. El resultado es el mismo, el resultado sería exactamente el mismo. Por eso pensamos que en estos momentos esta es una buena solución que vendría también a terminar, si se me permite la expresión, con la tiranía que en algunas ocasiones se produce por parte de las minorías. Si determinadas formaciones políticas que apenas tienen un respaldo del cinco, del 6 o del 7% no pueden ser quienes tengan el bastón de mando. ¿Por qué? Porque los electores no lo han deseado. Por esa razón planteamos el que gobierne la lista más votada, sea del signo político que sea. Por lo tanto, aquí no se puede hablar ni de intencionalidad ni de ventajismo. Si hay una plaza donde la lista más votada es el candidato del Partido Socialista, será el candidato al Partido Socialista el que deba gobernar y que deba tener los instrumentos para gobernar bien, para tener una respuesta ágil y para tener los recursos necesarios y los instrumentos para ello. Y si es la lista del Partido Popular, exactamente lo mismo. 

-En caso de que haya que buscar alianzas, ¿qué hará el Partido Popular después del 28M si no tiene los votos necesarios? 

-Nosotros queremos mantener una alianza mayoritaria y la alianza mayoritaria la queremos con todos y cada uno de los mayores de 18 años que tienen derecho a votar. Y no nos vamos a cansar de pedirles su apoyo, de pedirles que nos den la oportunidad de explicarles nuestros programas, nuestros equipos, la gestión que se ha hecho en las plazas donde gobernamos. Comparar también cuáles han sido los balances durante las legislaturas de gobiernos del PP, donde tenían al ciudadano en el centro de la acción política y donde se utilizaba el gobierno para servir, y no para servirse de los ciudadanos. ¿Y cuál es la comparativa de aquellos lugares donde ha gobernado durante una legislatura el Partido Socialista, Podemos o cualquier otra formación política fruto de la unión de aquellos que no han ganado las elecciones? Esto es algo que tenemos que recordar. Manuela Carmena fue alcaldesa en el 2015 no siendo la lista más votada. ¿Era razonable? Sinceramente creo que no, y por eso defendemos el que gobierne la lista más votada. 

Sobre posibles pactos con Vox, "preferimos gobernar con los ciudadanos que gobernar con cualquier otra fuerza política"

-Y si el PP tiene que pactar en algún sitio para que dé la suma, o para que el gobierno sea más estable se le tiene que ofrecer a VOX esa posibilidad. ¿Se le ofertará? 

-Preferimos gobernar con los ciudadanos que gobernar con cualquier otra fuerza política. Estoy convencido de que el resto de otras fuerzas políticas no aspirará a gobernar en coalición con ninguna formación política. Salen a por todas, al igual que sale a por todas el Partido Socialista, al igual que sale a por todas cualquier otra formación política. Por lo tanto, nosotros a día de hoy, de manera respetuosa, puesto que el elector es el dueño de su sentido de voto, aspiramos a que todos aquellos constitucionalistas, a que todos aquellos que sientan, que perciban que sus gobiernos, tanto locales como a nivel de gobierno de la nación. Todos y cada uno de los candidatos del Partido Socialista, de todas y de cada una de las candidaturas que el PSOE presente el 28 de mayo, son delegaciones de voto de Pedro Sánchez, porque más allá del 28 de mayo, todas esas delegaciones del Partido Socialista van a tener como principal objetivo no defender a sus vecinos, sino defender a Pedro Sánchez. Hoy aquí está el alcalde de Alicante, Luis Barcala, que defiende por encima de todo los intereses de sus vecinos. Y las siglas, van a continuación de lo primero, sus vecinos. Y en esas estamos. Y en esas vamos a hacerlo. 

Pedro Rollán con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en el Mercado Central de Alicante.

-Entiendo que formulan las elecciones las locales municipales y autonómicas como  un plebiscito sobre la continuidad de Pedro Sánchez...

-No lo considero necesariamente un plebiscito, pero lo que sí que está claro es una cosa, y es que hoy todos los españoles tienen ganas de dar una respuesta a Pedro Sánchez, porque Pedro Sánchez ha hecho prácticamente todo lo contrario de lo que dijo. Pero lo peor no es que haya hecho lo contrario de lo que dijo, sino lo que ha hecho y ocultó. Dijo que no iba a gobernar con Podemos y gobernó con Podemos; Dijo que bajo ningún concepto muy ofendido no iba a indultar a los golpistas e indultó a los golpistas. No solamente indulto a los golpistas, sino que un presidente del Gobierno que llegó al gobierno como adalid y combatiente de la corrupción, ha sido el único presidente de la democracia en este país que ha reducido los delitos de malversación-corrupción. Y lo ha hecho no porque sea una petición o un clamor por parte de los españoles, sino porque ha sido el peaje que le han impuesto los separatistas y los independentistas, los mismos separatistas e independentistas en los que él dijo que bajo ningún concepto gobernaría ni se apoyaría en los mismos. 

"No lo considero (las elecciones) necesariamente un plebiscito, pero lo que sí que está claro es una cosa, y es que hoy todos los españoles tienen ganas de dar una respuesta a Pedro Sánchez"

-¿Cuáles van a ser los ejes de la futura campaña?

-Los candidatos son muy importantes.

-Me refería a los programáticos...

-Hemos tenido la oportunidad de recuperar a alguien que fue presidente de la Federación Española de Municipios, alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, un ministro que impulsó, que planificó proyectos muy importantes para la Comunidad Valenciana y para Alicante y para Alicante en particular, que lamentablemente la moción de censura imposibilitó el que se pudiera llevar a cabo la modernización. Y como digo, pues por ejemplo, la variante de Torrellano, que fue uno de los principales documentos de trabajo. Se van a marcar las líneas generales de programas tanto municipales como autonómicas, que luego, dentro de la autonomía, independencia y soberanía que tienen todos y cada uno de los representantes del Partido Popular en los territorios, lo que van a hacer es personalizarlo y adecuarlo. De lo que se trata de garantizar los servicios públicos y hacer que cada día funcionen mejor.  ¿Quçé si en paralelo se pueden llevar a cabo ajustes fiscales? No por el hecho de que esto sea una competición de bajar impuestos, sino por mejorar la competitividad, por recaudar más, por generar más actividad económica que tenga como correa de transmisión. Consecuencia de todo será más empleo, más riqueza, más protagonismo del ciudadano, más protagonismo de la ciudad. Lo harán. Y las cuestiones esenciales, que no son menores la seguridad, los parques, los jardines, las instalaciones deportivas, los mercados centrales, etc. Por lo tanto, esas son algunas de las líneas generales que lógicamente van a ser ampliamente desarrolladas en cada uno de los programas locales.

"Lo que se pone de manifiesto es que Ximo Puig no tiene ningún peso dentro del Partido Socialista y no goza de ningún respeto"

-Ha mencionado la variante Torrellano que está sin hacer. Y bueno, menciono esto esto porque en el tema presupuestario la provincia de Alicante ha sido una de las maltratadas... 

-Vamos a decir las cosas por su nombre. Lo que se pone de manifiesto es que Ximo Puig no tiene ningún peso dentro del Partido Socialista y no goza de ningún respeto. Ahora bien, el que no goce de ningún respeto dentro del Partido Socialista no tienen por qué pagarlo los vecinos de la Comunidad Valenciana. Lo que no puede ser es que una comunidad autónoma como esta, en el que tiene unas variaciones de población tremendas, no tenga unas infraestructuras acorde a las necesidades de algo que cada día es menos estacional, porque antes todo el mundo se iba en agosto. Se amplió a julio y agosto, junio, julio y agosto, junio, julio, agosto, septiembre. ¿Pero las infraestructuras están dimensionada para enero? Pues no puede ser. Hay que tener infraestructuras que estén acorde de las necesidades, incluidos los picos. Sobre todo porque es en los picos donde los residentes han de gozar de unas infraestructuras que les permitan moverse con naturalidad y donde, teniendo en cuenta el factor económico dentro del PIB, del turismo, del comercio, de la oferta cultural, de la oferta gastronómica, han de disponer de los mejores medios, porque eso es marca España, eso es marca España. Así que por lo tanto hay que invertir allí donde sea necesario y en aquellos sectores donde somos verdaderamente competitivos y este es uno de ellos y por eso no compartimos. 

-Los grandes problemas y debates de la Comunitat Valenciana ha sido el sistema de financiación, que ni se reformó en época de Rajoy ni se ha reformado con Pedro Sánchez. ¿Entiendo que el PP de Núñez Feijóo no podrá huir de ese debate si tiene responsabilidades de gobierno?

-Sin duda. No pretendo que sea una excusa, pero sí creo que merece la pena contextualizar la herencia que recibió Rajoy. Fue por los hombres de negro. Es decir, aquí se tuvo que decidir entre mantener nuestra autoridad y autonomía, o ser intervenidos, teniendo como consecuencia la destrucción de empleo en funcionarios, la reducción drástica de las pensiones, cosas que han ocurrido en otros países. Y eso lo trajo el Partido Socialista de los brotes verdes. El Partido Socialista de los brotes verdes es el que dejó ese ese legado paupérrimo. Hoy la situación tenemos que ver qué es lo que nos encontramos cuando los españoles nos den mayoritariamente su confianza.  Porque claro, endeudarse como se están endeudando a razón de algo más de 200 millones de euros no parece que sea nada positivo. Pero al hilo de lo que estabas comentando, es necesaria una segunda descentralización en donde perfectamente se definan las competencias nacionales, estatales y autonómicas, pero también locales, donde se establezca, en donde se establezca el modelo de financiación, definiendo qué corresponde a cada administración. Y eso, salvo que desde el respeto, desde la reflexión y desde el análisis de lo plural que es nuestra geografía española, se debe de abordar. 

"Es necesaria una segunda descentralización en donde perfectamente se definan las competencias nacionales, estatales y autonómicas"

-Puede confirmar que si el PP de Núñez Feijóo llega a la Moncloa habrá nuevo sistema de financiación autonómica...

-Claro, esto es una cuestión que se tendrá que abordar porque hoy existe un modelo de financiación aprobado por un gobierno socialista. Proviene de la época del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en el que primó el interés electoral atendiendo las exigencias principalmente de Cataluña, en detrimento de muchos otros territorios con singularidades propias de cada territorio. Por lo tanto, como digo, lo que tiene que primar es el interés general, el respeto entre las partes y el hablar de tú a tú de igual a igual, cosa que en el anterior modelo de financiación había dos partidos políticos, uno con implantación única y exclusivamente la Generalitat de Cataluña, que fue, por decirlo de alguna manera, el que se llevó el gato al agua. 

Noticias relacionadas

next
x